Talentos y Habilidades

14 octubre 2018 ·

Hay temas y cosas que, por lo general, no las meditamos por más que nos llamen la atención. Es así que nos “conformamos” con aceptar que algunas personas tengan excelentes condiciones y habilidades por algún deporte, el arte, la vida religiosa,… En el opuesto podemos ubicar a la gran mayoría de personas que no saben o no tienen idea alguna de lo que deberían ser o hacer en la vida. Si tuviéramos que resumir en un calificativo a los integrantes de ambas polaridades, diríamos con total certeza, que “el ser humano es un misterio”.


¿Por qué?

Para poder entender el porqué del misterio, deberíamos tener en cuenta algunas premisas, como ser:

- Cada uno de nosotros ha venido al plantea Tierra con una misión específica. Y aunque nos cueste darnos cuenta de ello, nuestro ser espiritual se fue “preparando” para tal fin mucho antes del momento de nacer. Así como los cristianos saben cuál fue la razón de la venida de Cristo a la Tierra –ejemplo objetivo de la misión que anida en cada persona– lo mismo vale para todo ser mortal: No estamos aquí “por casualidad”, sino para hacer realidad “el” proyecto de vida.

- En función de lo que aspiramos llegar a ser en la vida, aunque a algunos les lleve más tiempo en descubrirlo, “todos” hemos llegado a la Tierra con disposiciones y talentos para desarrollar.

- Más allá de los niños que “saben” desde pequeños lo que quieren llegar a ser –y se lo comunican con énfasis a sus padres– o de los niños “prodigios” que muestran poseer una gran habilidad para algo en particular, todos los demás hemos ido manifestando e incluso probando lo que queríamos realizar, o bien desplegando nuestras intenciones hasta que las sentimos como nuestra misión o deber.

- Traemos innegables impulsos que nos llevan al encuentro de ciertas personas –en lo laboral, profesional, pareja– dado que juntos a “ellas” hemos de avanzar en la vida.

- Como sobre la marcha van surgiendo diferentes tipos de obstáculos –algunos desde nuestro interior y otros desde afuera– los hemos de sobrellevar y sobreponernos a todos ellos. Ese es el momento de hacer uso de nuestros talentos y ponerlos en práctica. Así, las aptitudes que se ejercitan se van transformando en habilidades.

- El practicar cosas difíciles y nuevas tiene el beneficio de ir sumando nuevas habilidades; ello terminará repercutiendo positivamente también en el Personal Branding.

Darnos cuenta

Si bien hoy estamos sujetos y expuestos a la velocidad del cambio que nos sobrepasa a todos –y no disponemos del tiempo necesario para poder “pensarnos” y “vernos” en nuestras circunstancias– sería muy saludable y conveniente que bajemos entonces un cambio en el ritmo de vida que estamos llevando a cabo, para poder destinarlo a “dialogar” con nuestro ser interior.

Tengamos en cuenta que debido a nuestra misión –sumada la vocación que hemos elegido para hacerla realidad– necesitamos darnos cuenta, por ejemplo, si en este momento estoy transitando por el camino correcto o me siento “manipulado” por la empresa en la que me desempeño.

Mis talentos me fueron “dados” y en vida los estoy desarrollando en post de “mi” proyecto personal, motivo por el cual –tal como lo he reiterado en otras oportunidades– el talento no se retiene ni se lo deja en manos de un tercero; recordemos que los necesitamos para hacer aquello que ha sido la razón de ser de nuestra existencia.

Sin embargo, el proyecto personal no estará “acabado” en la medida en que no destinemos a los prójimos una parte de nuestro obrar. ¿Por qué? Porque en la vida no se trata de acumular ni de excluir a  nadie, por la sencilla razón que los “otros” son también parte de nuestro obrar y destino. Si bien somos individuos en lo personal, somos sociables en nuestro hacer y dar; se trata de una decisión eminentemente personal en el marco de la “libertad” que nos ha sido también dada.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe muy bien que lo suyo es una prestación de “servicio” hacia sus pares, y a la comunidad en la que también vive y se realiza!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.