Honrado y Honorable

27 enero 2019 ·

Tiempo atrás, los hombres que se llamaban a sí mismos honrados, solían resolver su “honorabilidad” en un duelo. Pero por lo general uno de ellos podía morir en el intento.


De las mujeres honradas se dice que solían atar sus pies para avergonzar a todos aquellos que no lo hacían.

Paradójicamente, los humanos honorables poseían esclavos en su mayoría, cosa que hoy sería literalmente inaceptable, a pesar de que aún existen casos en una cantidad que no podemos imaginar.

La apariencia, complica

En muchos ámbitos de la vida y de la cultura se piensa que el ser honorable es un signo o un atributo “cuantificable”, compatible además con lo figurativo y los estímulos del contexto. ¡Error! Aunque los medios y el mundo de las celebridades se nutran de ello, la honorabilidad es algo que se cultiva a partir de nuestro impulso interior, de nuestras convicciones y compromisos; vincula con lo que somos capaces de hacer, con el cómo y el rol que tienen nuestros prójimos en todo ello.

La persona multimillonaria que en vida viene contribuyendo con su fortuna periódicamente en acciones humanitarias o en pos del desarrollo de la ciencia, no la convierte per se en un  ser honorable. ¿Por qué? Porque no se trata simplemente de dar aquello que me “sobra”, sabiendo que podré terminar luego “ganando” con ello una mayor reputación o visibilidad en “mi” Personal Branding.

En el opuesto, también sabemos del caso de algunas personas que son realmente muy pobres, pero que sin embargo no dudan ni un instante en brindar lo poco que tienen a otro carenciado, aunque tal privación no les permita luego poder alimentarse debidamente. Aquí sí estamos ante seres muy honrados, a los que la honorabilidad y trascendencia del gesto poco y nada les importa, por la sencilla razón que el impulso interior que los moviliza a ser solidarios opera, “espontáneamente”, en la misma frecuencia que la de sus “hermanos”.

Por supuesto que el ser honrado no se limita al dinero, sino a todo acto que realizamos a diario, ya sea como empleado o directivo en una organización, como profesional ante sus clientes o pacientes e incluso como funcionario de estado, más allá del cargo que se detente. Al respecto, cuando se dice que el índice de inflación, de pobreza o de desocupación, aumenta, uno percibirá rápidamente cómo es la honorabilidad del funcionario –incluido el presidente del país en cuestión– según sea su compromiso, explicación o “justificación” del caso. ¿Por qué? Porque es la gente, los ciudadanos, los que hacemos en definitiva a un país, no las estadísticas.

Dilema para el Personal Branding

El hecho que en la cultura del ayer en donde se hallaban encuadrados los dos ejemplos mencionados, hayan cambiado, sumado a las situaciones cotidianas del hoy, nos alerta y enseña que el ser honrado que se ocupa por hacer muy bien las cosas, no puede estar condicionado por los usos y las costumbres que impactan en sus sentidos, sino por su rol y compromiso frente a la vida –recordemos que para eso hemos venido a la Tierra– y que en la práctica se resume a lo establecido en nuestra misión.

Algunos de ustedes podrán pensar que siempre hubo y seguramente habrá seres tóxicos, nefastos y criminales. Si bien ello también es parte de la realidad, los invito a que visualicen por unos instantes la imagen que recuerden de un niño pequeño –de hasta dos o tres años de edad. Seguramente que para nada nos íbamos a imaginar que años más tarde ese ser devino en un corrupto, un abusador o un asesino serial. Entonces,… ¿Qué es lo que pasó? ¿Qué establecía su misión? Esto nos lleva a meditar en lo siguiente:

- El ser humano es un “misterio” que se va revelando a lo largo de la vida. Bien pudo ser honrado y muy honorable hasta una determinada edad, para luego convertirse en “otro” ser opuesto y radical.

- Que ninguno de nosotros está exento de recibir un impulso exterior negativo tal, que nos haga girar en ciento ochenta grados lo que hacíamos hasta ese momento, o viceversa. Así como Cristo necesitó que lo traicionara uno de sus apóstoles –Judas Iscariote– para que se cumpliera lo establecido en las sagradas escrituras, quien haya profundizado en la vida anterior de Judas Iscariote descubrirá que fue un judío piadoso, creyente y muy preocupado por los estragos que la dominación romana venía produciendo en el pueblo hebreo.

En consecuencia y en la medida en que nos demos cuenta de ello, debemos asumir que en la historia universal y en la que nos toca vivir, hubo, hay y habrá seres humanos honrados, honorables y malos. Ello dependerá de cómo uno asuma la responsabilidad de su misión y el destino que le “correspondió” llevar a cabo en la vida; hasta Judas Iscariote se arrepintió de lo hecho. Esto para nada se trata de resignación, pero sí de comprensión y ayuda en la medida de nuestras posibilidades. Porque en el fondo de su interioridad, ningún ser humano desea ser un deshonesto, un traidor o una mala persona; basta con el recuerdo que tienen aquellas personas que llegaron a conocerlo de niño, cómo su espíritu puro y alegre se manifestaba en sus gestos ante sus padres y familiares, hasta el momento en que logró vencer la gravedad y ponerse de pie para decir: “Yo soy”. A partir de ese momento, su misión y el entorno comenzaron a hacer el resto.

¡El portador de Tu Marca Personal, en caso de ser honrado, lo será siempre y cuando su destino no establezca lo contrario, para poder así también ir metamorfoseándose en el tiempo en un ser honorable y referencial para las nuevas generaciones!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.