A partir de la información “invisible” que hoy se captura vía software, paulatinamente las empresas van accediendo a información “inteligente” de sus clientes-consumidores.
Qué es lo que saben
Saben perfectamente quiénes somos, dónde vivimos, qué hacemos, nuestra edad, peso, altura, estado civil, qué preocupaciones tenemos en casa sobre el tema salud, dónde “pensamos” salir de vacaciones, etc.
Plantearse si ello están bien o mal, dependerá del posterior uso que de la información haga el “radiólogo” o la empresa que acceda a esa información. Muchos ciudadanos, sin darse cuentas, tal vez suben información e imágenes mucho más comprometedoras en las redes sociales, sin pensar en las posteriores consecuencias de ello.
Otros creen que esa información, llegado el momento, la podrán borrar. Pero tal vez no sepan que hoy la tecnología y la habilidad de jóvenes expertos en informática, pueden llegar a “resucitar” también lo “borrado”. Entonces, lo que se impone es una sola cosa: ¡Ser prudente en lo que uno desea compartir!
En algunos países es legal
En los Estados Unidos existe una empresa líder en marketing personalizado, Acxiom Corporation, que ha llegado a ser bautizada como “el Gran Hermano de Arkansas”. Pero también está presente en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Brasil y China. Y se jactan de haber construido, a la fecha, la base de datos comercial más grande del mundo: 500 millones de consumidores.
El objetivo de Acxiom es saber cada día mucho, mucho más. Entre sus clientes figuran la banca, fabricantes de autos –como Toyota y Ford– grandes tiendas y toda aquella empresa que desee adquirir un mayor conocimiento de su clientela.
Por el interés comercial y de información que esto implica, la base de datos que figura en registros públicos y sondeos de consumidores, son legales en los Estados Unidos y también de modo creciente en el mundo.
El personal también importa
Esta empresa, para poder hacer su trabajo, ha necesitado sumar personas talentosas. En tal sentido, los ha reclutado de Microsoft, Google, Amazon y MySpace. Si bien en los sitios Web las “cookies” instaladas –códigos informáticos que rastrean la actividad online– hace años que nos vienen “estudiando”, hoy la tecnología posibilita un mayor refinamiento y precisión.
Que Acxiom sea noticia por lo que hace no es una novedad. Esta empresa viene haciendo lo suyo desde hace cuarenta años, motivo por el cual tienen expertise y pleno conocimiento del producto-servicio que brindan. Además, no está sola en los Estados Unidos; la publicación Advertising Age clasificó a Epsilon, en 2012, como la agencia de publicidad más grande de los Estados Unidos en materia de base de datos.
Si bien no se habla del tema, las selectoras de personal no son ajenas al conocimiento integral de los postulantes. Más aún, el interés es directamente proporcional a la jerarquía de las búsquedas.
En consecuencia, y aunque no les hagamos fácil el acceso a nuestra privacidad, deberemos acostumbrarnos que en algún momento nos hagan una propuesta inesperada. Más allá de la sorpresa que ello nos pueda producir, si resulta ser funcional con el plan de carrera laboral-profesional, seguramente que terminará compensando la sensación de inseguridad y descreimiento que estas noticias hasta ahora nos producen.
¡El portador de Tu Marca Personal es el que más está expuesto a ser parte de las bases de datos inteligentes, pero no le preocupa porque ya pertenece al escaso mercado de empleados- profesionales de valor!
Las Bases de Datos Hablan por Nosotros
26 agosto 2012
·
José Podestá
Bio - José Podestá
Especialista en Estrategia, Personal Branding & Marketing. Es director ejecutivo de las consultoras “Personal Branding & Marketing” y “Estrategia & Marketing”.
Cuenta con un PhD en Business Administration (Columbia University), posgrados en Estrategia Competitiva y en Responsabilidad Social y Ciudadana, y títulos de grado en Marketing y en Relaciones Públicas.
Experto en posicionamiento y desarrollo de Marcas, Negocios, Competitividad, Marketing Personal, Relacional y Personal Branding.
Cuenta con un PhD en Business Administration (Columbia University), posgrados en Estrategia Competitiva y en Responsabilidad Social y Ciudadana, y títulos de grado en Marketing y en Relaciones Públicas.
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