El Personal Branding en la Gestión de Personas

26 septiembre 2009 ·

Tiempo atrás tuve la oportunidad de trabajar en IBM –conocida en los Estados Unidos como el "Gigante Azul/"Big Blue" – un verdadero icono de la industria informática global. Esta empresa se caracterizó por tener una política de personal de avanzada, además de haber sido pionera en las prácticas de puertas abiertas y el empowerment. También lo fue en la política del empleo de por vida, algo para nada común en las empresas de occidente, pero sí de gran difusión durante décadas en la cultura oriental en donde al empleado se lo consideraba como “parte de la familia”.
Por cierto que esa época correspondía a otro mundo muy distinto del actual. El solo pensar que uno puede llegar a tener resuelta su permanencia laboral sin sobresaltos, hasta el momento de la jubilación, puede llegar a ser un ideal de carrera para muchos. Pero felizmente no lo era para mí.

En IBM permanecí sólo tres años, que fueron muy intensos y positivos. Pero al ver que mi plan de carrera en Marketing y Comunicaciones demandaría realizar internamente la carrera de ingeniería de sistemas, de tres años de duración, tomé la decisión de renunciar a la estabilidad y partir hacia otros mercados. Aún recuerdo la censura y hasta el reproche de conocidos y amigos por haber hecho tal cosa. En realidad, lo que ellos no entendían era que para sumar conocimientos y experiencias en el mundo empresario y de negocios, era y es necesario asimilar distintas culturas y desafíos. Más adelante, el tiempo me dio la razón.

A partir de ese momento, en lo personal y profesional, fui simplemente aplicando algunas de las herramientas básicas del Marketing a fin de ir construyendo mi posicionamiento y desarrollo personal-profesional en los distintos ámbitos laborales. Para sorpresa mía, en varias oportunidades y estando trabajando en la empresa, recibí el llamado telefónico de directivos de otras compañías para invitarme a ingresar en un nuevo proyecto. Fue así como me fui dando cuenta de la importancia que tiene un desempeño de excelencia en la construcción de la imagen de marca personal. Mi identidad –nombre y apellido– era simplemente la “marca” convocante para las soluciones que otros esperaban de mí.

¿Qué está ocurriendo en la actualidad?

Hoy las empresas enfrentan un problema estratégico que nace de su propia limitación ante el cambio actitudinal laboral existente. Así como han sido, durante décadas, receptoras incondicionales de empleados, un porcentaje cada vez más creciente de las nuevas generaciones ya no visualiza a la empresa como una opción atractiva y clave para su plan de carrera. Prefieren destinar sus energías, tiempo y conocimientos en proyectos propios o compartidos, asumiendo el rol de emprendedores.

Frente al cambio del paisaje laboral, algunas empresas más consustanciadas con las demandas de la nueva economía, han tomado plena conciencia que sin calificados talentos no pueden sostenerse ni mucho menos crecer o acceder a una ventaja competitiva sustentable. Son aquellas que han comenzado a licuar el concepto de “recursos humanos” por el de gestión de personas y talentos. Para estas organizaciones el empleado no es un insumo al que hay que contratar a partir del más bajo costo posible –como si fuera tuercas y tornillos– sino un activo intangible por el aporte esperado de conocimientos de valor que han de ser clave para el crecimiento del negocio.

Además, estas empresas valorizan la práctica del Personal Branding porque saben que aquellos individuos que se identifiquen con la nueva práctica, podrán construir y desarrollar entre sus pares un posicionamiento profesional diferente, a través de la propuesta de valor que cada uno decida privilegiar. Gracias a ello, estas personas irán ganando una doble visibilidad. ¿Cómo?

- Migrando de la media general. Y esto es justamente lo que hoy necesitan las empresas.

- Ser reconocidos por su desempeño laboral-profesional.

Es a partir de ese momento que Tu Marca Personal pasa a ser la imagen que identifica a todos aquellos que estén dispuestos a navegar por el océano azul de las oportunidades.


José Podestá

La Marca Personal No se Agota en el Packaging

19 septiembre 2009 ·

El marketer sabe muy bien que el valor de un buen packaging va más allá de la protección o conservación del producto: es un elemento clave de la cadena de valor publicitaria y comunicacional. Además, tiene el beneficio de poder constituirse en un vendedor silencioso eficaz –trabajando para la marca en la modalidad 24/7– siempre y cuando se encuentre correctamente exhibido.

Pero cuando uno pretende trasladar y replicar con similar intención esta práctica al terreno del Personal Branding, las consecuencias pueden llegar a ser inversamente proporcional al efecto buscado. ¿Por qué? Porque Tu Marca Personal poco y nada tiene que ver con la imagen personal –que desde ya es algo que no se debe descuidar– sino con la propuesta de valor que uno es capaz de brindar a partir del trabajo y desempeño individual.

Esto es fundamental tenerlo muy en cuenta, particularmente cuando uno ya asumió y tomó la decisión de querer salir del rebaño laboral o profesional en que se encuentra, o bien cuando se está en vísperas de emprender un nuevo plan de carrera.

Aquí la magia no existe. Pero sí un trabajo interior –reflexivo, serio y profundo– que permita dilucidar cuál es la propuesta de valor a partir de la cual se desea que el mercado –la oficina, emprendimiento o profesión– comience a percibir que la gestión laboral brindada es diferente y superior a lo hecho por otros compañeros, colegas o eventuales competidores. Entonces, recién a partir de ese momento Tu Marca Personal estará funcionando, dejando en el público de interés una huella o estela de reconocimiento y valoración por lo realizado.

Es por ello que el Personal Branding siempre debe comenzar por uno mismo: Pero de adentro hacia afuera y nunca al revés. La buena imagen derivada de Tu Marca Personal es uno de los factores clave del éxito, porque expresa el reconocimiento cosechado por el desempeño:

¡Es el fundamento por el cual otros te han de elegir!

En consecuencia, la presencia + imagen + identidad personal –el packaging– recién se convierte en un aliado de Tu Marca Personal cuando uno haya logrado la visibilidad de reconocimiento por el trabajo y desempeño peculiar. Si bien la tentación por el camino inverso es muy alta, sobretodo para quiénes pretenden saltear o ignorar las reglas básicas del Personal Branding, no tengas dudas que el resultado de ello siempre conduce al mismo suceso: es la antesala de un fracaso ejemplar.


José Podestá

Personal Branding: Beneficios en Acción

11 septiembre 2009 ·

El desarrollo de una marca personal es una ventaja competitiva que permite un posicionamiento estratégico y la diferenciación del resto, justamente en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante como el actual. Para ello se requiere tener la actitud y predisposición al cambio, planificación de los objetivos deseados, la concreción de los mismos y la mejora continua.

Beneficios de crear Tu Marca Personal o branding personal.

- Es una estrategia determinante, incluso en épocas de crisis, para poder aprovechar las oportunidades que otros no perciben.
- Adquirir prestigio, reconocimiento y estima, por el desempeño personal.
- Optimizar el desarrollo profesional.
- Desarrollar un posicionamiento eficaz.
- Evocar una impresión positiva.
- Adquirir confianza en los propios talentos.
- Transmitir claridad y seguridad.
- Manifestar congruencia entre el mensaje emitido y los actos realizados.
- Despertar atención.
- Capitalizar una mejor llegada y vínculo con los demás.

Todos pueden crear su marca propia dado que cada persona es una identidad, un ser individual. ¿Qué se necesita para ello? La voluntad de hacerlo.

El desarrollo del Personal Branding o Tu Marca Personal es un trabajo que, al igual que las marcas comerciales, requiere tiempo y dedicación. Para ello es importante que un profesional idóneo y experimentado guíe tu evolución, para que puedas alcanzar el resultado esperado en el menor tiempo y con la maximización de recursos.

Tu Marca Personal te ofrece la posibilidad de que puedas crear un nuevo posicionamiento personal hacia el logro de tus objetivos.

María Cecilia Podestá

¿Qué hice hasta ahora?

03 septiembre 2009 ·

Esta es una de las preguntas más frecuentes que hoy se están haciendo los jóvenes adultos que están próximos a cumplir los 30 años de edad y vienen de tener algunas experiencias laborales y profesionales que no los ha colmado de satisfacción. Es como si una voz interior les cuestionara acerca de lo hecho hasta el presente, poniéndolos en sobre alerta de que algo nuevo o diferente es conveniente repensar y realizar.

Llegar a vivenciar y darse cuenta de ello es, sin dudas, algo muy positivo. Además se trata, en el desarrollo de la biografía personal, de un momento oportuno para trazar una nueva hoja de ruta que permita darle un nuevo sentido o impulso al ciclo de vida del proyecto personal o profesional.

Independientemente que uno se encuentre en ese momento trabajando en relación de dependencia o como emprendedor autónomo, lo primero a tener en claro es saber cómo construir valor diferencial para uno mismo en un contexto-mercado en donde todo tiende a ser cada vez más homogéneo e idéntico. Entonces, el desafío radica en dejar de ser “un clon”.

Para muchos quizá esta situación se puede parecer bastante al dilema shakesperiano “ser o no ser”, es decir, continuar siendo parte del rebaño o no. Y reconozco que no es nada fácil ni simple vencer este dilema, justamente porque la tentación de permanecer “contenidos” dentro de una estructura –junto al rebaño de los pares– es percibida habitualmente como algo coherente, natural, que no demanda sobresaltos ni mayores esfuerzos y hasta suele ser vista como algo seguro. Sin embargo, la realidad cambiante y acelerada luego se encarga de señalarnos que a la corta ese espejo u oasis de ilusión termina desvaneciéndose por su misma fragilidad.

Mientras este dilema tiene lugar, otros están ya decididamente empeñados en invertir en sí mismos, a partir del desarrollo de sus talentos. Saben que necesitan ser vistos y apreciados como seres únicos, diferentes e irrepetibles. Pero no porque se consideran una celebridad sino porque están trabajando de manera distinta y construyendo un posicionamiento personal sólido y singular. Se trata de la nueva generación de empleados, emprendedores y profesionales que, mediante el Personal Branding –Tu Marca Personal– han sumado una propuesta de valor sustentable y competitiva.


José Podestá

 

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