El Personal Branding se Beneficia con la Escasez de Talentos

31 enero 2010 ·

Muchos seguramente estarán pensando: ¡Entonces, este artículo no es para mí! Error. ¡Por supuesto que sí! ¿Acaso el talento es algo grandioso y reservado sólo para los seres excepcionales? En realidad, el Personal Branding no es para ellos por la sencilla razón de que pertenecen a un grupo muy selecto de personalidades que, por alguna razón trascendental que desconocemos, su destino fue o es hacer una contribución importante para la humanidad. Cada uno de ustedes seguramente recuerda muy buenos ejemplos de esas personalidades.

Para aquellos que tienen previsto realizar un proyecto de carrera en una empresa, es importante que sepan que allí existe, realmente, una escasez de talentos en diversos perfiles, como ser: ingenieros, técnicos, operarios calificados, programadores, gerentes,...

Como podemos ver, hay necesidades reales y latentes. Cada vez son más las empresas que no logran dar con el perfil deseado –a pesar de que son muchos los que se postulan– por la sencilla razón de no hallar el perfil del empleado que, desde su puesto de trabajo –incluido el gerente– contribuya con su tarea a la creación de valor. ¿Esto qué significa? Que a su gestión y desempeño pueda incorporarle alguna habilidad, atributo o elemento –léase talento– que lo convierta en un ser diferente –léase no superior, pero sí con una impronta personal interesante. En cambio abundan los miles de postulantes que, a pesar de contar con buenos antecedentes académicos, están en la franja de los iguales y carentes de algún elemento diferenciador.

En esto radica hoy la escasez de talentos que sufren las empresas. Necesitan, casi con desesperación, disponer de personal que desde sus puestos de trabajo aporten “diversidad” en la gestión, para que en el resultado final la empresa logre hacer sustentable el proyecto.

En un mundo que tiende a mimetizarse en el “todos con todos,” hacer en lo personal algo de modo diferente pasa a constituirse en una fortaleza. Y para ello no se necesita ser un Da Vinci, Alva Edison, Ford o un Steve Jobs. Aquí de lo que se trata es que, desde la diversidad personal, se pueda aportar valor a lo que uno realiza diariamente.

¿Cuáles son las habilidades que suman valor?

Aquellas que cada uno lo sienta como algo único, relevante y que afloran prácticamente con espontaneidad. Algunos ejemplos:

- Tener una mente / actitud positiva.
- Saber anticiparse a los problemas.
- Aportar ideas innovadoras.
- Ser flexible.
- Mostrar convicción y pasión por lo que se hace.
- Cumplir o anticiparse a los tiempos.
- Potenciar el buen clima laboral.
- Ejercer un liderazgo natural.
...

Como se puede observar, no se trata de tener un conocimiento técnico determinado –ello se da por descontado; más aún, es la llave de ingreso para una postulación laboral o profesional. El talento que cada uno puede incorporar para construir y desarrollar Tu Marca Personal, tiene que ver con la mejor habilidad asignada al trabajo, de modo que pase así a formar parte del propio estilo de gestión. Pero cuidado: si su habilidad es ser una persona innovadora, para nada ello implica no prestarle atención al resto de los ejemplos mencionados precedentemente. En este caso lo innovador es su fortaleza –es lo que irá “marcando” su posicionamiento ante los demás– mientras que otras de sus habilidades van actuando en un segundo plano.

En síntesis, hoy las empresas necesitan de talentos que las ayuden al logro o mantenimiento de la ventaja competitiva en sus mercados, porque saben que cada vez es más difícil hacerlo con sus productos o servicios. Para aquellos que les interese esta oportunidad, con Tu Marca Personal podrán lograrlo .


José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.