Mi Marca Depende de Usted

24 octubre 2010 ·

Cuando un producto o servicio ingresa al mercado, amparado por su identidad-marca y el atributo de valor afín a las prioridades del target, llegará a ser reconocido y aceptado una vez que logre alcanzar la prueba del cliente. Durante ese proceso la empresa hará todo lo posible para convertir el nuevo negocio en un éxito, es decir, trabajará muy fuerte en ello.

En el Personal Branding la situación transita por similar camino. Sólo a partir de la habilidad y estilo que uno impregne en el trabajo o servicio profesional que brinde a un tercero, y en la medida que ello sea relevante para el cliente, se podrá constatar si Tu Marca Personal es viable y sustentable. Aquí no se necesitará inversión publicitaria alguna: será la calidad de la huella producida por el estilo que uno va dejando a través del desempeño lo que comenzará a “marcar”, en los otros, algo que para ellos tenga valor.

De esta forma se logrará generar, en un contexto carenciado de personas con aptitudes por encima de la media existente, que termine despertando el interés de algún “comprador” predispuesto a pagar más por el valor agregado que necesita para su organización. Esto ya nos dice algo muy importante: La marca personal es el mejor reaseguro para ir desarrollando un posicionamiento laboral, social y profesional.

Así como la calidad e innovación son dos condiciones básicas que todo producto o servicio debe tener para ingresar al mercado, lo mismo vale para el Personal Branding. Cualquiera sea el puesto de trabajo deseado, la realidad se encarga de señalar y recordar:

a. Que la demanda laboral es sensiblemente menor respecto de la gran cantidad de personas en busca de empleo.

b. Independiente del nivel de la búsqueda, más del 90% de los postulantes carecen de atributos y valor diferencial entre sí. A pesar de que cuentan con estudios y conocimientos adecuados, la mayoría se ha formado en los mismos centros de capacitación y seguido programas idénticos dentro del ámbito local.

Esta estandarización de conocimientos y personas, si bien era lo que más ambicionaba Henry Ford y la gran mayoría de las empresas de la economía post industrial –inclusive en la actualidad– hoy ya no responde a las necesidades derivadas del contexto complejo, competitivo, global y acelerado. La práctica contínua del “me too” –yo también– en el campo de procesos, diseño y marketing de productos y servicios, llevó a que en la actualidad todo se parezca entre sí. Pero el área de “recursos humanos” también viene haciendo lo suyo con la práctica de hacer coincidir, en el puesto estandarizado, al “recurso” objeto de la búsqueda, a los efectos de facilitar su posterior administración y control a “un costo razonable”; esta concepción para nada difiere de la que lleva a cabo el responsable de compras con sus proveedores.

Frente a esta tendencia a la uniformidad, que como afirmaba Susan Sontag es una plaga de nuestro tiempo, las personas que vienen trabajando en el desarrollo de su propia marca son las que están en mejor posición para capitalizar el cambio. Cada vez son más los que logran ser “descubiertos”, contactados e incorporados por ejecutivos de áreas que están urgidos por contar con un staff de personas creativas, innovadoras y con pasión por lo que hacen, y que poco o nada tienen que ver con el perfil obsoleto de la descripción del puesto. De esta forma logran arribar a la empresa en forma directa, es decir, evitando la “intermediación” del área de recursos humanos, que en estos casos simplemente termina encargándose de la última etapa, es decir, de los trámites administrativos y formales vinculados con el ingreso.

En consecuencia, …

¡Cuando uno se decide trabajar en el posicionamiento de Tu Marca Personal para el mercado deseado, en la medida que sea consecuente con ello, terminará siendo descubierto y valorado!


José Podestá

 

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