Ser Diferente Tiene un Costo

06 marzo 2011 ·

En nuestra vida de relación a veces tenemos la ocasión de conocer personas que poseen habilidades o talentos naturales para lograr su objetivo, en tiempo y forma y sin demasiado esfuerzo. La primera impresión que esto nos produce, casi en automático, es pensar en “qué suerte” tienen algunos porque todo lo que se proponen lo logran de una manera simple. Esta tipología de afortunados no se corresponde con la de los superdotados o genios, sino que está en un punto intermedio entre éstos y nosotros, es decir, la inmensa mayoría de los que siempre intentamos esforzarnos un poco más.

De allí que la valoración que tiene el Personal Branding, para todos los que realmente aspiran a ser reconocidos por el estilo y la pasión que diferencia su producto-trabajo, se justifica en contextos de escasas oportunidades como el actual.

Cuando en estos casos se utilizan las expresiones de valor y costo, no necesariamente aluden a dinero. Se trata, en realidad, de algo mucho más relevante porque vincula con los aspectos clave de lo diferencial –propuesta de valor– y el tiempo-esfuerzo que ello le demanda a un individuo. Al principio hicimos referencia de los que están mejor facultados para ello, aunque a veces no todos logran su propósito por factores de constancia o método.

Si una compañía necesita tiempo para desarrollar exitosamente una marca en su segmento objetivo, también le sucede lo mismo al futuro portador de Tu Marca Personal. Muchas veces se cree que es mejor avanzar sin rumbo fijo, porque no se sabe dónde o cuándo se presentará la oportunidad; tal el caso de las personas reactivas. En el opuesto, en cambio, se encuentran aquellos que están decididos y muy convencidos que para llegar a una meta es necesario prepararse adecuadamente, tal como lo hacen los deportistas; son los proactivos, es decir, los que sienten que deben ser co-autores de su destino.

Ahora bien, existe una diferencia substancial entre lo que implica desarrollar y posicionar una marca comercial, versus la propia marca personal. Algunas de las herramientas de marketing se comparten en ambos caos, pero en lo personal se necesita realizar un trabajo más profundo, de búsqueda de nuestras potencialidades y limitaciones.

Mientras la marca comercial correctamente posicionada se dirige a un número cuantitativamente importante de clientes-consumidores, en su respectivo target objetivo, el Personal Branding opera en una escala muy reducida, pero no por ello muy significativa y de valor para su portador; se trata del “mercado” hacia el cual aspira posicionar su propuesta de producto-servicio.

El costo aquí alude al tiempo y el esfuerzo personal –en términos de preparación y constancia– que implica a su titular ir construyendo la marca en la mente de su target. A partir del objetivo propuesto y el tiempo que necesitará para alcanzarlo –la visión– conocerá desde el inicio las debilidades que deberá revertir y las carencias para transformar o incorporar. Trabajando con ellas es como podrá concretar la visión y alcanzar, con su trabajo-visibilidad, el objetivo propuesto.

¡Construir y desarrollar Tu Marca Personal requiere de un trabajo integral. Si bien implica asumir el costo de la diferenciación y valoración esperada, luego esto terminará haciendo posible el correcto posicionamiento en el ámbito laboral, profesional o social deseado!


José Podestá

 

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