La Pasión Tiene Sentido

01 enero 2012 ·

Cuando un trabajo o profesión se realiza sin entusiasmo ni motivación, seguramente que no se podrá prosperar ni tampoco sentir disfrute o pasión por ello. Tal estado de actitud no sólo define la personalidad de un individuo sino que también impacta, negativamente, en quienes lo rodean. Seguramente que a medida que vaya transcurriendo el tiempo, esta persona será portadora de una frustración que para nada lo ayudará a salir de la situación en que se encuentra.

Si uno observa a líderes que admira o al menos se los reconoce por sus obras y méritos, en la mayoría de los casos se podrá notar en ellos atributos similares, tales como: tenacidad, perseverancia, coraje y pasión. Estas características, por otra parte, también son puestas en práctica por los emprendedores, cualquiera sea la naturaleza de su misión.

¿Qué vemos aquí?

Todo parece indicar que para ser “alguien” en la vida se necesita hacer algo peculiar, distinto y conveniente para nuestros semejantes. En ello está implícito, aunque a veces no se tenga pleno conocimiento de ello, nuestro destino-misión. Por tanto, desde el vamos es muy importante y conveniente pensar o meditar sobre ello, por tratarse del punto de partida del camino que estamos dispuestos a transitar.

Esto tiene su razón de ser, porque de no saber qué es lo que cada uno de nosotros está llamado a ser en este mundo, se corre el riesgo de equivocarnos frecuentemente, más allá del aprendizaje que se vayan cosechando de los errores. Es por ello que en el Personal Branding no se avanza en su desarrollo y posicionamiento hasta tanto no se tenga en claro el ¿quién soy? y la misión.

Seguramente que algunos aquí sientan que la gran mayoría no piensa en absoluto en ello. Más aún, hasta conocen gente que logró sus propósitos sin haber pensado previamente en tales cuestiones, por la sencilla razón de no habérseles ocurrido, tal como ya lo hemos mencionado en otras oportunidades. Desde ya que esos casos no dejan de ser meritorios, porque se trata de seres que poseen la habilidad de intuir cuál es el rumbo que deben seguir, y son consecuentes con ello.

Pero distinta en la situación de la gran mayoría de las personas, motivo por el cual es fundamental que en algún momento de la vida deban poner en claro tales interrogantes. Caso contrario, serán parte del gran rebaño que asume o cree que es la vida la que le señalará en todo momento qué es lo mejor para él.

Decisión particular

Entonces, de lo que se trata es de tener una actitud proactiva –quién soy, para ponerme en acción– en lugar de reactiva: actuar a partir de la ocurrencia de los hechos o sucesos.

Las estadísticas en estos casos señalan que el 20% de las personas se posicionan como seres proactivos y apasionados en lo que hacen, mientras que el 80% restante es el que acompaña y tiende a identificarse, a veces, con ellos.

Si bien este comportamiento era bastante funcional en la cultura que imperaba en la economía post-industrial, hoy la realidad es muy distinta. Las empresas, por ejemplo, ya no ofrecen puestos de trabajo como en el ayer, debido al avance de la tecnología y la posibilidad del outsourcing o tercerización a la que acuden, cada vez más, para convertir sus costos fijos en variables.

¡La pasión en uno de los signos que caracteriza al portador de Tu Marca Personal. Aunque trabaje en relación de dependencia está mentalizado de ser un prestador de servicios de calidad, pero desde su rol de Yo SA!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.