El Empleado Cliente

13 mayo 2012 ·

Si usted cree que el empleado es un individuo que debe trabajar para la empresa que lo contrató, hay algo que seguramente se le perdió en este contexto en donde lo único que no cambia es el cambio. Los tiempos del empleado objeto-recurso es cosa del ayer, a pesar que aún son muchas las empresas que hacen un culto del área de recursos humanos.

Para relaciones públicas el empleado es el cliente interno de una organización, es decir, su referente más importante. Esta concepción tiene más que ver con un orden de prioridad que esta disciplina le destina a la clasificación de los públicos internos, más que el sentido que se le está dando en este artículo. No obstante, no deja de ser interesante el reconocimiento y valoración que relaciones públicas tiene del empleado; mucho más que la establecida por el área de “recursos humanos”.

Ante la imposibilidad de las empresas de poder hoy brindar estabilidad-continuidad en el empleo, la actitud del empleado necesariamente ya no puede ser la misma del ayer. Esto ya nos dice que frente a las crisis, que son cada vez más frecuentes e intensas, el empleado se ve obligado a replantearse su rol ante el trabajo y la empresa. Básicamente, ello implica:

a. No sentirse o ser un trabajador en relación de dependencia.
Antes la entrega total era recompensada con estabilidad y desarrollo laboral.

b. Asumir que está brindando una solución-servicio.
En consecuencia, se prepara mentalmente para que una vez finalizado el proyecto en cuestión, se encuentre psicológicamente bien parado en el momento en que la empresa decida prescindir de él. No obstante, mientras estuvo en relación de dependencia nunca dejó de sumar valor y calidad en su gestión laboral.

c. Estar predispuesto a ofrecer sus servicios a la empresa como trabajador autónomo, es decir, sin relación de dependencia.

De esta forma, podrá administrar mejor su tiempo al saber que el “jefe” es uno mismo. Y al tener la convicción del Yo SA, estará mejor preparado y entrenado para ir ofreciendo sus servicios laborales-profesionales, a tiempo completo o parcial, en función de su proyecto o plan de carrera personal.

El empleado-cliente, al estar liberado de la dependencia cautiva y tradicional, y por ser y sentirse él mismo una empresa prestadora de servicios de calidad, no se verá expuesto al despido sorpresivo o abrupto.

Qué significa ser cliente

Para poder posicionarse como prestador de un servicio de valor, para el tipo de empresa objetivo al que se desea aspirar, es necesario haber cumplimentado algunos requisitos, como ser.

- Tener bien en claro lo que necesita el cliente-empresa.

- Contar con una trayectoria funcional al mercado objetivo.

- Mantener una visibilidad referencial en sitios clave.

- Ir construyendo una network de calidad.

De esta forma, el empleado-cliente va desarrollando sus habilidades y hasta puede llegar a anticiparse a los cambios. Con ello, no sólo se constituye en un gestor de sus propios proyectos sino también una persona que dejó de ser víctima de las circunstancias.

¡Brindar servicios y soluciones a la medida del cliente es uno de los atributos del portador de Tu Marca Personal. De la calidad, solvencia y profesionalismo dependerá el éxito de su reconocimiento y valoración!

José Podestá

 

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