Indignados Por No Tener Trabajo

20 mayo 2012 ·

La manifestación popular y espontánea de jóvenes, especialmente en España y Europa, es un signo del agotamiento y falta de visión de las clases dirigentes en dar respuesta-solución a una demanda tan básica como lo es el trabajo, a partir de un sistema económico que ya se encuentra en su etapa de declinación.

El concepto de trabajo, tal como estuvo vigente hasta mediados de la década de los años 1990, nada tiene que ver con la actualidad. Si bien vemos cada vez más negocios, productos y servicios en múltiples categorías, no necesariamente necesitan en cantidad el mismo flujo de mano de obra-empleados. ¿Por qué? Porque para poder subsistir las organizaciones han venido utilizando todo tipo de recursos para ser más ágiles y funcionales a las reglas del contexto: re-ingeniería, outsourcing, benchmarking, etc.

Qué nos dice el contexto

Que ya no hay trabajo para todos, dentro del esquema tradicional de la empresa-organización. No obstante, esta carencia está siendo parcialmente cubierta por la expansión del rubro servicios y los nuevos micro-emprendimientos.

En consecuencia, gran parte del caudal de empleos se viene reubicando en formatos alternativos. De esta forma la base de captación de trabajo, especialmente en la actual economía, se ha fragmentado en distintas alternativas: dedicación total, parcial o semi parcial.

Esta realidad es muy importante que sea difundida y conocida por el mercado laboral que busca la inserción. Así, muchas personas evitarían caer en un estadio de angustia o frustración, a raíz de poseer una percepción clásica-tradicional de la búsqueda laboral.

Al saber que las empresas ya no son captadoras “masivas” de empleados, éstos pueden y deben focalizarse en las nuevas propuestas o formatos de empleabilidad disponibles.

¿Esto qué significa?

Así como las empresas siempre se ocuparon de reunir todos los antecedentes básicos del postulante, hoy éste debe hacer lo mismo del mercado o empresas a las que le interesaría poder llegar a postularse. Además, y una vez superada las instancias iniciales del procesos de búsqueda, el aspirante debería solicitar conocer cuáles son los valores centrales de la organización y su visión. De esta forma sabrá, con anticipación, si ello le resulta funcional o no con su plan de carrera.

Disponer de esta información permite, a las partes, ganar tiempo y evitar posteriores reclamos. También es un camino no convencional y muy funcional para acceder a un conocimiento que vincula o no con los intereses y expectativas reales.

Ambos a la par

Al conocerse hoy que es la empresa la que debe trabajar para el empleado, y que además es la que necesita del aporte de ideas-conocimientos de mejora de parte del personal afectado en las distintas áreas, nada de ello será viable si no se establece un vínculo de relación conjunta.

Esta realidad ha producido un efecto impensado: empresa-empleado hoy son “socios” que convergen en sus intereses y esfuerzos en pos de objetivos compartidos. Por tanto, el desafío está centrado en:

a. Darse cuenta de ello.

b. Buscar las mejores soluciones, de contratación y solución, por ambas partes.

¡El cambio continuo de las reglas de juego y los intereses convergentes del vínculo empresa-empleado, hace que el perfil del portador de Tu Marca Personal sea hoy un factor clave y de consideración!

José Podestá

 

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