Marca Empleadora

02 septiembre 2012 ·

Las empresas ya no ocultan su preocupación por dos temas centrales:

a. La carencia de personal idóneo que sepa gestionar sus tareas en contexto de crisis y de cambios acelerados. Nada de ello se enseña, en la medida de lo deseado, en los ámbitos terciario-universitario. Pero tampoco la gran mayoría de las empresas están aún preparadas para hacerlo, internamente, a través del área de Capacitación y Desarrollo.

b. La partida-migración de los empleados más capaces, que luego de haber esperado la promoción o el ajuste salarial reiteradamente postergados, vienen descubriendo que otras empresas están decididamente abiertas e interesadas en sus perfiles.

La incertidumbre que produce lo mencionado y el no saber qué hacer y cómo revertir la situación, hace que las empresas actúen defensivamente tratando de retener a los empleados más habilidosos. Ya en más de una oportunidad hemos reiterado que el talento no se retiene, por la sencilla razón de tratarse de individuos que tienen bien en claro el YO SA, más allá de la empresa en donde se encuentren temporalmente brindando sus servicios profesionales; aquí están excluidos aquellos talentos que creen serlos pero luego terminan amagando con seguir en lo mismo, una vez que la empresa les brinde el “plus salarial de retención”.

Frente a este escenario, a las empresas se les está haciendo difícil contar con el personal adecuado. Pero, además, detentan una debilidad: no se encuentran bien posicionadas y valoradas para el recambio generacional.

Employment Brand

Seguramente que para muchos es algo totalmente impensable que el área de las personas deba recurrir al marketing para poder seducir, motivar y brindar sólidos fundamentos a los futuros empleados. Sin embargo, es lo que se debe hacer en un mercado que hoy se tornó muy competitivo en la búsqueda de personas idóneas y de calidad.

Ante la pregunta lógica de cómo se hace, es necesario remitirse al marketing y comenzar por definir una estrategia previa a la implementación; al respecto, advertimos que ir directamente a la táctica, sin saber el qué y el para qué, lamentablemente conducirá a la antesala del fracaso. Recién después de ello se podrá tener en claro los pasos a seguir y cuáles serán las mejores herramientas a implementar para la construcción del concepto-imagen de “marca empleadora”.

Cuanto antes, mejor

Crear imagen de marca y un buen posicionamiento lleva tiempo. Ello lo saben muy bien tanto el Brand Manager del área de marketing como los que vienen trabajando en el desarrollo y posicionamiento del Personal Branding. Por tanto, cuanto antes se decida comenzar en mejor situación luego se encontrará la empresa que lo haga.

Otro dato que señala la realidad es que por la escasez de talentos hoy existan niveles crecientes de beligerancia entre las empresa líderes. Además, los talentos internos y externos están haciendo valer sus capacidades en forma cada vez más manifiesta. De allí la prioridad de las empresas empleadoras por detentar una marca sólida y creíble en el proceso de motivación y captación de talentos.

¿Por dónde comenzar?

Por lo básico, es decir, indagando a nivel de los empleados-ejecutivos prospectos qué esperan y aspiran de la empresa, además de los atributos que luego serán clave para que permanezcan en ella.

¡Para el portador de Tu Marca Personal nada de lo aquí mencionado es novedoso, porque se trata del mismo trabajo que necesitó llevar a cabo para poder estar hoy en la mente de su mercado objetivo!

José Podestá

 

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