Reputación Laboral-Profesional

28 octubre 2012 ·

Al trabajo personal que demanda construir una percepción-imagen de fiabilidad y reconocimiento ante los pares en general, y en el mercado objetivo laboral-profesional en particular, hoy se le ha presentado un enemigo de consideración: La difamación de los otros, especialmente a través de los medios digitales.

A ustedes tal vez les llame la atención porqué mis columnas, al estar escritas en un blog, carecen de la opción de ser correspondidas con los comentarios y/o sugerencias que pueda realizar cualquiera que sienta la necesidad o el interés de hacerlo. La respuesta es muy simple: No dispongo del tiempo ni de las ganas de responder a las ofensas que, lamentablemente, se dan por parte de aquellos que no comparten un punto de vista.

Para nada me gratifica limitar tal posibilidad. Desde el inicio de la aplicación de la Internet en el ámbito privado, no sólo he sido uno de sus difusores más entusiastas sino que hasta llegué a crear varios sitios –de los cuales fui editor y columnista– orientados hacia los medios de comunicación.

Los abogados cleaners

Los extremos llevan a la aparición de nuevas oportunidades laborales y profesionales. En el caso que hoy nos referimos, y para restaurar-salvaguardar la imagen de empresarios, políticos y celebridades, éstos se ven cada vez más necesitados de recurrir al servicio que expertos abogados brindan al problema producido por terceros que se burlan y hasta insultan al damnificado. Incluso, se usurpan identidades y se crean perfiles apócrifos de personas públicas que, si bien no tienen presencia en la Web, se aprovechan o escudan en el anonimato para extorsionar a otros con la esperanza de lograr con ello hasta un beneficio económico.

Hoy los profesionales en cleaning de reputación presentan la solución en tres pasos: detectar, limpiar y verificar que haya concluida la difamación. Por supuesto que no es nada fácil lograrlo. De allí que se necesita la articulación de lo legal con expertos en programación, comunicación y analistas de la Web. Esta práctica de restauración y salvataje se hace también a nivel internacional; se lo conoce con distintas denominaciones, como ser: clean up image o cleaning online profile.

El cleaning se está imponiendo porque la persona hoy es lo que Google, Yahoo! o la red social dicen que es. Es un tema sin retorno porque la gente googlea frecuentemente, sea en lo personal, por una búsqueda laboral, un evento social, etc. Por tanto, es muy recomendable que cada uno vaya monitoreando en el tiempo si sus antecedentes expuestos en la Web se encuentran libres del accionar de los “detractores digitales”.

Para la carrera profesional, también es importante

Así como hay chicos en la escuela primaria que ofenden-agreden a través de la red social al compañero más débil y tímido de la clase, también ocurre lo mismo en el ámbito laboral. Pero aquí el motivo proviene, generalmente, de algunos malos y mediocres compañeros que no aceptan el desempeño, habilidad-talento que alguien desarrolla diariamente.

De allí que se deberá estar muy atento a la malicia oculta de algunos clones que, por razones de envidia e incapacidad, hacen lo que hacen para tratar de destruir al más capaz.

¡El portador de Tu Marca Personal estará cada vez más expuesto al accionar de los mediocres, motivo por el cual sabe muy bien que la práctica del cleaning pasó a ser un signo de esta época!

José Podestá

El Video-Curriculum en Acción

21 octubre 2012 ·

Si bien ya hemos reiterado que el clásico CV es una herramienta del ayer, es decir, de escaso valor por las limitaciones que tiene en sí mismo, la realidad y los profesionales de la Generación Y se han encargado de la difusión de su nuevo formato: el video CV. A pesar de ello, y fruto del gran desconocimiento que adolece la mayoría de las decisiones vinculadas al área de personal, el tradicional CV sigue haciendo de las suyas.

El video CV

Su práctica y adopción se viene desarrollando en los últimos años. Las enseñanzas y el aprendizaje que permitió el acceso a la plataforma YouTube, han sido fundamentales. De allí que las nuevas generaciones que se vayan incorporando al mercado laboral lo harán mediante una auto presentación a través del video. YouTube brinda la solución bajo el servicio del “video curriculum”.

Por supuesto que si no se observan algunas premisas básicas de o qué implica realizar un video CV, el resultado final podrá tornarse altamente nefasto y negativo para el postulante.

Si el video se lo utiliza para intentar enunciar todos los hitos memorables que así lo considera su realizador, puede ser altamente contraproducente. Más aún, peor que su prehistórico antecesor.

Qué priorizar

Lo obvio, es decir, al destinatario del video CV. Para ello es fundamental concentrarse en lo importante para el “cliente-empleador”.

De lo que se trata es de resumir, en menos de sesenta segundos, los temas de interés que refieran a las habilidades-talentos del postulante, sus logros clave y el porqué de su postulación. Por tanto, el foco deberá estar en despertar el interés en el otro: ¡No aburrirlo!

Sabiendo que la variable tiempo es el recurso más escaso que hoy todos sentimos –todavía no se inventó el día de treinta horas, para poder hacer todo lo que necesitamos– es fundamental ser concreto, creativos y persuasivos. No debemos olvidarnos que estamos haciendo una presentación y venta personal para que el otro, el empleador, se forme una imagen nuestra. Y si la percepción que brindó el video CV no fue la correcta, terminará por efecto boomerang con la postulación.

Los detalles importan

Hablar con naturalidad y espontaneidad, cuidar la vestimenta, la postura y los modales, es básico y fundamental. Por supuesto que no se aspira aquí que uno muestre el profesionalismo de un actor o actriz, pero sí mostrar una actitud creíble y coherente.

Tal vez alguno se pregunte qué implica, por ejemplo, cuidar la vestimenta. Simplemente vestirse “a tono” con el nivel del cargo y responsabilidad deseados. Tampoco la vestimenta debería confundirse con el fondo de la imagen.

También hay que contemplar que el audio sea nítido, sin cortes ni ecos, mirar siempre a la cámara, evitar el uso de muletillas y no omitir la sobreimpresión del nombre, edad y contacto, entre otros detalles.

Para qué es útil

El video CV sirve para que le postulante pueda demostrar capacidades que en el CV escrito no están, por las limitaciones que lamentablemente establecen las selectoras. Además, se trata de un excelente recurso para vender la presencia del candidato y su eventual habilidad con el idioma.

¡Para el portador de Tu Marca Personal, el video CV es una herramienta complementaria de sus talentos puestos en acción!

José Podestá

Gestionando con el Empleado

14 octubre 2012 ·

Más allá de existir aún empresas que gestionan al empleado como un objeto-recurso, obviamente a través del área de Recursos Humanos, existen otras que priorizan el rol del empleado. ¿En qué medida? Considerando en su perfil requisitos de inteligencia, talento y competitividad. Por suerte se han dado cuenta de lo siguiente:

Lo barato sale caro

El empleado “pasante o calienta silla”, es decir, el que siempre está visible ante la mirada del jefe pero poco y nada de valor incorpora diariamente a su tarea, hoy ya no interesa. Aunque ese perfil registre un bajo y atractivo costo laboral, poca importancia tiene ello.

Lo mismo vale para la descripción del puesto, al que deben adaptarse cada uno de “los recursos humanos” que integran la nómina de la empresa. Si bien ello fue útil y funcional a la estructura verticalista y formal de gestión imperante durante décadas, en el presente siglo pasó a constituirse en el lastre que puede llegar a sepultar a toda la organización. Por supuesto, a un “costo accesible”.

El talento vale lo que cuesta

Para que cada empleado pueda sobresalir en lo suyo, debe contar con habilidades y potencialidades mínimas, pero de consideración. Quien está convencido de poseer tales atributos, sin darse cuenta de ello se auto segmenta, poniendo sólo el ojo e interés en ser parte de una organización cuando ésta tiene algo importante y atractivo para brindar.

De esta forma se produce una suerte de empatía entre las partes. Ambos se atraen, por distintas razones, pero movilizados en post de un mismo objetivo, cual es el de producir resultados significativos.

Si bien la empresa sabe que ello tiene un costo mayor en términos de estructura laboral, poco de ello finalmente incidirá en los resultados debido a la cuota de valor que diariamente los empleados vayan sumando en la gestión.

Cuando Starbucks, en los Estados Unidos, redefinió hacia fines de la década de 1980 el perfil de sus empleados “baristas-partners”, lo hizo incorporando sólo personas inteligentes y sensibles en el trato con el cliente. Y para ello les pagó un sueldo superior, lo que motivó críticas desde el sindicato de bares y restaurantes. ¿Por qué?

El motivo de la protesta-reclamo provino del resto de los retailers porque temían que sus empleados les reclamasen igual pago, aunque su perfil poco y nada tenía que ver con el vigente en Starbucks. Ello mostraba, en realidad, que no entendían que Starbucks había asumido otra prioridad-compromiso hacia el personal; estaban por encima del nivel “promedio-rebaño” tipificado, burocráticamente, en el convenio del sindicato.

Si hoy vemos que este retail pasó a ser una marca global en su especialidad, sin necesidad de haber realizado campañas de publicidad, es por el reconocimiento y disfrute de sus clientes. Y en ello ha sido y es clave el desempeño diferencial y comprometido de sus empleados.

¡El portador de Tu Marca Personal, al estar convencido de ser Yo SA, fue logrando tal reconocimiento por haberse autogestionado como un ser que dispone de habilidades peculiares para brindar y generar valor!

José Podestá

El Jefe es el Cliente

07 octubre 2012 ·

Sam Walton, el fundador de Walmart, nunca se cansó de recordarles a sus empleados que el único jefe de todos nosotros es el cliente. Si bien lo manifestaba hace varias décadas atrás, para nada ha perdido vigencia. Más aún, hoy nada tiene sentido si no involucramos al cliente en el centro de la decisión.

Tal vez alguien piense que el darle la mano de bienvenida a la persona que ingresa al punto de venta o estar atentos a las necesidades-actitudes del cliente, es algo meramente superficial y hasta ridículo. Sin embargo, es muy distinto el resultado cuando el cliente se siente seguro y respaldado en el momento en que tiene que informarse o tomar una decisión. Y si sabemos que ello es así, ¿por qué a la gran mayoría poco y nada le importa?

El empleado como cliente

Más allá de la actitud anticipadora de Relaciones Públicas, al considerar ya desde principios del siglo pasado que el empleado es un “cliente” –el primer cliente interno de una organización– no todos tienen bien en claro qué es un cliente. Veamos algunos ejemplos:

a. El médico que atiende a “personas sanas”, es decir, aquellas que simplemente asisten a su consultorio para una consulta o un chequeo de rutina, los tipifica como “pacientes”.

b. El cristiano que se confiesa ante un sacerdote o pastor, es considerado por éste como un feligrés, pero no un cliente.

c. La persona que trabaja en una organización o empresa, es visto como empleado. Unos pocos, con mayor apertura mental, lo consideran prestador de un servicio específico y por tal motivo sujeto a ser retribuido por ello. Sólo una rama del management, tal como mencionáramos de las Relaciones Públicas, reconoce que el empleado en un cliente interno.

Entonces, la empresa es el proveedor

Tal vez sorprenda a muchos, pero en la actual economía la empresa necesita tener una propuesta o proyecto de atracción tal que motive, potencialmente, a los futuros empleados-prestadores de servicios. Se trata, entonces, de un requisito o factor clave de consideración-atracción hacia los futuros “clientes” que deseen ingresar a esa organización.

Dado que el recambio generacional se tornó más complicado de lo esperado, porque la mayoría de las empresas no se han dado cuenta del cambio de motivación y fuerzas que trajo la globalización, no todas están logrando cubrir satisfactoriamente determinadas áreas.

Para poder ser tenido en cuenta las empresas necesitan hoy hacer algo que jamás han pensado: Construir y desarrollar la imagen de la marca del empleador, es decir, el Employer Branding o Corporate Personal Branding.

De lo que se trata ahora es dar razones al cliente potencial –el empleado de valor– para que éste conozca todo lo que podrá esperar de su proveedor. De esta forma, aquellas empresas u organizaciones que tengan algo interesante para brindar, serán las que mejor percepción-imagen vayan generando en el mercado.

Como puede notarse, la empresa que a futuro disponga de una mejor llegada para sumar “clientes internos”, estará en mejores condiciones para disponer de una estructura calificada de clientes sin la cual no podría hacer viable su competitividad y sustentabilidad.

¡El portador de Tu Marca Personal es el mejor reaseguro para las empresas-proveedoras que necesitan contar con clientes habilidosos, a lo largo de toda la organización!

José Podestá

 

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