Reputación Laboral-Profesional

28 octubre 2012 ·

Al trabajo personal que demanda construir una percepción-imagen de fiabilidad y reconocimiento ante los pares en general, y en el mercado objetivo laboral-profesional en particular, hoy se le ha presentado un enemigo de consideración: La difamación de los otros, especialmente a través de los medios digitales.

A ustedes tal vez les llame la atención porqué mis columnas, al estar escritas en un blog, carecen de la opción de ser correspondidas con los comentarios y/o sugerencias que pueda realizar cualquiera que sienta la necesidad o el interés de hacerlo. La respuesta es muy simple: No dispongo del tiempo ni de las ganas de responder a las ofensas que, lamentablemente, se dan por parte de aquellos que no comparten un punto de vista.

Para nada me gratifica limitar tal posibilidad. Desde el inicio de la aplicación de la Internet en el ámbito privado, no sólo he sido uno de sus difusores más entusiastas sino que hasta llegué a crear varios sitios –de los cuales fui editor y columnista– orientados hacia los medios de comunicación.

Los abogados cleaners

Los extremos llevan a la aparición de nuevas oportunidades laborales y profesionales. En el caso que hoy nos referimos, y para restaurar-salvaguardar la imagen de empresarios, políticos y celebridades, éstos se ven cada vez más necesitados de recurrir al servicio que expertos abogados brindan al problema producido por terceros que se burlan y hasta insultan al damnificado. Incluso, se usurpan identidades y se crean perfiles apócrifos de personas públicas que, si bien no tienen presencia en la Web, se aprovechan o escudan en el anonimato para extorsionar a otros con la esperanza de lograr con ello hasta un beneficio económico.

Hoy los profesionales en cleaning de reputación presentan la solución en tres pasos: detectar, limpiar y verificar que haya concluida la difamación. Por supuesto que no es nada fácil lograrlo. De allí que se necesita la articulación de lo legal con expertos en programación, comunicación y analistas de la Web. Esta práctica de restauración y salvataje se hace también a nivel internacional; se lo conoce con distintas denominaciones, como ser: clean up image o cleaning online profile.

El cleaning se está imponiendo porque la persona hoy es lo que Google, Yahoo! o la red social dicen que es. Es un tema sin retorno porque la gente googlea frecuentemente, sea en lo personal, por una búsqueda laboral, un evento social, etc. Por tanto, es muy recomendable que cada uno vaya monitoreando en el tiempo si sus antecedentes expuestos en la Web se encuentran libres del accionar de los “detractores digitales”.

Para la carrera profesional, también es importante

Así como hay chicos en la escuela primaria que ofenden-agreden a través de la red social al compañero más débil y tímido de la clase, también ocurre lo mismo en el ámbito laboral. Pero aquí el motivo proviene, generalmente, de algunos malos y mediocres compañeros que no aceptan el desempeño, habilidad-talento que alguien desarrolla diariamente.

De allí que se deberá estar muy atento a la malicia oculta de algunos clones que, por razones de envidia e incapacidad, hacen lo que hacen para tratar de destruir al más capaz.

¡El portador de Tu Marca Personal estará cada vez más expuesto al accionar de los mediocres, motivo por el cual sabe muy bien que la práctica del cleaning pasó a ser un signo de esta época!

José Podestá

 

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