La Recomendación, Vale

14 abril 2013 ·

Siempre hubo buenas posibilidades de ingreso a una organización cuando el postulante contaba con una recomendación. Pero en la actualidad, esta práctica ya está generando casi el 50% de efectividad.

El valor del referido

El área de Personal ha comenzado a transitar un camino paralelo al de Marketing. Ambos necesitan clientes.

El empleado, sin saberlo, es el cliente interno de la organización mucho tiempo antes de haber sido rebajado, más tarde, a la categoría muy lamentable de recurso humano, por todo lo que ello implica.

Marketing, por su parte, valorizó el concepto de referido a partir de la sobreoferta de productos-servicios que comenzó a darse luego de la globalización. Hoy vemos la gran cantidad de alternativas que disponemos para la elección de un producto-servicio, pero para las compañías la situación es literalmente inversa, porque sobran productos-servicios y faltan clientes. O expresado de otra manera: No hay tantos clientes para la oferta disponible. Si a ello se le suma que la lealtad del cliente se fue licuando en el tiempo, el recurso de la retención y fundamentalmente del referido se ha convertido en una prioridad.

Volviendo al área de las personas, a la dificultad que tiene el postulante para ser tenido en cuenta dentro de la terna de currículos que diariamente reciben tanto las empresas como las selectoras de personal, si hoy no se dispone de un conocido dentro de la organización, la probabilidad de avanzar en tal sentido son escasas o remotas.

La conexión funciona

En el contexto de conversación en el cual nos movemos –tanto en la empresa como en el rol de consumidor– las relaciones pasaron a tener peso y valor propios. Esto no supone que ya no se analicen las postulaciones recibidas pero si durante el proceso irrumpe alguna recomendación, seguramente que ese currículo es separado del “agujero negro” y puesto en la “vía rápida” de su consideración.

Algunas consultoras internacionales, como es el caso de Ernst & Young y Deloitte, han fijado metas internas ambiciosas para incrementar la proporción de contrataciones que resulten de referencias internas. Incluso, hasta ofrecen premios, como ser iPad y TV de pantalla grande, además de los tradicionales incentivos monetarios para los empleados que aporten datos de nuevos postulantes.

La recesión también contribuye

La reducción de la oferta laboral y el soporte que brindan las redes sociales, especialmente Linkedin y Facebook, hizo que el clásico acopio-recepción de antecedentes vaya perdiendo relevancia. Lo mismo está ocurriendo con los registros internos, porque al momento de su consideración generalmente han perdido vigencia.

La necesidad de reducir costos y actuar con rapidez en el momento en que un puesto es requerido dentro de la empresa, es otro de los factores que revalorizó la recomendación.

El valor residual

El programa de referencia, que ya se encuentra bastante extendido, ha permitido a la fecha descubrir y capitalizar un beneficio no previsto: Los empleados referidos registran un 15% menos de probabilidades de renunciar. Sin embargo, hay algo que seguramente no todos se dan cuenta de ello y que tiene que ver con el riesgo de terminar incorporando a un empleado clon al ya existente, con la limitación que ello hoy tiene.

¡El portador de Tu Marca Personal es el referido de sí mismo, motivo por el cual tiene un plus a su favor porque es elegido por los referentes de su mercado objetivo, es decir, el que a él le importa!
José Podestá

 

 

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