La Imagen Ideal

22 junio 2014 ·

Hay seres humanos que están convencidos de la importancia y el rol vital que tiene la imagen “externa” para el logro de sus objetivos. Hasta llegan a afirmar que no basta ser sino también parecer, porque así los “otros” se forman una rápida opinión a partir de lo que ven.

Verdad a medias

Seguramente que una recepcionista, una modelo, un periodista televisivo necesitan privilegiar su figura, su “ser externo”. En marketing se llama “packaging” al envase contenedor que por diseño y color no sólo es funcional al producto sino que también fue ideado para destacarlo frente a los demás. Pero luego, en la práctica, el cliente-consumidor es el que finalmente termina eligiendo aquél producto que, por lo menos, cubra tres atributos básicos:

a. Sus prioridades, más allá de la necesidad de satisfacción.

b. Brinde la mejor relación costo-beneficio.

c. Posea una superlativa promesa de valor, acorde con lo esperado.

Si en los actos cotidianos solemos tener básicamente en cuenta tales atributos, previos a la toma de decisión, con más razón un empleador evaluará los factores “ocultos” del postulante, más allá de su externalidad o “packaging”.

Esto nos dice que si bien la imagen de la persona es un aspecto a cuidar, no es un fin en sí misma. Al respecto, recordemos que el individuo no es un objeto-recurso humano ni tampoco un “elemento” de decoración, motivo por el cual no ha venido al planeta Tierra para ser considerado por su “utilidad” ni valorado por su “externalidad”. En los tiempos que corren, una persona físicamente disminuida no deja de ser vital en lo social, laboral y profesional; también en lo cultural y el deportivo. Todos tenemos buenos ejemplos de ello.

La imagen que importa

Sabiendo que el mencionado refrán citado al comienzo es limitado e incompleto, cuando se trata de una carrera laboral-profesional –tanto en una organización como en el ámbito independiente– es fundamental que la persona construya y proyecte la “otra imagen”: la que tiene que ver con sus valores, sus principios y sus habilidades. Los que detentan o están llevando a cabo el desarrollo del Personal Branding, saben bien de su importancia y valor.

Esta imagen podrá constituirse en “ideal” porque surge desde el interior del ser humano; por ello es la que más se aprecia. Entonces, el “packaging” pasa a ser en la vida algo meramente secundario, porque lo que importa de una persona es su integridad: lo que subyace en su interior.

Aquellos que vienen trabajando por hacer realidad su imagen ideal, como regla de su comportamiento, están construyendo su ideal de vida de acuerdo al sentido que tiene su proyecto o aspiración futura. Por tanto, en función de los talentos naturales y de los que vayan incorporando a lo largo del proyecto de vida, estarán en condiciones de brindar a la sociedad y al prójimo lo mejor de sí, es decir, lo que emana y subyace en su interior.

¡El portador de Tu Marca Personal va consolidando su biografía a partir de su imagen ideal, porque lo identifica como un ser humano íntegro y de consideración!
José Podestá

 

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