El Límite es la Incompetencia

29 marzo 2015 ·

Un error o quizás tentación que las organizaciones comenten con cierta frecuencia consiste en promover, casi de imprevisto, al eficiente y eficaz empleado a un puesto de jefatura o gerencia. Al respecto pude presenciar, en más de una oportunidad, cómo vendedores excelentes fueron ascendidos de esa forma al nivel de supervisión o jefatura. Sin embargo, y como era previsible para el sentido común, dentro del corto plazo varios de ellos terminaron siendo despedidos por incompetentes.

Más allá de buscar culpables, lo importante es darnos cuenta –incluso aquellos que están interesados en el Personal Branding– que en el devenir de la vida, tanto el empleo como la profesión, deben ser transitados por etapas. ¿Por qué? Porque cada una de ellas nos permitirá ir consolidándonos en lo nuestro, al tiempo que se van sumando experiencias y nuevos conocimientos. De esa forma y llegado el momento, estaremos mejor parados y formados para abrir la puerta correcta, es decir, aquella que nos permita avanzar hacia el siguiente desafío.
El puesto equivocado

Cuando un vendedor se destaca por su pasión y el talento en generar y cerrar buenos negocios, ello no significa que lo suyo se pueda extrapolar mágicamente hacia la supervisión y gestión de sus pares. Seguramente que mediante la capacitación, esta persona podrá sumar los conocimientos necesarios, siempre y cuando haya manifestado que tiene la vocación y el interés en ello. Caso contrario, el “exitoso” vendedor podrá llegar rápidamente al final de su ilusión, a pesar de la atractiva remuneración contemplada en la nueva posición.
Por supuesto que la mayoría de las organizaciones suelen estar preparadas para evitar este tipo de frustración y fracaso. Más allá del descuido, desprolijidad u omisión que cometa en tal sentido el superior inmediato del empleado promovido, el área de gestión de las personas –incluido Capacitación y Desarrollo– no pueden permanecer ajenas ni hacerse los desentendidos. ¿Por qué? Porque como hemos reiterado en más de una oportunidad, el desarrollo de una organización es llevado a cabo por el personal, no por sus directivos. En el ejemplo que estamos utilizando, el directivo que propuso promover al vendedor estrella sin haberse asegurado si éste tenía el expertise y potencial que demanda la nueva función, nos ilustra que los directivos no hacen a la organización sino sus empleados; en este caso se vieron perjudicados, además, por haber “perdido” a un excelente vendedor y hombre de negocios.

Posiciones diferentes
Para el interesado en desarrollar su Personal Branding, la visión hacia la cual se orienta el plan de carrera deberá respetar el tiempo establecida en ella. Caso contrario, podría estar llegando antes de tiempo a la meta deseada, pero sin la capacitación o experiencia plena para hacerse cargo de la misma. Es por ello que cada etapa contemplada en el plan de carrera deberá ser vivenciada como un hito, posta o nodo que hace al proceso de desarrollo personal o profesional que necesariamente se debe transitar.

También es cierto que a veces uno está tentado en saltear instancias para acortar las distancias y reducir el horizonte de tiempo establecido en la visión. Pero tengamos en cuenta que ello podría llevarnos a cometer el mismo error del mencionado vendedor estrella, encontrándonos en un determinado momento en una posición que resultó ser “la equivocada” respecto de la que se estaba realmente en condiciones de asumir.
¡El portador de Tu Marca Personal construye y articula, a partir de la visión, su desarrollo profesional en etapas bien precisas, asegurándose así de no perder el rumbo y de minimizar el riesgo a su mínima expresión!
José Podestá

El Que se Enoja, Pierde

22 marzo 2015 ·

El enojo es una emoción negativa que, por lo general, a la mayoría nos trae problemas en más de una oportunidad. También se nos presenta como una reacción fisiológica y psicológica al dolor, como por ejemplo aquellos seres mayores que, por diversos motivos, padecen de malestares frecuentes. Pero también suele darse el enojo ante una amenaza o peligro.

Componente del clima laboral
Si uno es plenamente consciente de los riesgos sociales que nos puede deparar el enojo frente a los demás, deberemos estar alertas cuando nos toque en lo personal, a los defectos de evitarnos las  reacciones y desaprobaciones de rigor. Para ello hay un mecanismo preventivo muy útil pero no siempre fácil de implementar. Consiste en pensar e ir listando todas aquellas situaciones que son nuestros motivos de cada malestar; por más irritante que ello nos resulte, hacerlo tiene el gran beneficio de poder poner, en blanco y negro, los hechos o situaciones que con frecuencia nos sacan de casillas.

La situación tiende a complicarse cuando en nuestro equipo de trabajo, como así también en la persona de nuestro superior inmediato, el enojo es una amenaza que está enquistada en el ambiente laboral. Sabemos que en estos casos de poco y nada sirve pedir “socorro” para que por arte de magia el enojo se diluya.
Ante el problema, es fundamental que la dirección se ocupe de buscar la mejor solución, que no necesariamente está en el despido eventual de los enojados. ¿Por qué? Porque como emoción está latente en mayor o menor grado en los seres humanos.

Si bien las soluciones dependerán de las circunstancias y de la gravedad en la que incurrió la organización o un sector de la misma, lo importante es poder llegar objetivamente al fondo de la cuestión.
No se trata simplemente de ir surfeando sobre las olas del clima laboral hostil y de enojo imperante, porque con ello es poco lo que se logrará ganar. En realidad, se perderá el tiempo.

Por ello es muy importante que el equipo de trabajo esté atento al problema en cuestión, dimensionado objetivamente y buscando el soporte necesario para evitar el riesgo de que se torne en destructivo. El móvil es darnos cuenta y cargo de la situación.
Una de las técnicas que está teniendo efectos positivos nos lo demuestran aquellas empresas que destinan minutos valiosos para que jefes y empleados realicen meditación, antes del abordaje a las tareas del día.

El enojo positivo
La emoción se torna en positiva cuando el enojo es la reacción resultante natural de alguna irresponsabilidad. Se trata de un suceso puntual, y como tal de rápida resolución. En este caso uno sabe reconocer el motivo y distinguir su origen. Si bien está anclada en una irresponsabilidad exterior, en este caso el enojo personal apunta a generar un tipo de presión lógica y puntual.

¡El portador de Tu Marca Personal conoce muy bien la importancia que tiene la gestión inteligente de las emociones negativas, más allá de dónde provengan!
José Podestá

Vocaciones Paralelas

15 marzo 2015 ·

Si bien nos parece que la vida es corta, a pesar de haberse duplicado con relación al siglo pasado, lo cierto es que luego de arribado a la etapa de la jubilación o del retiro, a la gran mayoría le queda por delante unos cuantos años productivos en los que aún pueden seguir haciendo las cosas que les importan, algo que no era frecuente en el ayer.

En cuanto a los jóvenes, el panorama no deja de ser desafiante e interesante. ¿Por qué? Porque más allá de la vocación primaria elegida para ganarse la vida y desarrollar una posición en la comunidad, existen otros campos nuevos para explorar y capitalizar. En consecuencia, el paisaje hoy se caracteriza por la diversidad, permitiendo que algunos puedan llegar a encarar otro proyecto alternativo y disímil con la mencionada vocación.
Qué está ocurriendo

Tiempo atrás, un músico, un compositor o un escritor –si no contaban con un talento “excluyente”– sólo podían dedicarle a esa actividad un tiempo marginal, porque no les permitía generar los ingresos suficientes para poder vivir. En la actualidad, en cambio, podemos llegar a ver a un médico que también es cantante, a una socióloga que además baila clásico o a un CEO que es un apasionado chef. Y a pesar de tal asimetría, ambas cosas las realizan muy bien.
Vemos pues que la diversidad pasó a ser algo bien visto y valorado en los tiempos que corren. De allí que aquellas personas que han tomado consciencia de su finitud y tienen deseos de explorar y probarse en nuevos escenarios, sienten que no les basta un solo proyecto unívoco para toda la vida. Además, ahora el entorno no censura ni “excluye” a los que se apasionan por una actividad o profesión que nada tiene que ver con la carrera de origen.

Entonces, es justo reconocer la adaptación al cambio que en tal sentido vienen haciendo algunas empresas. Literalmente, ello significa un giro de ciento ochenta grados respecto de la “norma” de dedicación exclusiva que se les imponía, tanto al empleado como al ejecutivo. Hoy se ha llegado a reconocer el efecto positivo que la diversidad tiene en el empleado que la ha incorporado como un hecho de vida.
El hobby, la otra vocación

Resultaría inaceptable que alguien resigne o postergue hacer aquella otra actividad para la cual también tiene un talento, recién para cuando llegue a la instancia del retiro laboral o profesional. Desde el punto de vista anímico, está comprobado que los individuos que se interesan y despliegan una vocación paralela, tienden a ser más plenos, creativos y entusiastas.
Es así como el hobby pasó a tener otra saludable connotación, derivada del contexto actual. Ante el impulso de la presión cotidiana, que proviene de la exigencia laboral o profesional, es necesaria la existencia de un link que permita conectar y desconectar lo que se hace a diario. Para muchos, la mejor salida y opción ha pasado a ser la vocación paralela, que en nada debería competir ni trabar a la vocación primaria. Más bien, ambas se necesitan y deben retroalimentarse en un justo equilibrio que sólo el protagonista está en condiciones de poder realizar.

Aquí también vale hacer una advertencia. La búsqueda o exploración para nada deberá inducir al individuo a la exacerbación del multitasking, porque entonces es muy factible que termine poniendo es riesgo tanto a sus vocaciones como a su salud.
¡El portador de Tu Marca Personal no debe olvidarse que, tanto su vocación como el plan de carrera no son necesariamente excluyentes de la “segunda vocación” que anida en él!
José Podestá

El Saber Escuchar

08 marzo 2015 ·

El ritmo de vida actual nos lleva, muchas veces, a no prestar debida atención a lo que se oye y tampoco a lo que nos dicen. Algo similar nos ocurre, últimamente con mayor frecuencia, a no percibir correctamente los sucesos que se dan en nuestro derredor. Por supuesto que a la hora de justificarnos enunciamos una serie de razones, que por lo general también hacen referencia a un denominador común: el individualismo.

Somos lo que hacemos
Esta realidad tampoco le resulta ajena a los que se han propuesto iniciar el camino positivo del Personal Branding. De allí que es muy importante no olvidar la práctica del autoconocimiento.

Si uno observa a un investigador, a un artista o a un emprendedor –para citar sólo algunos ejemplos– vemos que no sólo cuentan con un pleno autoconocimiento sino que, por defecto del trabajo, vocación o profesión elegida, no pierden la perspectiva de los pequeños detalles. Es decir que sin darse cuenta de ello, están atentos a los impulsos que les llegan a sus respectivas vidas de relación.
Quizás a la mayoría de ustedes les moleste mucho la equivocación, que por supuesto no deja de ser un aprendizaje. Sin embargo, muchas veces uno podría haberse evitado este tipo de “frustración” si hubiese estado más atento a lo que los otros –sea el jefe, amigo o profesional consultado– nos dijeron acerca de un tema o situación específica.

Para aquellos que tienen responsabilidad de liderazgo o de conducción, no escuchar al otro es un signo de irresponsabilidad y de mala educación. Pero cuidado, porque lo mismo le vale al empleado que no está atento a las consignas que provienen, tanto de su equipo como del superior inmediato.
La cultura imperante

Los que han tenido la oportunidad de vivenciar la cultura del ayer sobre el tema de la escucha, podrán notar la diferencia casi “abismal” que se da entre los actores del hoy. Por cierto que el entorno visual, digital y de las plataformas móviles muy poco ayudan a ello. No porque sean meramente negativos sino porque el ser humano, en lugar de hacer un uso eficaz de estas herramientas, sin darse cuenta ha caído en sus garras; sólo basta con ver la legión de personas a las que se les ha adherido el móvil en sus manos, obligándolos incluso a mantener prácticamente su vista sobre él, tal como si fuera “el fetiche” de la postmodernidad.
Hasta tanto el ser humano no tome consciencia de ello y ejerza su poder de decisión y uso responsable de los recursos tecnológicos, le resultará muy difícil poder liberarse de la nueva esclavitud a la que él mismo optó por suscribir. Si bien se trata de soportes que en sí mismos forman parte de los nuevos medios de comunicación, no por ello el hombre está mejor comunicado; en realidad, está informado.

Pero nada de ello nos ayudará para estar más atentos ni mucho menos para la escucha.
¡El portador de Tu Marca Personal sabe muy bien lo que puede llegar a perder por el solo hecho de no estar atento a su propia escucha, y la del prójimo!
José Podestá

Por Qué Mi Trabajo es Necesario

01 marzo 2015 ·

Por lo general y en muchas ocasiones, uno busca un trabajo porque necesita el dinero para poder vivir, es decir, básicamente poder mantenerse y pagar las crecientes tarifas de los servicios e impuestos. Recién cuando esta necesidad básica esté cubierta, uno comienza a ilusionarse con otras, como ser: que el empleo permita una capacidad de ahorro y que en lo personal pueda llevar adelante un plan de carrera laboral y profesional.

¿Pero qué ocurre cuando el interés del empleador es meramente económico? El trabajo se “empobrece”, sea porque la retribución salarial es menor, porque no hay reconocimiento por las horas extras ni en la solución del clima ambiental y laboral reinante. Lo importante para ese empleador es, en realidad, que los números cierren y al menor costo posible.
Por suerte esta figura mezquina de empleador, tan extendida en el ayer, hoy tiene poca cabida. Las razones de ello son varias, pero la más destacable es porque ese empresario se quedaría prácticamente sin empleados, se trate de los más habilidosos o no.

¿Qué sueldo pagan?
Más allá que a uno le interese saber el nivel salarial que la empresa retribuye por una determinada tarea o función, es no menos importante tener en claro –antes de tomar la decisión de optar por dicho empleo– el porqué es necesario el trabajo asignado. Ello, además, nos lleva a plantearnos otras preguntas, como ser:

- ¿Qué pasaría si nadie está dispuesto a realizar el trabajo ofrecido?
- ¿Qué sentido tiene ello en mi vida y para el plan de carrera?

- ¿Cómo contribuyo con ello a los demás?
Tener en claro el sentido y la contribución dada en nuestro trabajo son premisas básicas que, en lo personal, uno debería autoimponérselo como “excluyentes”. ¿Por qué? Porque en función de lo mencionado anteriormente, nos resultará de gran ayuda al momento de aceptar el ofrecimiento laboral.

En otras oportunidades hemos incluso mencionado no omitir saber cuáles son los valores de la organización, durante el proceso de la búsqueda laboral. Tal vez esta pregunta le llame la atención al entrevistador que está a cargo de la selección; incluso, hasta puede llegar a preguntar a qué se debe el motivo. La razón es bien simple –diría hasta saludable y preventiva– porque si para la empresa en cuestión el rol, importancia y valoración del empleado no es tenido como central, estará en uno continuar o no con la búsqueda. Por tanto, el conocer de antemano cuáles son los valores de la empresa, no es un dato menor o superfluo. Al contrario, hasta podría constituirse en un factor clave para la decisión positiva o negativa del postulante.
La organización social y responsable

Por supuesto que existen empresas que no sólo se encargan de informar sobre sus valores y la cultura, sino también acerca del rol esperado del empleado, su plan de carrera, etc. Se trata, por cierto, de la nueva generación de empresarios que sabe –por formación y convicción– cuál es la responsabilidad que tienen con el empleado, más allá del puesto o función. Además, porque de la lectura que han realizado del contexto, se han dado cuenta que para ser una organización exitosa y sustentable, deben ser socialmente responsables con todos los actores que, directa e indirectamente, están conectados con ella.
¡El portador de Tu Marca Personal conoce los porqués de su trabajo o servicio, y las razones que le han permitido llegar a ser aceptado y reconocido por los demás!
José Podestá

 

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