El Que se Enoja, Pierde

22 marzo 2015 ·

El enojo es una emoción negativa que, por lo general, a la mayoría nos trae problemas en más de una oportunidad. También se nos presenta como una reacción fisiológica y psicológica al dolor, como por ejemplo aquellos seres mayores que, por diversos motivos, padecen de malestares frecuentes. Pero también suele darse el enojo ante una amenaza o peligro.

Componente del clima laboral
Si uno es plenamente consciente de los riesgos sociales que nos puede deparar el enojo frente a los demás, deberemos estar alertas cuando nos toque en lo personal, a los defectos de evitarnos las  reacciones y desaprobaciones de rigor. Para ello hay un mecanismo preventivo muy útil pero no siempre fácil de implementar. Consiste en pensar e ir listando todas aquellas situaciones que son nuestros motivos de cada malestar; por más irritante que ello nos resulte, hacerlo tiene el gran beneficio de poder poner, en blanco y negro, los hechos o situaciones que con frecuencia nos sacan de casillas.

La situación tiende a complicarse cuando en nuestro equipo de trabajo, como así también en la persona de nuestro superior inmediato, el enojo es una amenaza que está enquistada en el ambiente laboral. Sabemos que en estos casos de poco y nada sirve pedir “socorro” para que por arte de magia el enojo se diluya.
Ante el problema, es fundamental que la dirección se ocupe de buscar la mejor solución, que no necesariamente está en el despido eventual de los enojados. ¿Por qué? Porque como emoción está latente en mayor o menor grado en los seres humanos.

Si bien las soluciones dependerán de las circunstancias y de la gravedad en la que incurrió la organización o un sector de la misma, lo importante es poder llegar objetivamente al fondo de la cuestión.
No se trata simplemente de ir surfeando sobre las olas del clima laboral hostil y de enojo imperante, porque con ello es poco lo que se logrará ganar. En realidad, se perderá el tiempo.

Por ello es muy importante que el equipo de trabajo esté atento al problema en cuestión, dimensionado objetivamente y buscando el soporte necesario para evitar el riesgo de que se torne en destructivo. El móvil es darnos cuenta y cargo de la situación.
Una de las técnicas que está teniendo efectos positivos nos lo demuestran aquellas empresas que destinan minutos valiosos para que jefes y empleados realicen meditación, antes del abordaje a las tareas del día.

El enojo positivo
La emoción se torna en positiva cuando el enojo es la reacción resultante natural de alguna irresponsabilidad. Se trata de un suceso puntual, y como tal de rápida resolución. En este caso uno sabe reconocer el motivo y distinguir su origen. Si bien está anclada en una irresponsabilidad exterior, en este caso el enojo personal apunta a generar un tipo de presión lógica y puntual.

¡El portador de Tu Marca Personal conoce muy bien la importancia que tiene la gestión inteligente de las emociones negativas, más allá de dónde provengan!
José Podestá

 

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