Vocaciones Paralelas

15 marzo 2015 ·

Si bien nos parece que la vida es corta, a pesar de haberse duplicado con relación al siglo pasado, lo cierto es que luego de arribado a la etapa de la jubilación o del retiro, a la gran mayoría le queda por delante unos cuantos años productivos en los que aún pueden seguir haciendo las cosas que les importan, algo que no era frecuente en el ayer.

En cuanto a los jóvenes, el panorama no deja de ser desafiante e interesante. ¿Por qué? Porque más allá de la vocación primaria elegida para ganarse la vida y desarrollar una posición en la comunidad, existen otros campos nuevos para explorar y capitalizar. En consecuencia, el paisaje hoy se caracteriza por la diversidad, permitiendo que algunos puedan llegar a encarar otro proyecto alternativo y disímil con la mencionada vocación.
Qué está ocurriendo

Tiempo atrás, un músico, un compositor o un escritor –si no contaban con un talento “excluyente”– sólo podían dedicarle a esa actividad un tiempo marginal, porque no les permitía generar los ingresos suficientes para poder vivir. En la actualidad, en cambio, podemos llegar a ver a un médico que también es cantante, a una socióloga que además baila clásico o a un CEO que es un apasionado chef. Y a pesar de tal asimetría, ambas cosas las realizan muy bien.
Vemos pues que la diversidad pasó a ser algo bien visto y valorado en los tiempos que corren. De allí que aquellas personas que han tomado consciencia de su finitud y tienen deseos de explorar y probarse en nuevos escenarios, sienten que no les basta un solo proyecto unívoco para toda la vida. Además, ahora el entorno no censura ni “excluye” a los que se apasionan por una actividad o profesión que nada tiene que ver con la carrera de origen.

Entonces, es justo reconocer la adaptación al cambio que en tal sentido vienen haciendo algunas empresas. Literalmente, ello significa un giro de ciento ochenta grados respecto de la “norma” de dedicación exclusiva que se les imponía, tanto al empleado como al ejecutivo. Hoy se ha llegado a reconocer el efecto positivo que la diversidad tiene en el empleado que la ha incorporado como un hecho de vida.
El hobby, la otra vocación

Resultaría inaceptable que alguien resigne o postergue hacer aquella otra actividad para la cual también tiene un talento, recién para cuando llegue a la instancia del retiro laboral o profesional. Desde el punto de vista anímico, está comprobado que los individuos que se interesan y despliegan una vocación paralela, tienden a ser más plenos, creativos y entusiastas.
Es así como el hobby pasó a tener otra saludable connotación, derivada del contexto actual. Ante el impulso de la presión cotidiana, que proviene de la exigencia laboral o profesional, es necesaria la existencia de un link que permita conectar y desconectar lo que se hace a diario. Para muchos, la mejor salida y opción ha pasado a ser la vocación paralela, que en nada debería competir ni trabar a la vocación primaria. Más bien, ambas se necesitan y deben retroalimentarse en un justo equilibrio que sólo el protagonista está en condiciones de poder realizar.

Aquí también vale hacer una advertencia. La búsqueda o exploración para nada deberá inducir al individuo a la exacerbación del multitasking, porque entonces es muy factible que termine poniendo es riesgo tanto a sus vocaciones como a su salud.
¡El portador de Tu Marca Personal no debe olvidarse que, tanto su vocación como el plan de carrera no son necesariamente excluyentes de la “segunda vocación” que anida en él!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.