No Despedir Personas

02 agosto 2015 ·

En su momento tuve la oportunidad de pertenecer a la icónica compañía de mainframes e inventora de la PC. Por supuesto que me estoy refiriendo a IBM – la Big Blue– que fuera todo un símbolo en la economía postindustrial. Fue así que gracias al posicionamiento superlativo, IBM se convirtió en occidente en un referente de organización que no sólo respetaba al empleado sino que también lo estimulaba para que se comprometiera, en su comunidad, con aquella actividad que más le importase. Pero había algo más:

- El empleado podía ser accionista de la compañía.
- IBM le aseguraba su permanencia en el tiempo. No había despedido, salvo que el empleado incurriera en prácticas no éticas, irresponsabilidad laboral, etc.

Hay seguidores
Después de algunas décadas IBM no pudo sostener su compromiso, fundamentalmente por razones provenientes del contexto externo. Más aún, hasta debió “re-inventarse”, dejando de lado la fabricación de productos para concentrarse en brindar la materia prima más valorada en la actualidad: el conocimiento aplicado a las soluciones, mejoras e innovación.

Literalmente, esta compañía hizo abandono del negocio del hardware para concentrarse en el software, es decir, en la inteligencia aplicada. De esta forma, se encuadró dentro del conjunto de empresas que vienen realizando su expansión y creación de valor en el ámbito de lo intangible.
Sin embargo, una empresa orientada hacia la fabricación de productos tangibles también puede hoy capitalizar el reconocimiento y la valoración que de ella tiene el mercado, a pesar del impacto de la sobreoferta existente. Si en tal sentido tenemos que ejemplificar un posicionamiento diferencial, rentable y de compromiso con el medio ambiente, ello nos remite a la compañía japonesa Toyota.

Esta empresa, gracias a la estrategia corporativa, los valores y la cultura no sólo es ejemplar en su negocio sino también por haber asumido dos objetivos clave a escala mundial:
- No despedir personal.

- Aprender desde el conocimiento aplicado de su gente; de allí su máxima: Toyota, la organización que aprende.
Las personas en el centro

Es muy probable que ustedes conozcan otros casos de excelencia que se suma al compromiso de no despedir personal. Por lo general, el hilo conductor que caracteriza a estas empresas tiene que ver con la abolición de la práctica de Recursos Humanos, porque ésta había llegado a asimilar al empleado-persona con una cosa-objeto, tal como todavía se ve en aquellos que creen que porque a la persona se le paga a un salario se la puede “apropiar”, “usar” o “descartar” una vez que ya no les resulte “útil” a los intereses de la compañía; lo paradójico es luego ver que muchas de estas compañías se “creen” que son socialmente responsables.
Pero felizmente existen cada vez más organizaciones que se han convencido que el empleado no sólo debe estar en el centro y el corazón de la misma, sino que debe recibir todo el soporte necesario para poder aportar conocimientos, brindar soluciones innovadoras y sentir que la empresa está trabajando para él, y no al revés.

¡El portador de Tu Marca Personal, además de percibirse como responsable del servicio laboral o profesional que brinda a sus prójimos, “trabaja” con el compromiso de no defraudar a sus “clientes” ni a sí mismo, porque como titular de “Yo SA” para nada le seduce el tener que llegar, en algún momento, a “auto despedirse” en lo que hace!
José Podestá

 

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