Capacitación y Profesión Equivocadas

27 diciembre 2015 ·

Así como existen reportes que anticipan qué actividades y profesiones desaparecerán en el mediano plazo, es también preocupante ver cómo y qué eligen las nuevas generaciones al momento de tener que definir sus estudios universitarios o terciarios.

Puntapié inicial
Cuando no se tiene en claro cuál es la misión que dará sentido a la vida, se corre un mayor riesgo de equivocar el camino y la actividad o profesión elegida. Prueba de ello es lo que abunda en la realidad y que seguramente muchos de ustedes lo han podido constatar en diversas situaciones, tales como:

- Individuos que no están conformes con lo que hacen.
-Vienen intentando hacer distintas cosas, incluyo nuevos estudios.

- Privilegian más cómo les va a los conocidos, sin escuchar verdaderamente su voz interior.
- Han sufrido la presión de sus padres, al imponerles una réplica de vida de lo que ellos han llegado a ser, o quizás, de lo que no pudieron ser y hacer, sin darse cuenta del daño y las consecuencias que luego ello tendrá en su vida personal.

Por supuesto que existen más motivos, razones y hasta justificaciones que pueden ampliar lo mencionado precedentemente. Sin embargo, el primer paso que cada uno debería dar tiene que ver con algo muy básico y esencial: ¡La vocación!
A pesar de la importancia clave que tiene el descubrir lo que a uno más le gustaría ser y hacer en la vida, no se le presta demasiada atención; quizás, ninguna atención. ¿Por qué? Porque en el contexto materialista que nos ha tocado vivir, los parámetros que emanan de la sociedad y se les impone a los individuos-ciudadanos, tienen que ver más con el consumo y el beneficio. Desde lo sociológico se percibe que el consumo ya no es una elección sino un destino, para que el sistema pueda así seguir funcionando.

Darme cuenta

No es entonces una novedad que se nos induzca a comprar y consumir productos y servicios que, por lo general, no son realmente necesarios o básicos para nuestra existencia.
También es cierto que en materia de estudios la oferta académica ha devenido, en las últimas décadas, en una sobreoferta de carreras cortas y largas, tal como si fueran también productos de consumo que luego el estudiante “descubre”, al momento de pretender trabajar en ello, que para nada era lo que le dijeron o se imaginó.

Entonces es fundamental que volvamos al principio, es decir, al darme cuenta que inexorablemente uno es el artífice de su propio destino. De allí parte la necesidad primaria de tener en claro cuál es mi misión-vocación de vida, antes de realizar la elección del estudio, oficio o profesión. Y en el supuesto caso que te cueste arribar al darte cuenta, es muy sensato recurrir a un especialista idóneo para que te ayude y oriente en tu trabajo de indagación interior.
De esta forma podrás ir neutralizando o excluyendo todos aquellos impulsos externos que ya sabemos que por su fin mercantilista, poco y nada tienen que ver con la misión por la cual has decidido venir al planeta Tierra.

¡El portador de Tu Marca Personal es muy probable que haya alcanzado sus objetivos luego de haber pasado por varias frustraciones, que las supo enfrentar con la convicción suficiente para no sólo revertirlas sino también capitalizarlas como un aprendizaje útil y fecundo!
José Podestá

Qué Noticia

20 diciembre 2015 ·

Para aquellos que se preparan o han establecido en su visión de mediano plazo ocupar un cargo ejecutivo, hay algo que es bueno que conozcan: se avecina un futuro de alta paga, combinada con muchas horas de trabajo.

Suben las horas
Hace un par de décadas atrás se había procedido a reducir la jornada de cuarenta horas laborales, a raíz del impacto cíclico de las recesiones. Sin embargo, desde la década de 1970 se están incrementando las horas trabajadas, por distintos motivos, especialmente entre los ejecutivos de salarios elevados y alta calificación.

Si bien la tecnología podría llegar de contribuir en el logro de un equilibrio razonable entre el ocio recreativo-social y el trabajo, poco y nada ayuda. Al contrario, la nueva “cultura tech” nos ha llevado a estar disponibles en el formato 24/7, es decir, en todo momento. Un ejemplo muy lamentable de esta realidad es la expresión “resignada” del vicepresidente del banco de inversión Goldman Sachs, de los Estados Unidos, que dice: “No hay límites, no hay descanso”.
Rentabilidad manifiesta

La gran mayoría de las personas que están decididas por llevar a cabo su plan de carrera laboral-profesional, lo hacen con miras de ser parte de una saludable y renombrada compañía.
Dejando de lado las razones o motivaciones que llevan a estas personas a focalizarse en ello, del lado de las empresas hay otras “urgencias” que van más allá de tener que disponer de un plantel cada vez más competente. Entre ellas está la más básica y “letal”: ¡Las ganancias!

Si bien las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores cuentan con planes de negocios que son conducentes al logro de un objetivo de rentabilidad funcional al crecimiento y sustentabilidad, frecuentemente están también bajo la presión muchas veces extorsiva de los inversionistas. Es decir que el mundo de las finanzas, lejos de proveer el “oxígeno” necesario para la marcha  de una compañía, se ha trasformado en los últimos años literalmente en un “cáncer”. ¿Por qué? Porque siempre “van por más” en materia de resultados en los balances presentados, a tal punto que si sus “expectativas” –devenidas en extrema usura– no están satisfechas, pueden hacer caer el valor de las acciones de la compañía, sin importarles si ello puede llevarla a la quiebra en un futuro mediato.

Es bien conocido, en tal sentido, el caso de prestigiosas corporaciones en los Estados Unidos que han estado a un paso de desaparecer, a raíz de la brutal presión de los inversores. Entonces, para evitar tal “lapidación”, las empresas necesitan “maximizar las ganancias”. ¿Cómo? Básicamente a través de dos caminos simultáneos:
-Aumentando los precios, con las consecuencias que ello luego tiene frente a la competencia.

-Reduciendo costos e incrementando la productividad, en forma conjunta.
Para que ello sea viable necesitan, indefectiblemente, redoblar el trabajo diario no sólo del staff ejecutivo, sino de todos los empleados. Literalmente ello implica que cada empleado dedique más de cuarenta horas semanales; llegado el caso y aunque parezca increíble, lograr que el empleado de salario elevado trabaje ochenta horas por semana: ¡Sí, el doble!

Entonces, para los que están interesados en posicionar su Personal Branding en una gran compañía, no deberán olvidar que si bien por el trabajo especializado que van a realizar han de recibir un buen salario, éste representa en sí mismo el soborno que la empresa utiliza para mantenerlos diariamente motivados y concentrados en “su trabajo”.
Consecuencias personales

Por más entusiasmo que uno sienta por el desafío de pertenecer a una buena empresa, y más allá de las racionalizaciones acerca de “qué buena está la paga”, al poco tiempo el cuerpo humano comienza a expresar el impacto y a pasar la factura en términos de: alteración del sueño, mayor estrés, menor felicidad, peor salud y mayores posibilidades de sufrir lesiones y accidentes. Recién en ese momento, quizás le venga a la memoria el sabio refrán que dice: “No todo lo que reluce es oro”.
¡El portador de Tu Marca Personal debió llevar a cabo un proceso de descubrimiento interior, un darse cuenta de su vocación y el sentido que ello tiene en su vida, justamente para no terminar siendo un zombi o un “muerto que camina” por la gracia de un salario que, al final, tampoco podrá disfrutar!
José Podestá

Trabajadores por Cuenta Propia

13 diciembre 2015 ·

Las personas en relación de dependencia son cada vez menos frecuentes, mientras que va en aumento la cantidad de países que brindan, en el día, la autorización de apertura de una nueva empresa o emprendimiento.

Problemas crecientes
Para un modelo de trabajo que durante décadas vino absorbiendo a las nuevas generaciones para desempeñarse en relación de dependencia, la tendencia actual no deja de ser problemática, básicamente por dos razones:

- Las empresas tradicionales corren el riesgo no sólo de ir perdiendo a los mejores empleados-ejecutivos, al migrar éstos hacia emprendimientos propios, sino que tampoco logran una buena predisposición e interés de parte de las nuevas generaciones.

- El sistema fiscal y previsional público se está resintiendo a raíz de una menor recaudación del ámbito de las compañías. Se podrá argumentar que la merma tenderá a equilibrarse por compensación de los emprendimientos personales, pero por distintos motivos ello no es necesariamente así.
Lo que vendrá

Una reciente investigación realizada por el Instituto Roosevelt y la Fundación Kauffman, de los Estados Unidos, permite vislumbrar algunos sucesos que tendrán lugar en el mediano y largo plazo.
-Trabajo por encargo

Si bien ya se está dando de manera puntual, se espera que la modalidad de encargo por proyecto termine siendo aceptada en general. Si bien es así como se parte desde un emprendimiento, también se dará en las organizaciones. Por tanto, la carrera laboral y profesional será la sumatoria de miles de encargos a lo largo de una vida.
-Plataformas de soporte económico y social

Necesariamente surgirán las alternativas de asistencia social que suplan la merma de los empleos tradicionales. También desaparecen para el empleado los planes de jubilación, salud y de obra social.
Estas plataformas brindarán información y orientación de nuevos encargos y complementos de asistencia social. Asimismo, ofrecerán programas de capacitación para que las personas estén mejor formadas ante el avance de la innovación y el cambio acelerado.

-Trabajadores comunes, con talento
La sociedad informacional y la democratización de la enseñanza de grado y posgrado, permitirán que los empleados ingresen al circuito laboral con una base de conocimientos más acordes con la realidad. Asimismo, el talento pasará a ser parte constitutiva de las personas en general, porque la nueva economía los estará forzando a ser emprendedores en potencia, con todos los beneficios que ello tiene.

-Salarios más justos
Al reducirse la demanda laboral de las empresas tradicionales y al estar los empleados mejor preparados y capacitados, se dará un alza de salarios que será también acorde con las complejidades de las tareas, a raíz de la sofisticación de los procesos y la mayor incertidumbre de los nuevos escenarios.

El éxito es personal
Siempre el éxito debió ser así, aunque en la realidad son más los que desean capitalizarlo por ósmosis, gracias al respaldo y contención de la empresa, que por ser los actores naturales del éxito. Al modificarse el escenario, el trabajador estará forzado a pensar constantemente en su próximo encargo, contar con las capacidades requeridas para llévarlo a cabo y con la formación adecuada.

En definitiva, el empleado deberá pasar de ser espectador a protagonista de su proyecto-vocación, acorde con el sentido que ello tenga en su vida. A partir de allí, tendrá que elaborar el propio trabajo u orientarse hacia el oficio o la profesión vinculante.
¡El portador de Tu Marca Personal vivencia el cambio de los escenarios mencionados en forma anticipada, además de estar predispuesto para reinventarse las veces que sean necesarias atento a su misión y vocación de vida!
José Podestá

No Soy Creativo, Error

06 diciembre 2015 ·

En un contexto globalizado, cambiante e interconectado es necesario no sólo estar atentos a los sucesos, sino también saber adaptarnos o anticiparnos creativamente. Si eres de los que te autojustificas porque “crees” que no sos creativo, seguramente que estás dejando pasar de largo más de una oportunidad. ¿Por qué? Porque en tu vida de relación ya vienes practicando y en automático soluciones creativas para superar los imprevistos del día; por ejemplo, el intentar evitar algún embotellamiento de tránsito.

Creatividad desmitificada
Es muy comprensible que muchas personas crean que carecen de “dotes” creativas, por la simple razón de asociarla con algo que es propio de los genios o gurús. Esto nos sirve, entonces, para aclarar que básicamente existen dos categorías de creativos:

- Aquellos que la implementan o plasman frecuentemente en las actividades u obras que realizan. Aquí cada uno de ustedes podrá tener sus propios ejemplos en múltiples ámbitos, como ser el empresarial, cultural, deportivo, publicitario, científico, etc.
- El resto, es decir, la inmensa legión de personas que utilizan la creatividad sin darse cuenta.

Por supuesto que cuando hablamos de creatividad, ésta debe estar enfocada hacia algo en particular. No se trata de pensar, decir o hacer cualquier cosa “loca” para que los demás crean que somos creativos. Lo más probable que ocurra, en esos casos, es que nos  consideren tontos o estúpidos. Entonces, en lugar de haber intentado hacer o proponer algo innovador, uno terminó cargándose con la percepción negativa de los demás.
Lo que importa

Aquellos que aspiran o están velando por su Personal Branding, deben tener en cuenta que en el trabajo o profesión elegida para plasmar su misión en la vida, necesitarán no omitir la tríada compuesta por la creatividad, la innovación y el cambio. Estas variables son cada vez más demandantes a raíz de la sobreoferta de productos, servicios y profesiones existentes en la sociedad.
Si tomamos como ejemplo alguna profesión –médico, psicólogo, abogado, arquitecto, contador, etc.– sabemos muy bien la cantidad de profesionales que están compitiendo entre sí por el servicio que pretenden brindar en la sociedad; más aún, a pesar de la sobreoferta existente en las especialidades tradicionales, anualmente se suman nuevos estudiantes que aspiran también a lo mismo. En consecuencia, la tríada mencionada es clave para no terminar siendo parte de un rebaño que carece de identidad y visibilidad.

Seguramente que dentro de estas profesiones hay personas que la han adoptado porque hace a la misión y el sentido que ello tiene en sus vidas. Gracias a la forma y el estilo en que diariamente plasman esa vocación, vienen ganando sus propios espacios entre sus clientes y prójimos. Pero no por ello han de excluir la práctica de la tríada, porque es lo que les permitirá, de un modo complementario, anticiparse o bien mejorar en la calidad del servicio y las soluciones brindadas.
En el ámbito de las organizaciones la creatividad no es imprescindiblemente individual, tal como se la demanda en las profesiones. Si bien cada empleado debe sumar valor en las tareas que realiza, hoy no está solo en ello. A partir del diseño enfocado en personas o Design Thinking, se cuenta con un proceso ideado para ayudar a los equipos multiáreas a ser más creativos. Básicamente es un método que luego de identificar un problema, guía a los integrantes a través de una serie de pasos, permitiendo que cada uno aporte lo suyo, al tiempo que sin darse cuenta los ayuda a superar el complejo de no ser creativo.

¡El portador de Tu Marca Personal es esencialmente un ser creativo en lo que hace y cómo lo hace, porque sabe que lo suyo está en brindar o anticipar soluciones que, además, tengan un sentido para sus prójimos!
José Podestá

 

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