Capacitación y Profesión Equivocadas

27 diciembre 2015 ·

Así como existen reportes que anticipan qué actividades y profesiones desaparecerán en el mediano plazo, es también preocupante ver cómo y qué eligen las nuevas generaciones al momento de tener que definir sus estudios universitarios o terciarios.

Puntapié inicial
Cuando no se tiene en claro cuál es la misión que dará sentido a la vida, se corre un mayor riesgo de equivocar el camino y la actividad o profesión elegida. Prueba de ello es lo que abunda en la realidad y que seguramente muchos de ustedes lo han podido constatar en diversas situaciones, tales como:

- Individuos que no están conformes con lo que hacen.
-Vienen intentando hacer distintas cosas, incluyo nuevos estudios.

- Privilegian más cómo les va a los conocidos, sin escuchar verdaderamente su voz interior.
- Han sufrido la presión de sus padres, al imponerles una réplica de vida de lo que ellos han llegado a ser, o quizás, de lo que no pudieron ser y hacer, sin darse cuenta del daño y las consecuencias que luego ello tendrá en su vida personal.

Por supuesto que existen más motivos, razones y hasta justificaciones que pueden ampliar lo mencionado precedentemente. Sin embargo, el primer paso que cada uno debería dar tiene que ver con algo muy básico y esencial: ¡La vocación!
A pesar de la importancia clave que tiene el descubrir lo que a uno más le gustaría ser y hacer en la vida, no se le presta demasiada atención; quizás, ninguna atención. ¿Por qué? Porque en el contexto materialista que nos ha tocado vivir, los parámetros que emanan de la sociedad y se les impone a los individuos-ciudadanos, tienen que ver más con el consumo y el beneficio. Desde lo sociológico se percibe que el consumo ya no es una elección sino un destino, para que el sistema pueda así seguir funcionando.

Darme cuenta

No es entonces una novedad que se nos induzca a comprar y consumir productos y servicios que, por lo general, no son realmente necesarios o básicos para nuestra existencia.
También es cierto que en materia de estudios la oferta académica ha devenido, en las últimas décadas, en una sobreoferta de carreras cortas y largas, tal como si fueran también productos de consumo que luego el estudiante “descubre”, al momento de pretender trabajar en ello, que para nada era lo que le dijeron o se imaginó.

Entonces es fundamental que volvamos al principio, es decir, al darme cuenta que inexorablemente uno es el artífice de su propio destino. De allí parte la necesidad primaria de tener en claro cuál es mi misión-vocación de vida, antes de realizar la elección del estudio, oficio o profesión. Y en el supuesto caso que te cueste arribar al darte cuenta, es muy sensato recurrir a un especialista idóneo para que te ayude y oriente en tu trabajo de indagación interior.
De esta forma podrás ir neutralizando o excluyendo todos aquellos impulsos externos que ya sabemos que por su fin mercantilista, poco y nada tienen que ver con la misión por la cual has decidido venir al planeta Tierra.

¡El portador de Tu Marca Personal es muy probable que haya alcanzado sus objetivos luego de haber pasado por varias frustraciones, que las supo enfrentar con la convicción suficiente para no sólo revertirlas sino también capitalizarlas como un aprendizaje útil y fecundo!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.