Trabajadores por Cuenta Propia

13 diciembre 2015 ·

Las personas en relación de dependencia son cada vez menos frecuentes, mientras que va en aumento la cantidad de países que brindan, en el día, la autorización de apertura de una nueva empresa o emprendimiento.

Problemas crecientes
Para un modelo de trabajo que durante décadas vino absorbiendo a las nuevas generaciones para desempeñarse en relación de dependencia, la tendencia actual no deja de ser problemática, básicamente por dos razones:

- Las empresas tradicionales corren el riesgo no sólo de ir perdiendo a los mejores empleados-ejecutivos, al migrar éstos hacia emprendimientos propios, sino que tampoco logran una buena predisposición e interés de parte de las nuevas generaciones.

- El sistema fiscal y previsional público se está resintiendo a raíz de una menor recaudación del ámbito de las compañías. Se podrá argumentar que la merma tenderá a equilibrarse por compensación de los emprendimientos personales, pero por distintos motivos ello no es necesariamente así.
Lo que vendrá

Una reciente investigación realizada por el Instituto Roosevelt y la Fundación Kauffman, de los Estados Unidos, permite vislumbrar algunos sucesos que tendrán lugar en el mediano y largo plazo.
-Trabajo por encargo

Si bien ya se está dando de manera puntual, se espera que la modalidad de encargo por proyecto termine siendo aceptada en general. Si bien es así como se parte desde un emprendimiento, también se dará en las organizaciones. Por tanto, la carrera laboral y profesional será la sumatoria de miles de encargos a lo largo de una vida.
-Plataformas de soporte económico y social

Necesariamente surgirán las alternativas de asistencia social que suplan la merma de los empleos tradicionales. También desaparecen para el empleado los planes de jubilación, salud y de obra social.
Estas plataformas brindarán información y orientación de nuevos encargos y complementos de asistencia social. Asimismo, ofrecerán programas de capacitación para que las personas estén mejor formadas ante el avance de la innovación y el cambio acelerado.

-Trabajadores comunes, con talento
La sociedad informacional y la democratización de la enseñanza de grado y posgrado, permitirán que los empleados ingresen al circuito laboral con una base de conocimientos más acordes con la realidad. Asimismo, el talento pasará a ser parte constitutiva de las personas en general, porque la nueva economía los estará forzando a ser emprendedores en potencia, con todos los beneficios que ello tiene.

-Salarios más justos
Al reducirse la demanda laboral de las empresas tradicionales y al estar los empleados mejor preparados y capacitados, se dará un alza de salarios que será también acorde con las complejidades de las tareas, a raíz de la sofisticación de los procesos y la mayor incertidumbre de los nuevos escenarios.

El éxito es personal
Siempre el éxito debió ser así, aunque en la realidad son más los que desean capitalizarlo por ósmosis, gracias al respaldo y contención de la empresa, que por ser los actores naturales del éxito. Al modificarse el escenario, el trabajador estará forzado a pensar constantemente en su próximo encargo, contar con las capacidades requeridas para llévarlo a cabo y con la formación adecuada.

En definitiva, el empleado deberá pasar de ser espectador a protagonista de su proyecto-vocación, acorde con el sentido que ello tenga en su vida. A partir de allí, tendrá que elaborar el propio trabajo u orientarse hacia el oficio o la profesión vinculante.
¡El portador de Tu Marca Personal vivencia el cambio de los escenarios mencionados en forma anticipada, además de estar predispuesto para reinventarse las veces que sean necesarias atento a su misión y vocación de vida!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.