Capacitación y Profesión Equivocadas

27 diciembre 2015 ·

Así como existen reportes que anticipan qué actividades y profesiones desaparecerán en el mediano plazo, es también preocupante ver cómo y qué eligen las nuevas generaciones al momento de tener que definir sus estudios universitarios o terciarios.

Puntapié inicial
Cuando no se tiene en claro cuál es la misión que dará sentido a la vida, se corre un mayor riesgo de equivocar el camino y la actividad o profesión elegida. Prueba de ello es lo que abunda en la realidad y que seguramente muchos de ustedes lo han podido constatar en diversas situaciones, tales como:

- Individuos que no están conformes con lo que hacen.
-Vienen intentando hacer distintas cosas, incluyo nuevos estudios.

- Privilegian más cómo les va a los conocidos, sin escuchar verdaderamente su voz interior.
- Han sufrido la presión de sus padres, al imponerles una réplica de vida de lo que ellos han llegado a ser, o quizás, de lo que no pudieron ser y hacer, sin darse cuenta del daño y las consecuencias que luego ello tendrá en su vida personal.

Por supuesto que existen más motivos, razones y hasta justificaciones que pueden ampliar lo mencionado precedentemente. Sin embargo, el primer paso que cada uno debería dar tiene que ver con algo muy básico y esencial: ¡La vocación!
A pesar de la importancia clave que tiene el descubrir lo que a uno más le gustaría ser y hacer en la vida, no se le presta demasiada atención; quizás, ninguna atención. ¿Por qué? Porque en el contexto materialista que nos ha tocado vivir, los parámetros que emanan de la sociedad y se les impone a los individuos-ciudadanos, tienen que ver más con el consumo y el beneficio. Desde lo sociológico se percibe que el consumo ya no es una elección sino un destino, para que el sistema pueda así seguir funcionando.

Darme cuenta

No es entonces una novedad que se nos induzca a comprar y consumir productos y servicios que, por lo general, no son realmente necesarios o básicos para nuestra existencia.
También es cierto que en materia de estudios la oferta académica ha devenido, en las últimas décadas, en una sobreoferta de carreras cortas y largas, tal como si fueran también productos de consumo que luego el estudiante “descubre”, al momento de pretender trabajar en ello, que para nada era lo que le dijeron o se imaginó.

Entonces es fundamental que volvamos al principio, es decir, al darme cuenta que inexorablemente uno es el artífice de su propio destino. De allí parte la necesidad primaria de tener en claro cuál es mi misión-vocación de vida, antes de realizar la elección del estudio, oficio o profesión. Y en el supuesto caso que te cueste arribar al darte cuenta, es muy sensato recurrir a un especialista idóneo para que te ayude y oriente en tu trabajo de indagación interior.
De esta forma podrás ir neutralizando o excluyendo todos aquellos impulsos externos que ya sabemos que por su fin mercantilista, poco y nada tienen que ver con la misión por la cual has decidido venir al planeta Tierra.

¡El portador de Tu Marca Personal es muy probable que haya alcanzado sus objetivos luego de haber pasado por varias frustraciones, que las supo enfrentar con la convicción suficiente para no sólo revertirlas sino también capitalizarlas como un aprendizaje útil y fecundo!
José Podestá

Qué Noticia

20 diciembre 2015 ·

Para aquellos que se preparan o han establecido en su visión de mediano plazo ocupar un cargo ejecutivo, hay algo que es bueno que conozcan: se avecina un futuro de alta paga, combinada con muchas horas de trabajo.

Suben las horas
Hace un par de décadas atrás se había procedido a reducir la jornada de cuarenta horas laborales, a raíz del impacto cíclico de las recesiones. Sin embargo, desde la década de 1970 se están incrementando las horas trabajadas, por distintos motivos, especialmente entre los ejecutivos de salarios elevados y alta calificación.

Si bien la tecnología podría llegar de contribuir en el logro de un equilibrio razonable entre el ocio recreativo-social y el trabajo, poco y nada ayuda. Al contrario, la nueva “cultura tech” nos ha llevado a estar disponibles en el formato 24/7, es decir, en todo momento. Un ejemplo muy lamentable de esta realidad es la expresión “resignada” del vicepresidente del banco de inversión Goldman Sachs, de los Estados Unidos, que dice: “No hay límites, no hay descanso”.
Rentabilidad manifiesta

La gran mayoría de las personas que están decididas por llevar a cabo su plan de carrera laboral-profesional, lo hacen con miras de ser parte de una saludable y renombrada compañía.
Dejando de lado las razones o motivaciones que llevan a estas personas a focalizarse en ello, del lado de las empresas hay otras “urgencias” que van más allá de tener que disponer de un plantel cada vez más competente. Entre ellas está la más básica y “letal”: ¡Las ganancias!

Si bien las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores cuentan con planes de negocios que son conducentes al logro de un objetivo de rentabilidad funcional al crecimiento y sustentabilidad, frecuentemente están también bajo la presión muchas veces extorsiva de los inversionistas. Es decir que el mundo de las finanzas, lejos de proveer el “oxígeno” necesario para la marcha  de una compañía, se ha trasformado en los últimos años literalmente en un “cáncer”. ¿Por qué? Porque siempre “van por más” en materia de resultados en los balances presentados, a tal punto que si sus “expectativas” –devenidas en extrema usura– no están satisfechas, pueden hacer caer el valor de las acciones de la compañía, sin importarles si ello puede llevarla a la quiebra en un futuro mediato.

Es bien conocido, en tal sentido, el caso de prestigiosas corporaciones en los Estados Unidos que han estado a un paso de desaparecer, a raíz de la brutal presión de los inversores. Entonces, para evitar tal “lapidación”, las empresas necesitan “maximizar las ganancias”. ¿Cómo? Básicamente a través de dos caminos simultáneos:
-Aumentando los precios, con las consecuencias que ello luego tiene frente a la competencia.

-Reduciendo costos e incrementando la productividad, en forma conjunta.
Para que ello sea viable necesitan, indefectiblemente, redoblar el trabajo diario no sólo del staff ejecutivo, sino de todos los empleados. Literalmente ello implica que cada empleado dedique más de cuarenta horas semanales; llegado el caso y aunque parezca increíble, lograr que el empleado de salario elevado trabaje ochenta horas por semana: ¡Sí, el doble!

Entonces, para los que están interesados en posicionar su Personal Branding en una gran compañía, no deberán olvidar que si bien por el trabajo especializado que van a realizar han de recibir un buen salario, éste representa en sí mismo el soborno que la empresa utiliza para mantenerlos diariamente motivados y concentrados en “su trabajo”.
Consecuencias personales

Por más entusiasmo que uno sienta por el desafío de pertenecer a una buena empresa, y más allá de las racionalizaciones acerca de “qué buena está la paga”, al poco tiempo el cuerpo humano comienza a expresar el impacto y a pasar la factura en términos de: alteración del sueño, mayor estrés, menor felicidad, peor salud y mayores posibilidades de sufrir lesiones y accidentes. Recién en ese momento, quizás le venga a la memoria el sabio refrán que dice: “No todo lo que reluce es oro”.
¡El portador de Tu Marca Personal debió llevar a cabo un proceso de descubrimiento interior, un darse cuenta de su vocación y el sentido que ello tiene en su vida, justamente para no terminar siendo un zombi o un “muerto que camina” por la gracia de un salario que, al final, tampoco podrá disfrutar!
José Podestá

Trabajadores por Cuenta Propia

13 diciembre 2015 ·

Las personas en relación de dependencia son cada vez menos frecuentes, mientras que va en aumento la cantidad de países que brindan, en el día, la autorización de apertura de una nueva empresa o emprendimiento.

Problemas crecientes
Para un modelo de trabajo que durante décadas vino absorbiendo a las nuevas generaciones para desempeñarse en relación de dependencia, la tendencia actual no deja de ser problemática, básicamente por dos razones:

- Las empresas tradicionales corren el riesgo no sólo de ir perdiendo a los mejores empleados-ejecutivos, al migrar éstos hacia emprendimientos propios, sino que tampoco logran una buena predisposición e interés de parte de las nuevas generaciones.

- El sistema fiscal y previsional público se está resintiendo a raíz de una menor recaudación del ámbito de las compañías. Se podrá argumentar que la merma tenderá a equilibrarse por compensación de los emprendimientos personales, pero por distintos motivos ello no es necesariamente así.
Lo que vendrá

Una reciente investigación realizada por el Instituto Roosevelt y la Fundación Kauffman, de los Estados Unidos, permite vislumbrar algunos sucesos que tendrán lugar en el mediano y largo plazo.
-Trabajo por encargo

Si bien ya se está dando de manera puntual, se espera que la modalidad de encargo por proyecto termine siendo aceptada en general. Si bien es así como se parte desde un emprendimiento, también se dará en las organizaciones. Por tanto, la carrera laboral y profesional será la sumatoria de miles de encargos a lo largo de una vida.
-Plataformas de soporte económico y social

Necesariamente surgirán las alternativas de asistencia social que suplan la merma de los empleos tradicionales. También desaparecen para el empleado los planes de jubilación, salud y de obra social.
Estas plataformas brindarán información y orientación de nuevos encargos y complementos de asistencia social. Asimismo, ofrecerán programas de capacitación para que las personas estén mejor formadas ante el avance de la innovación y el cambio acelerado.

-Trabajadores comunes, con talento
La sociedad informacional y la democratización de la enseñanza de grado y posgrado, permitirán que los empleados ingresen al circuito laboral con una base de conocimientos más acordes con la realidad. Asimismo, el talento pasará a ser parte constitutiva de las personas en general, porque la nueva economía los estará forzando a ser emprendedores en potencia, con todos los beneficios que ello tiene.

-Salarios más justos
Al reducirse la demanda laboral de las empresas tradicionales y al estar los empleados mejor preparados y capacitados, se dará un alza de salarios que será también acorde con las complejidades de las tareas, a raíz de la sofisticación de los procesos y la mayor incertidumbre de los nuevos escenarios.

El éxito es personal
Siempre el éxito debió ser así, aunque en la realidad son más los que desean capitalizarlo por ósmosis, gracias al respaldo y contención de la empresa, que por ser los actores naturales del éxito. Al modificarse el escenario, el trabajador estará forzado a pensar constantemente en su próximo encargo, contar con las capacidades requeridas para llévarlo a cabo y con la formación adecuada.

En definitiva, el empleado deberá pasar de ser espectador a protagonista de su proyecto-vocación, acorde con el sentido que ello tenga en su vida. A partir de allí, tendrá que elaborar el propio trabajo u orientarse hacia el oficio o la profesión vinculante.
¡El portador de Tu Marca Personal vivencia el cambio de los escenarios mencionados en forma anticipada, además de estar predispuesto para reinventarse las veces que sean necesarias atento a su misión y vocación de vida!
José Podestá

No Soy Creativo, Error

06 diciembre 2015 ·

En un contexto globalizado, cambiante e interconectado es necesario no sólo estar atentos a los sucesos, sino también saber adaptarnos o anticiparnos creativamente. Si eres de los que te autojustificas porque “crees” que no sos creativo, seguramente que estás dejando pasar de largo más de una oportunidad. ¿Por qué? Porque en tu vida de relación ya vienes practicando y en automático soluciones creativas para superar los imprevistos del día; por ejemplo, el intentar evitar algún embotellamiento de tránsito.

Creatividad desmitificada
Es muy comprensible que muchas personas crean que carecen de “dotes” creativas, por la simple razón de asociarla con algo que es propio de los genios o gurús. Esto nos sirve, entonces, para aclarar que básicamente existen dos categorías de creativos:

- Aquellos que la implementan o plasman frecuentemente en las actividades u obras que realizan. Aquí cada uno de ustedes podrá tener sus propios ejemplos en múltiples ámbitos, como ser el empresarial, cultural, deportivo, publicitario, científico, etc.
- El resto, es decir, la inmensa legión de personas que utilizan la creatividad sin darse cuenta.

Por supuesto que cuando hablamos de creatividad, ésta debe estar enfocada hacia algo en particular. No se trata de pensar, decir o hacer cualquier cosa “loca” para que los demás crean que somos creativos. Lo más probable que ocurra, en esos casos, es que nos  consideren tontos o estúpidos. Entonces, en lugar de haber intentado hacer o proponer algo innovador, uno terminó cargándose con la percepción negativa de los demás.
Lo que importa

Aquellos que aspiran o están velando por su Personal Branding, deben tener en cuenta que en el trabajo o profesión elegida para plasmar su misión en la vida, necesitarán no omitir la tríada compuesta por la creatividad, la innovación y el cambio. Estas variables son cada vez más demandantes a raíz de la sobreoferta de productos, servicios y profesiones existentes en la sociedad.
Si tomamos como ejemplo alguna profesión –médico, psicólogo, abogado, arquitecto, contador, etc.– sabemos muy bien la cantidad de profesionales que están compitiendo entre sí por el servicio que pretenden brindar en la sociedad; más aún, a pesar de la sobreoferta existente en las especialidades tradicionales, anualmente se suman nuevos estudiantes que aspiran también a lo mismo. En consecuencia, la tríada mencionada es clave para no terminar siendo parte de un rebaño que carece de identidad y visibilidad.

Seguramente que dentro de estas profesiones hay personas que la han adoptado porque hace a la misión y el sentido que ello tiene en sus vidas. Gracias a la forma y el estilo en que diariamente plasman esa vocación, vienen ganando sus propios espacios entre sus clientes y prójimos. Pero no por ello han de excluir la práctica de la tríada, porque es lo que les permitirá, de un modo complementario, anticiparse o bien mejorar en la calidad del servicio y las soluciones brindadas.
En el ámbito de las organizaciones la creatividad no es imprescindiblemente individual, tal como se la demanda en las profesiones. Si bien cada empleado debe sumar valor en las tareas que realiza, hoy no está solo en ello. A partir del diseño enfocado en personas o Design Thinking, se cuenta con un proceso ideado para ayudar a los equipos multiáreas a ser más creativos. Básicamente es un método que luego de identificar un problema, guía a los integrantes a través de una serie de pasos, permitiendo que cada uno aporte lo suyo, al tiempo que sin darse cuenta los ayuda a superar el complejo de no ser creativo.

¡El portador de Tu Marca Personal es esencialmente un ser creativo en lo que hace y cómo lo hace, porque sabe que lo suyo está en brindar o anticipar soluciones que, además, tengan un sentido para sus prójimos!
José Podestá

Miedo Inducido

29 noviembre 2015 ·

El miedo es un componente inevitable de nuestra vida. Si bien no es dañino y tampoco anticultural, no por ello uno debería tener que “soportarlo” por anidar estratégicamente en la cultura de algunas organizaciones. Tal vez alguno se sorprenda de ello, pero lamentablemente hay empresas que lo utilizan por el efecto “cohesión” que dicen produce entre los empleados.

Autoritarismo e inseguridad
Cuando el clima laboral de la empresa elegida es decididamente tóxico, por múltiples motivos, ello no deja de tener un efecto negativo en la actitud, motivación y productividad del empleado. A pesar de sus consecuencias, hay directivos que consideran que no hay nada mejor que el miedo para obligar al empleado concentrarse en lo suyo.

Lo mencionado es aún consecuencia del estilo autoritario y verticalista que caracterizó durante décadas a las organizaciones. Pero también hizo lo suyo una teoría psicológica que se puso en boga en la década de los años 1950 –especialmente en las grandes corporaciones de los Estados Unidos– fundamentando el beneficio del miedo como un factor clave para lograr alineamiento y disciplina departamentales.
Este modelo luego fue exportado por las casas matrices a sus respectivas filiales, replicando así sus consecuencias nefastas.

El lado positivo
En el ser humano el miedo es una fuerza anímica –al igual que muchas otras– que traemos y forma parte de nuestra individualidad. Y como lo manifestara al inicio, no es innecesario ni inapropiado en sí mismo.

La cuestión no pasa, entonces, por justificar o racionalizar si el miedo es bueno o malo, sino en darnos cuenta de cómo podemos integrarlo en el desarrollo de nuestra personalidad, para que nos permita avanzar.
De allí que no deja de ser útil que nos preguntemos, por ejemplo, ¿qué sentido tiene el miedo? e incluso ¿cómo puede servirnos? Tal vez y sin darnos cuenta, nos sirve ya en la confrontación ante los obstáculos u objetivos que nos hemos planteado en la vida o en el proyecto de carrera laboral y profesional.

En tal sentido es muy importante saber que al miedo no se lo “supera”, sino que se le debe “hacer frente”. ¿Por qué? Porque para liberarnos del factor-miedo es necesario que nos acerquemos a él, con la finalidad de integrarlo y familiarizarnos con.
Por supuesto que no estoy haciendo aquí referencia al miedo “patológico”, que pasa a ser una enfermedad para el que lo sufre, aunque en este caso el problema no es el miedo como tal, sino que el problema es el miedo al miedo. El miedo al que nos estamos refiriendo es el que siempre está latente en nosotros y que aflora frente a los imprevistos cotidianos o aquellos sucesos extraordinarios que, por su magnitud o impacto, nos descolocan porque no contamos espontáneamente con la respuesta o reacción inmediata.

Este miedo diario u ordinario es hasta “saludable” para el individuo. Porque al hacerle frente le estamos concediendo una cuota de participación controlada, la que nos aporta además dos ventajas:
- Realza la vivencia de nuestro yo, aumentando la fuerza para actuar.

- Potencia el “tacto”, a partir del momento que hemos logrado liberar el miedo.
Entonces, dado que ya tenemos bastante con la propia gestión del miedo, no se debería  aceptar ni permitir en la institución u organización en donde realizamos nuestra tarea y brindamos nuestro servicio, que pretendan inducir “miedos tóxicos” y ajenos a nuestro ser, por tratarse de una falta de respeto hacia la individualidad y dignidad de la persona.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe bastante acerca del miedo y de cómo hacerle frente, porque el desarrollo, el crecimiento y la maduración de su proyecto de vida laboral y profesional tienen mucho que ver con vencer al miedo!
José Podestá

Una Oportunidad para el Jefe

22 noviembre 2015 ·

Contrariamente a lo que se pudiera imaginar, este titular no alude al apoyo que la dirección pueda brindarle a un ejecutivo en un determinado momento, más allá del motivo que lo justifique. En realidad se vincula con algo mucho más novedoso, que tiende a ser cada vez más frecuente en una organización.

Empleados de calidad
Sabemos que en la medida que una empresa no disponga de proyectos que generen la adhesión y el compromiso de sus empleados, éstos comenzarán en algún momento a planificar la partida. Así como en el ayer las organizaciones lograban contener y garantizar la permanencia de sus empleados –hasta hubo casos que garantizaban “empleo de por vida”– la realidad hoy ya no es así.

Si bien las razones pueden ser varias, la aceleración del cambio pasó a ser un factor tal que está imponiendo a las empresas la necesidad de anticiparse a las circunstancias o llegado el caso, de reinventarse. Por tanto, el CEO como responsable máximo ya no puede estar en todo porque correría el riesgo de perder el control del timón, poniendo así en peligro el arribo a la visión establecida.
La situación de los jefes o supervisores también hoy corre el mismo peligro. ¿Por qué? Porque en el día-a-día se van dando situaciones que provienen del contexto o de las variables de gestión que están afuera de su órbita. De allí que necesiten contar con un plantel de calidad en donde las personas lleven adelante sus tareas, no de forma aislada, sino como miembros de un equipo inter-áreas.

En este escenario de trabajo, el jefe-supervisor cumple un rol clave que poco y nada tiene que ver con el control de su gente. Sí, en cambio, con el saber motivarlos y asistirlos en el logro de los objetivos. Es decir que trabaja para su gente y no al revés.
La mayor libertad y responsabilidad de las personas, sumados a la habilidad-talento que detentan, los ha posicionado en la organización de un modo peculiar. ¿En qué sentido? En el hecho de poder llegar a establecer demandas responsables hacia el inmediato superior, que para nada tienen que ver con un incremento salarial, pero sí con mejoras en la forma de trabajar.

La permanencia negociada
Así como hoy los mercados se encuentran sobreofertados de productos y servicios, dentro de las organizaciones hay una significativa carencia de empleados de calidad. Entonces, en la medida que éstas sufren por la partida de sus mejores empleados –seducidos por atractivos proyectos– los mandos directivos quedan expuestos a un vacío que los está colocando en una situación cada vez más incómoda.

Esta “debilidad” es sabida por el empleado. De allí que se están dando casos de negociación en donde como compensación de mejores espacios de libertad para hacer las cosas, el empleado termina brindándole al jefe la oportunidad de seguir siendo parte de la organización. Seguramente que de hacerse esta práctica cada vez más frecuente, algunas empresas comenzarán a cuestionarse la validez de los mandos medios.
El poder y la autonomía que ejercen los empleados de calidad para llevar adelante su gestión demandan, en definitiva, el reposicionamiento de las jefaturas. En la medida que ello ocurra, la organización también les estará brindando una nueva oportunidad. Caso contrario, el jefe deberá estar agradecido a sus empleados por permitirle permanecer activo gracias a las nuevas formas de involucramiento y abordaje acordados,  evitando con ello la partida de los mejores.

¡El portador de Tu Marca Personal, más allá de su rol de empleado, ejecutivo o profesional, es un “prestador de servicios” que no por ello alterará su compromiso en la forma de cómo lo hace y se brinda a sus prójimos!
José Podestá

La Tarea a Realizar

15 noviembre 2015 ·

Todos tenemos una tarea que cumplir en la vida. La misma no sólo es la razón de nuestra existencia sino el motivo por el cual hemos decidido venir a la Tierra. Se trata, por cierto, de una cuestión muy profunda y existencial. Pero que no fácil de discernir para muchos, sobre todo en los tiempos que corren y que está caracterizado por la aceleración del cambio; de allí que se prefieran proyectos a corto plazo y resultados rápidos.

Mucho más que un objeto
El ser humano es un sujeto trimembrado: piensa, siente y actúa. Por tanto, cuando estamos trabajando en relación de dependencia debemos cuidarnos para no llegar a ser tipificado de “recurso humano”. ¿Por qué? Porque el concepto de recurso remite a un objeto-cosa de la cual es factible extraer su esencia para una aplicación o fin determinado.

Por supuesto que a la organización le resulta muy útil y funcional reducir y tipificar al empleado en la categoría de recurso o de capital humano. Con ello no sólo logra tener bajo control el costo laboral, sino también el beneficio esperado por su capacidad, habilidad o talento para generar valor en la tarea realizada. ¿De qué modo? Innovando y creando nuevos procesos que le permitan a la empresa incrementar su nivel de productividad, eficiencia y sustentabilidad.
Alguien se podrá preguntar qué tiene ello de malo. En principio nada, porque una organización comercial o sin fines de lucro se crea para que sea perdurable en el tiempo. Lo mismo ocurre con un puente, un acueducto, etc. Pero lo que aquí se pretende destacar es el error estratégico –más allá de la actividad o profesión en cuestión– de aplicar sobre las personas reglas aggiornadas o principios laborales sofisticados que nada tienen que ver con la esencia, la dignidad y el respeto del individuo.

No todo es igual
Por suerte, a partir del presente siglo algunas organizaciones comenzaron a brindar un trato más humano y preferencial hacia el personal. Si bien comparativamente son una isla con relación al resto, todo indica que esta cultura del cambio hacia las personas se irá consolidando en el tiempo. Además, si las organizaciones desean hacer realidad su misión y visión, sólo la podrán alcanzar con el empleado-profesional al que sepan brindarle el espacio, el respeto y la autoridad necesarios.

De esta forma se podrá ir avanzando hacia el posicionamiento y localización del empleado en el centro o corazón de la organización, que es como debe ser. Hoy en día, una empresa que carece de personal de calidad, difícilmente podrá subsistir por mucho tiempo frente a la sobreoferta existente, por más capital que los accionistas pretendan inyectar. En contrapartida, se necesita ir tomando consciencia que una organización es una comunidad de personas que comparten objetivos y proyectos, aportando cada uno lo mejor de sí. Este tipo de management no sólo predispone favorablemente a la tarea, sino que le permite al empleado vivenciar que su trabajo tiene un sentido en su vida.
Nunca es demasiado tarde

La tarea a realizar –o la que están esperando nuestros prójimos– no se limita al ámbito empresarial. Vale para todas las profesiones, oficios y servicios. Tampoco nunca es tarde para llevarla a cabo, porque los tiempos o las oportunidades no son las mismas para todas las personas.
Sabemos o hemos escuchado que hay personas que consideran que “su cuarto de hora” ya pasó y por ello se arrepienten por no haber hecho esto o lo otro en un determinado momento. Si bien las razones pueden ser diversas, por lo general uno suele no llevar a cabo su tarea en la vida porque no se quiere asumir el riesgo de ello. Entonces, más adelante se lo justifica con el clásico “ahora es demasiado tarde”.

Quizás estos seres no son muy conscientes de tal expresión. Pero lo cierto es que en sí mismo se trata de un gran fallo del pensar. Nunca es demasiado tarde para hacer lo que la realidad nos esté presentando o demandando. No se trata, entonces, de una exclusión sólo reservada para los jóvenes. El destino también se presenta en las personas tardías que descubren en ese momento la tarea de su vida, y se ponen a trabajar en ello.
¡El portador de Tu Marca Personal se pone en marcha para alcanzar su objetivo luego de darse cuenta de cuál es su tarea en la vida, independientemente de la edad biológica que tenga en el momento de haber descubierto su vocación!
José Podestá

Para Quién Trabajamos

08 noviembre 2015 ·

Más allá si uno tiene en claro o no para quién trabaja, lo cierto es que se trata de una pregunta que suele tener varias respuestas. Dependerá de la actividad, el emprendimiento o la profesión en cuestión.

Elección o devenir
En la actualidad son cada vez más las personas que no están predispuestas a ingresar en cualquier tipo de organización. Hay quiénes consultan cómo está posicionada en materia de imagen y reputación. Otros rechazan directamente la propuesta cuando se enteran que la empresa no comulga con sus principios o convicciones, a pesar del sueldo establecido. Tampoco a todos les da por igual trabajar en rubros vinculados con el tabaco, el alcohol, los productos químicos o el dinero.

Pero también hubo y quizás aún existan limitantes extremos desde el ámbito empresario. Conozco casos de personas que fueron rechazados porque usaban barba, no fumaban o no bebían alcohol, porque ello era contrario a la finalidad comercial de estas empresas. Por supuesto que tales “rechazos” hoy serían muy cuestionados porque se los consideraría un factor de discriminación laboral.

En la sociedad informacional en que vivimos y a medida que las personas comienzan a cuestionarse el rol que cumplirá el trabajo en su proyecto de desarrollo personal, el proceso de selección pasa ser un factor clave. Quizás alguien piense que ello está muy bien cuando no existen apremios económicos de parte del postulante a un trabajo. Y en ello parte de razón tienen. De allí que es importante diferenciar el caso del “necesitado”, respecto del que tiene un plan de carrera o bien se encuentra transitando el desarrollo de su Personal Branding.
Es justo decir que existen personas que no tienen en claro el norte a seguir, motivo por el cual avanzan en sus circunstancias de vida a tono con lo que se les va presentado. Aquí están los que consideran que la vida es un continuo devenir de circunstancias, de bonanzas o de restricciones.

Mientras en el primer caso se observa una actitud proactiva y de opción personal –es uno el que opta y elige– en el segundo caso se ubica la mayoría silenciosa que está a la espera de la ocurrencia de algún suceso que los pueda contener y tener en cuenta.
Independientemente de ambas actitudes, la organización que hoy se encuentra en el proceso  de una búsqueda le importa –o debería importarle– las motivaciones que el postulante tenga acerca del puesto ofrecido y de lo que percibe de la empresa.

Ello se ha tornado en algo decisivo para las nuevas generaciones, porque mayoritariamente no se encuentran del todo seducidas por realizar una carrera laboral en relación de dependencia. Prueba de ello es la pronta renuncia al cargo o las dificultades de adaptación e integración hacia sus compañeros y el equipo de trabajo.
Cambio de actitud

Si bien es algo que los portadores de Tu Marca Personal descubren en su desarrollo laboral y profesional, es fundamental que las personas cambien su actitud hacia el trabajo. ¿En qué sentido? Asumiendo que si bien se desempeñan en una organización realizando una tarea específica, en realidad lo que hacen es brindar un servicio para un tercero recibiendo por ello una retribución, es decir, el sueldo acordado.
De esta forma se irá tomando consciencia que, en realidad, la empresa es uno mismo. Por tanto, hoy se estará aportando el trabajo en una organización y en algún momento se lo hará en otra. La rotación que cada uno se proponga realizar la irá efectuando en la medida que le resulte funcional con el plan de desarrollo laboral y profesional A medida que se vaya avanzando con el plan personal, se tendrá la certeza de ir acercándose al objetivo que cada uno se haya establecido para las distintas etapas de la vida.

Sin embargo, el saber que se está trabajando para uno mismo no significa ni equivale hacerlo de un modo egoísta. Al contrario, el asumirse como un Yo SA o CEO de tu vida se torna en una postura responsable, porque sabe que el “servicio” brindado no es en beneficio propio sino que está destinado al equipo de trabajo en particular y a la organización en general.

¡El portador de Tu Marca Personal logra tal reconocimiento porque sus prójimos –los destinatarios de su servicio y entrega– lo valoran por la responsabilidad, el valor y la pasión brindados hacia los demás!
José Podestá

Liderazgo Personal

01 noviembre 2015 ·

En los últimos años las empresas se convencieron que el liderazgo, más allá del enfoque clásico y formal, pasó a constituirse en una de las habilidades manifiestas o latentes que deben contar y ejercitar los empleados, en general.

A medida que fueron cayendo los silos o compartimientos estancos que habían sido funcionales al clásico organigrama, los empleados comenzaron a percibir una sensación de mayor exposición frente a sus pares y supervisores. Algo similar les sucedió a los ejecutivos –jefes y gerentes– cuando les fue derribado el habitáculo o reducto en el cual se “encerraban” para poder pensar y trabajar con privacidad.
Democratización integral

Por supuesto que tanto los empleados como sus superiores pasaron por una etapa de transición no exenta de estrés y desconfianza mutua. Más aún, el cambio cultural que implicó la apertura física de los espacios territoriales fue, para muchos, un trago difícil de asimilar.
En la actualidad se trata de algo no sólo superado sino hasta plenamente aceptado por las partes, especialmente por los beneficios de integración y de mayor comunicación alcanzados.

Esta evolución ha sido también muy importante para otro de los requisitos que demanda el abordaje de las tareas y los procesos en general. Ello tiene que ver con los equipos de trabajo y sus códigos de convivencia, colaboración y autogestión.
Es aquí en donde las condiciones de liderazgo natural se tornan en un factor clave para el desempeño del equipo. Para que sea viable, la empresa deberá brindar el apoyo y estímulo necesarios, incluso más allá del programa de Capacitación y Desarrollo.

Liderazgo desviado
Si bien muchas organizaciones han contado con líderes sobresalientes en las funciones clave, también es cierto que no siempre todos los que estuvieron expuestos a ello terminaron ejerciéndolo de un modo satisfactorio. En estos casos, lo importante es no quedarse con la descalificación de tales prácticas sino de asumirlas como ejemplos de aprendizaje y superación.

A continuación se enuncian algunas prácticas de mala praxis de liderazgo, que seguramente para algunos podrá resultarles familiar y para otros simples alertas o advertencias a superar o para ser tenidas en cuenta.
- Idolatrar a los superiores.

- Focalizar el problema de modo reactivo.
- Sentir indiferencia hacia los demás.

- Acaparar y no delegar.
- Vivir para trabajar.

- Sembrar incertidumbre o rivalidad.
- Mirar el árbol en lugar de bosque, sin prestar atención a lo que pasa alrededor.

- Proyectar culpas.
- Confundir empatía con debilidad.

- Ignorar que el poder es servir al prójimo.
¡El portador de Tu Marca Personal, como prestador de un servicio laboral-profesional a la organización, es esencialmente un líder que no sólo está al servicio de sus prójimos sino para ayudarlos también a crecer!
José Podestá

Robots Vs. Trabajo

25 octubre 2015 ·

El avance de la automatización ha comenzado a ser tenido en cuenta por analistas y ONGs. ¡Enhorabuena! No porque se deba estar en contra de ello, pero sí para repensar el futuro del trabajo en la próxima década.

El fin de las tareas rutinarias
Cuando en la década de 1960 ingresaron las mainframes en las organizaciones y en la administración pública, una legión de empleados administrativos percibió que se quedaba “afuera del sistema”. Ello no significó que todos perdieran el trabajo, sino que en virtud del rol que cumplirían las computadoras, gran parte de los empleados fueron capacitados para realizar las tareas que pasaron a ser fundamentales para el funcionamiento y el uso adecuado de las máquinas.

Si bien hubo quejas, reclamos y críticas por lo que implicó este avance sobre el trabajo tradicional, hoy nadie duda de lo necesario que se tornó el uso diario y frecuente de la PC en el trabajo, el comercio, el estudio, la profesión e incluso en el hogar.
Otro hito importante que afectó las tareas en determinados sectores de la organización tuvo lugar, en la década de 1990, con la tercerización –outsourcing– y la producción contratada. Si bien ello produjo la desaparición de algunos sectores que se consideraban que no eran  estratégicos para la empresa –liquidación de sueldos y jornales, búsqueda laboral, auditoría, transporte, etc.– no siempre implicó el despido del personal afectado, sino su posterior transferencia a otros sectores de la organización y también hacia el prestador que había sido contratado para tal fin.

A partir del presente siglo y especialmente en la década actual, comenzó a expandirse la denominada segunda era de las máquinas, es decir, las representadas por la robótica avanzada, la manufactura aditiva –impresión en 3D– y el avance de la Internet de las Cosas/IdC.
Nuevamente se profundizó el reemplazo de las tareas rutinarias y de todas aquellas que por parte del empleado no suman un valor central. Con ello no se quiere significar que el empleado no es una persona de valor, sino que el término está referido a la contribución que dicho trabajo genera en cuanto a productividad e innovación.

Llamado de atención
Si uno está al tanto de las tendencias y sucesos que están y seguirán impactando en el trabajo de las personas, es fundamental que las organizaciones se “ocupen” de capacitar a sus empleados para los tiempos que vienen, tal como había ocurrido con el advenimiento de las mainframes.

Pero también es fundamental que el trabajador y el profesional se mantengan al tanto de ello, dado que la sociedad informacional nos brinda contenidos frecuentes para que cada uno asuma cuáles serán sus puntos débiles en conocimientos y en las nuevas habilidades que se demandarán. Se trata de una actitud proactiva más que importante, porque todos los cambios que han venido modificando el paisaje del trabajo, no dejan de ser un llamado de atención de lo que cada uno deberá asumir como prestador eficaz de un servicio laboral o profesional en la organización o institución en donde se desempeña o aspira ingresar.
Si bien la empresa es la sumatoria de las personas que trabajan en ella, también es cierto que ésta necesita optimizar sus costos para poder ser competitiva y sustentable en el tiempo. En consecuencia, para lograr ambos objetivos necesitarán contar previamente con personal de calidad. De allí el desafío-oportunidad que podrán capitalizar todas aquellas personas que en sus tareas sumen valor, creatividad e innovación. Es decir algo que ninguna máquina, por no ser humana, pueda realizar.

¡El portador de Tu Marca Personal es un agente de cambio potencial en su rol de empleado, ejecutivo o profesional, motivo por el cual siempre estará posicionado más allá del avance de la robótica en general!
José Podestá

El Sentido del Proyecto Personal

18 octubre 2015 ·

Cuando llega el momento de decidir la vocación en materia de estudios, oficio o profesión, suele ocurrir que no lo hacemos con la dedicación que implica esta vital decisión. Distinta es la situación de aquellos que, desde pequeños, se perfilan por sus dones hacia la correcta vocación que luego los “marcará” –en el buen sentido de la expresión– para toda la vida.

No todos estamos orientados
A pesar de la importancia de tener en claro cuál es la misión de nuestra vida –para qué hemos venido a la Tierra– por lo general vamos transitando nuestro devenir en función de las oportunidades y circunstancias. Es decir que en nosotros impera la tendencia del pensar y el hacer a partir de las situaciones dadas, tratando de ir adaptándonos lo mejor posible  y de un modo reactivo al devenir de los sucesos.

En el opuesto nos encontramos con aquellas personas que están en la búsqueda de lo que intuyen les permitirá brindar un sentido a sus vidas. En este caso conviven los que están convencidos de su misión como aquellos que, tal vez por desconocimiento, no la han descubierto pero sin embargo están transitando en ella.
En el medio de estos opuestos está la gran legión de individuos que interactúan ante las circunstancias dadas –prácticamente en piloto automático– sin tener muy en claro el sentido de ello. Por lo general los moviliza hacer o aceptar todo aquello que les permita ganar dinero para “poder vivir”, consumir y acceder a una buena posición social, aunque no se sientan conformes ni plenos con lo que hacen. A partir de aquí se derivan otros comportamientos, como ser los que privilegian la acumulación de poder y prestigio, en distintas esferas de la vida, aunque ello implique tener que asumir conductas reñidas con los valores, la moral y el respeto al prójimo.

Pero más allá de los excesos derivados de la conducta humana, que está movilizada por intereses materiales y egoístas, existe un gran desconocimiento del sentido del proyecto personal. Esta carencia no deja de ser central para el ser humano, porque el sentido es el punto de partida, tanto para la actividad laboral-profesional como de la posición que cada uno asume frente a la vida.
¿Qué sentido tiene lo que hacemos?

Un líder es tal en tanto sea capaz de otorgar sentido a sus colaboradores. Esto vale para todos los ámbitos, sea el empresario, profesional, institucional o gubernamental. Al respecto, sabemos que el presidente de un estado-nación democrático ha logrado tal propósito por el voto mayoritario de los ciudadanos. En consecuencia los invito a evaluar, en el país en donde se encuentran establecidos, en qué medida el representante del máximo poder lo asume y ejerce con humildad, servicio y entrega hacia sus conciudadanos.
El hecho que no encontremos los ejemplos o perfiles de personas que otorguen sentido hacia sus prójimos, no significa que estemos excluidos de hacerlo. ¿Por qué? Porque hace a la misión de cada uno de nosotros y porque necesariamente a partir de nuestros prójimos es cuando nos constituimos en seres humanos. Cuando ello no se da, la realidad es la que se encarga luego de mostrarnos y advertirnos en qué abismo puede caer el individuo, cuando va a contramano de la vida y del respeto hacia los demás.

También conviene recordar que los líderes no son dioses –aunque sepamos de algunos que así lo pretenden imponer– sino seres humanos imperfectos y expuestos en mayor medida a equivocarse. Pero justamente por ser líderes, deben tener la humildad de reconocerlo y el don de la rectificación.
Cuando vemos que en algunos casos ello no se da, es porque si bien son líderes en el aspecto formal, no lo son en la práctica; la historia y la realidad nos presentan ejemplos muy lamentables y hasta patológicos que sucumbieron por tal actitud.

¡El portador de Tu Marca Personal es un ser esencialmente comprometido en brindar generosidad y profesionalismo a través de la vocación que lleva adelante con su proyecto personal, sin desconocer ni subestimar la estima  y el respeto que merecen sus prójimos!
José Podestá

Caza y Retención de Talentos

11 octubre 2015 ·

Cada vez más directivos de una organización caen en la cuenta que el personal de calidad es un factor clave del éxito. Algunos, en cambio, no están tan seguros de ello. Incluso están los que dicen, a pesar de disponer del recurso financiero, que no están en condiciones de pagarles lo que valen. Además “para eso estamos nosotros, que sabemos muy bien lo que queremos y necesitamos hacer”.

Ventaja competitiva
Un condicionante de la actualidad es que la empresa ya no puede establecer sobre el personal las normativas autoritarias del ayer. El sistema de “subordinación y valor” –tan propio del entorno militar– prácticamente no tenía contraindicaciones en el ámbito laboral, porque se lo asumía como un “deber ser”. Es decir, era visto como una imposición o resultante de las normas socio-culturales vigentes.

Pero algo comenzó a no funcionar satisfactoriamente una vez que se inició la globalización. Junto con ella los procesos de producción se pudieron acortar, irrumpió la moda del “me too” y se arribó a un mercado que hoy está sobreofertado de productos y servicios. Así se fue instalando la expresión “sobran productos y servicios, faltan clientes”. El quiebre de la anterior tendencia sobrevino, básicamente, por los siguientes factores:
- Un mercado cada vez más informado y en estado de conversación.

- Un cliente que dejó de ser pasivo, leal y tolerante, porque gracias al acceso a la información comenzó a ejercer su poder, recomendación y colaboración hacia aquellos productos y servicios con los cuales más se identifica.
Todo ello hizo que las fortalezas que exhibían las empresas –expresadas en términos de ventajas competitivas– hoy dejaron de ser un factor clave para la sustentabilidad. Por tanto, comenzó a necesitarse el empleo más intensivo de la inteligencia aplicada a todos los procesos, no sólo el productivo.

De allí el recambio actitudinal de las organizaciones hacia la valoración del empleado, por ser éste percibido como el actor y artífice de las nuevas propuestas creativas y de innovación que se necesitan aplicar en toda la cadena de valor. Con ello finalizó también una época caracterizada por el rol del empleado-jefe dependiente.
Tiempo de talentos

Ya hemos mencionado en otras oportunidades que los individuos poseen habilidades naturales. Si bien no todos somos conscientes de los talentos propios, quedamos por lo general admirados de los ajenos. Pero lo cierto es que cada uno es portador de algún atributo que lo diferencia del resto.
También se ha mencionado que el talento no es un don exclusivo de las personas sobresalientes, súper dotadas o genios. En realidad ellos son la excepción, motivo por el cual las organizaciones no pueden funcionar con las excepciones sino con un conjunto de personas heterogéneas, proactivas y motivadas por compartir un proyecto en común.

Cuando nos referimos al Personal Branding, especialmente destinado para todos aquellos que aspiran ser valorados por lo que hacen y cómo lo hacen, también se pone el foco inicial en la indagación personal de las habilidades manifiestas que luego serán necesarias para el futuro posicionamiento de Tu Marca Personal.
En consecuencia, las organizaciones son plenamente conscientes que necesitan disponer de personas de valor a lo largo de su estructura. Es decir que ya no basta que los supervisores sean los portadores de tales habilidades, porque en la práctica cada empleado necesita ir construyendo o destruyendo todo aquello que tenga o no valor en su tarea, sin necesidad de requerir “permiso” alguno.

Esa habilidad-talento puesta en acción es lo que cada uno brinda en su emprendimiento, trabajo o profesión, y es una de sus fortalezas puestas en acción. Por tanto, cuando se tiene en claro que el proyecto asignado ya no representa el desafío o el interés que motivó al empleado o al ejecutivo acceder al puesto en cuestión, esa “individualidad” tiene todo el derecho y la libertad de partir en busca de su desarrollo laboral-profesional. De allí que “retenerlo” no tiene justificativo ni razón alguna.
Si lo mencionado no llegara a ser compartido por algún empresario –incluso hay quiénes les cuesta aceptar que el empleado de valor renuncie a un proyecto– lo invito a ponerse en el rol de esa persona para internalizar su decisión. Seguramente que entonces se dará cuenta que no le asiste ningún poder ni derecho para persuadirlo o forzarlo a permanecer.

¡El portador de Tu Marca Personal es consciente de sus talentos y valores, motivo por el cual sabe que son funcionales a la prestación del servicio que brinda y del tiempo que está dispuesto a permanecer en ello!
José Podestá

Proyecto y Alcance

04 octubre 2015 ·

Los interesados en desarrollar y posicionar su Personal Branding, como así también aquellos que no saben nada del tema pero sí vienen trabajando en su plan de carrera laboral y profesional, tienen por lo general algo en común: un método y objetivos de alcance temporal.

También se da el caso de personas que, si bien en apariencia se las percibe como muy informales y desordenadas, suelen alcanzar sus objetivos de un modo no tan riguroso y a veces antes del tiempo previsto.
Diversidad en acción

Estos dos “extremos” sirven, en principio, para darnos cuenta que si de proyecto de vida se trata, no existe una receta ni tampoco una verdad revelada que nos garantice el éxito. Por el hecho de ser individuos únicos e irrepetibles, vamos transitando nuestro devenir de acuerdo a nuestras posibilidades, talentos y prioridades. Por tanto, y más allá de la “doctrina” que nos ilustra y dice sobre qué cosas se deben tener en cuenta, es bueno recordarnos que en la práctica nada de ello se gesta de un modo tan explícito.
Esta diversidad en el abordaje y en la toma de decisiones, más allá de parecernos algo caótico o incontrolable, nos recuerda que debemos ser más tolerantes con uno mismo y con los prójimos. Pero cuidado, porque en absoluto ello supone que en virtud de nuestra individualidad descuidemos los hitos importantes que cada uno debe concretar en el transitar de su biografía.

Así como tenemos una misión en la vida –para qué hemos venido al planeta Tierra– implícitamente tenemos un destino que alcanzar. El problema de muchos, en este aspecto, es que no lo tienen en claro o quizás jamás se lo han planteado.
Es así como observamos la presencia de seres humanos que no están transitando la vida por iniciativa propia. Por lo general, lo hacen respondiendo a las señales o condicionamientos del contexto. En consecuencia, sus vidas son un constante devenir funcional de lo que se les “presentando” desde el mundo exterior.

Más allá de la presencia de otras circunstancias y casos personales que necesariamente no están contemplados en estos ejemplos, es a partir de la diversidad de las actitudes, pensamientos y acciones en donde “todos” nos vamos retroalimentando de las vivencias y las circunstancias de los demás. Entonces, ello se constituye en un dato cierto de la realidad que, para nada, debiera ser pasado por el “filtro” del juzgar. ¿Por qué? Porque no tenemos la autoridad ni el “poder” de calificar, en situaciones normales de convivencia, los aspectos referidos a la forma, el sentido y el estilo que nuestro prójimo imprime a su proyecto de vida.
Todo lleva su tiempo

Si recordamos nuestra evolución a partir del inicio del proceso de socialización y educación, vemos que todo lo que hemos venido realizando se fue dando en etapas bien precisas de nuestra vida: la escuela, la universidad, el trabajo, etc.
Entonces, cuando la persona está en condiciones de pensar, diseñar e implementar su plan de carrera laboral y profesional, lo realiza a partir de un estado de conciencia plena. Por supuesto que también puede recurrir a un especialista en Personal Branding, para que lo asista u oriente en los aspectos específicos. Si bien el plan contempla un horizonte de tiempo, no necesariamente implica que éste deba ser absoluto; cada persona lo alcanzará en función de sus prioridades o luego de los imprevistos que la vida misma nos va sorprendiendo en nuestro devenir.

¡El portador de Tu Marca Personal suele tener un perfil racional o informal en cuanto al enfoque y el logro de su proyecto de vida, sin que el nivel de calidad de sus actividades se resienta por ello!
José Podestá

Presión del Entorno Laboral

27 septiembre 2015 ·

A pesar que somos muchos los que sostenemos que una organización sustentable se debe a la calidad de sus empleados y ejecutivos, la realidad dista de parecerse a ello. No por la eventual ausencia del personal adecuado sino por la actitud equivocaba y mezquina de sus directivos.

Ejemplos lamentables
Una de las empresas punto com de mayor éxito a nivel global –evito dar su nombre por la indignación que siento al maltrato que brindan al personal, pero seguramente ustedes sabrán deducir a quién me refiero– tiene en su haber una lamentable cosecha de casos que rayan en un primitivismo autoritario hacia lo laboral, que debería ser impensable para el hoy.

Los ejemplos que se enuncian –hay muchos más– fueron objeto de un artículo publicado por el periódico The New York Times, de los Estados Unidos, el cual produjo un gran revuelo en múltiples sectores de la sociedad. Y no es para menos, tal como lo podrán apreciar a continuación:
- Empleados que lloran en sus puestos de trabajo, por la presión de sus superiores; la empresa se jacta que la gente se sienta mal consigo misma, porque consideran que “así pueden ir más allá de lo que creen que son sus límites”.

- Guía interna que instruye a los empleados acerca de cómo enviar mensajes secretos para sabotearse unos a otros. Típico de la ley de la selva, aunque en realidad se trate de una empresa del siglo XXI.
- Todos los empleados deben firmar –incluso de los niveles más bajos– un acuerdo de confidencialidad que les impide hacer trascender la vida interior de la organización.

- Los gastos de viaje no los paga la empresa, por lo general.
- En uno de los depósitos los operarios trabajaban con una temperatura ambiental superior a los 40°C, mientras las ambulancias esperaban afuera para llevarse a los que se desvanecían. Fue necesario que un periódico local hiciera pública esta situación, para que la compañía instalara el aire acondicionado.

- La cultura se jacta de erosionar las fronteras entre la vida del empleado y el trabajo, además de instalar la máxima: “dar todo, no basta”.
- Los jefes que permanentemente no están a disposición vía internet en sus hogares, ya sea por la noche, los fines de semana e incluso en las vacaciones, son observados.

- Todos los empleados forman parte de la “data” de la empresa, la que incluye temas clave de su biografía personal y laboral.
- Es normal que algunos empleados trabajen 85 horas o más por semana; si no lo hacen, es visto como “un gran problema”. Además, rara vez se toman vacaciones.

- Una empleada con cáncer de tiroides recibió una baja calificación cuando volvió del tratamiento. ¿Por qué? Según su jefe, porque mientras estaba en tratamiento sus pares lograron mejores resultados.
- Una empleada no sólo perdió sus mellizos en un embarazo, sino que tuvo que salir de viaje de negocios después de la cirugía. No conforme con ello, su jefe literalmente le dijo: “Lo siento, hay que hacer el trabajo. Dado que trata de tener una familia, no sé si este es el lugar adecuado para trabajar”. Desde ya que esta empresa no brinda nada por maternidad.

- Una empleada con cáncer de mama fue colocada en un “plan de mejora del desempeño”. En esta empresa ello equivale a “está en peligro de que la echen”, porque “dificultades en su vida personal” están interfiriendo con el cumplimiento de sus metas laborales.
- A la madre del bebé que nació muerto le dijeron que controlarían su desempeño, “para asegurarse de que siguiera concentrada en el trabajo”.

Desde ya que la rotación de empleados y ejecutivos que sufre esta empresa es muy alta; el empleado medio dura sólo un año, es decir, el periodo más breve de todas las empresas que en los Estados Unidos integran el índice 500Fortune.
Aunque parezca increíble, a pesar de lo relatado y denunciado en los medios, esta empresa goza de una legión de personas que bregan por ingresar en ella. Esto nos hace pensar en el “gran misterio” que es el ser humano.

¡El portador de Tu Marca Personal podrá estar, en algún momento, en la disyuntiva de tener que optar o no por una empresa de esta “performance”; ello dependerá de su escala de valores y del sentido que la decisión tiene en su vida y para sus prójimos!
José Podestá

 

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