Intermediación Cuestionada

31 enero 2016 ·

Sobre el área de recursos humanos se ha escrito bastante, pero no siempre en términos de aceptación. Para todo aquel que está en la búsqueda de un trabajo, el área de personal es la “ventanilla” obligatoria a la cual hay que recurrir, pero no por ello hacerse luego  demasiada ilusión de llegar a tener alguna devolución de la postulación ni tampoco un “gracias” por el interés de trabajar en esa empresa.

Con el paso del tiempo la percepción interna y externa de este sector no ha llegado a ser del todo satisfactoria. Ello tiene su explicación en la falta de orientación y comprensión del responsable máximo del área, hacia la visión y la estrategia general de la organización.

Quizás alguno de ustedes se preguntará –y con justa razón– que tiene esto que ver con el Personal Branding. Pues bien, para los que aspiran llevar a cabo su plan de carrera en una empresa: ¡Muchísimo!

La otra versión

A raíz de esta falta de “compromiso” del área, que en definitiva deberá también  ocuparse entre otras cosas del plan de carrera laboral y profesional de los empleados, existen compañías que se han cuestionado la existencia del área de personal en el organigrama, como así también la presencia de jefes en general.

Seguramente que el caso de la empresa Valve Corporation de los Estados Unidos, especializada en el diseño de videojuegos, les resulte sorprendente. ¿Por qué? Porque presume de no tener recursos humanos –enhorabuena– ni jefes, a pesar de contar con una nómina de trescientos empleados.

En Valve son los empleados los que reclutan a sus colegas para que trabajen en iniciativas que valen la pena. Esto ya nos dice que esta empresa estimula el perfil del empleado proactivo, autónomo, responsable y autoexigente de sus resultados. En esencia, son verdaderos intrapreneurs, es decir, personas con un espíritu similar al de un emprendedor, con la diferencia que en este caso han decidido llevar adelante su plan de carrera en el formato de relación de dependencia, pero convencidos que son los artífices de los proyectos que se llevan a cabo.

Pero hay algo más:

- En Valve no hay ascensos, sólo proyectos nuevos.

- El sueldo es decidido por los empleados, quiénes evalúan a sus colegas, votan para ponderar a los que aportan mayor “valor” y de allí resulta la remuneración percibida.

- Los despidos funcionan de igual manera. Cuando alguien no está llevando a cabo sus tareas de modo aplicado y responsable, los colegas optan por despedirlo.

Como se podrán imaginar, esto supone tener bien en claro la visión del negocio, porque un eventual desvío podría llegar a poner en peligro la sustentabilidad de la empresa.

La gestión de talento no basta

Algunos ejecutivos del área de personal están convencidos que la dirección de talento es importante y justifica plenamente al sector.

Como algunos de ustedes seguramente recordarán, hemos manifestado en otras oportunidades que el talento no se retiene. Creer que mediante su gestión la empresa se “garantiza” la permanencia de los más capaces, es un absurdo. La continuidad de una persona en la organización, hoy es directamente proporcional al objetivo que ese empleado tiene establecido es “su” plan de carrera personal, laboral y profesional. Por tanto, cuando sienta que “su” ciclo ya culminó allí, partirá hacia la siguiente meta establecida en “su” plan, a pesar que la empresa se desviva por “retenerlo” con todo tipo de espejitos de colores, incluido un mayor salario.

Para que el área de personal tenga hoy sentido en la empresa, deberá ser capaz de alinear su trabajo con la estrategia general. Poder hacerlo implica tener una mirada holística de la organización y un claro discernimiento de su rol y aporte al negocio o finalidad institucional de la misma.

Entonces, cuando el futuro portador del Personal Branding se focaliza hacia el trabajo en relación de dependencia –que por supuesto es una opción muy válida– deberá tener bien en claro que si la empresa no es del estilo de Valve Corporation, correrá un riesgo que tendrá que evaluar y consensuar para no verse perjudicado en algún momento en su plan de carrera.

¡El portador de Tu Marca Personal cuenta con los recursos necesarios para realizar los cambios que puedan poner en riesgo su vocación y proyecto de vida, tanto en el ámbito empresarial como en el profesional!
José Podestá

Carrera Laboral y Profesional

24 enero 2016 ·

Más allá de la sentencia bíblica de tener que ganarnos el pan con el sudor de la frente –mal interpretado por muchos como un “castigo”– lo cierto y concreto es que todos tenemos una misión que cumplir en la vida. ¡Para eso hemos decidido venir al planeta Tierra!

Otro dato clásico es el desafío y oportunidad que el calendario nos presenta al inicio de un año nuevo. Aquí suele ocurrir que, a veces, nos fijamos nuevas metas y objetivos –tanto personales como profesionales– que luego si no somos consecuentes con ello, terminan en simples deseos y buenas intenciones. Mientras tanto, la vida continúa.
Tiempo de atención

Tal como ya lo hemos manifestado en otras oportunidades, en el hoy que nos toca vivir existe algo que no cambia: ¡El cambio! No se trata de un contrasentido ni de un simple juego de palabras. Simplemente, lo que ocurre es que sucesos de todo tipo fluyen en nuestro derredor de manera cada vez más rápida y en un modo permanente.
¿Qué nos dice la realidad? Que si aspiramos alcanzar un desarrollo exitoso y con sentido existencial, deberemos estar muy atentos a los sucesos del mundo exterior, para no quedarnos “afuera” de todo aquello que tiene que ver con la misión y visión-objetivo de realización, que cada uno se haya fijado, se trate genéricamente hablando del ámbito laboral, social o profesional.

Al darnos cuenta del porqué nos pasa lo que nos pasa –incluido el éxito alcanzado– uno se constituye en el artífice de su propio destino. De esta forma estaremos capitalizando las propias experiencias en aprendizaje, aunque en algún momento ello implique tener que remontar un fracaso.
Esta actitud, en definitiva, nos está definiendo el tipo de persona que somos: proactiva/autónoma o dependiente de las decisiones de terceros o del mencionado condicionamiento exterior. Pero en absoluto supone que todos debamos ser proactivos, porque se trata de una cualidad que sólo algunos ejercen en la vida, tal como si fuera un “mandato de origen”. Sin embargo, en la medida que una persona dependiente tome consciencia que para nada le gusta ser como es, con su cambio de actitud más la orientación y un soporte terapéutico podrá “reposicionarse” ante la vida.

Creatividad y flexibilidad
Cuando vemos a dos luchadores o boxeadores en acción, constatamos que en los primeros segundos están concentrados en estudiarse mutuamente. Seguramente que antes han elaborado “su” plan de lucha, a partir de las fortalezas y debilidades que conocen de antemano de su contrincante. Pues bien, de ello se trata cuando cada uno de nosotros está poniendo en juego su vocación para llevar adelante el desarrollo del plan de carrera, sea en el ámbito empresario, cultural, profesional o comunitario.

Sabiendo el rol que tiene el cambio y la tipología de persona que somos, intentaremos ir reduciendo el riesgo ante un eventual fracaso, aplicando respuestas creativas o bien dotando al plan de la flexibilidad que demanden las circunstancias. Por ejemplo, evitar la promoción ofrecida en la empresa –aunque parezca ilógico hacerlo– porque en “tu” estrategia personal tienes una visión holística sobre el lugar-meta al que quieres llegar. Entonces, considerarás que es preferible hacer un movimiento lateral para aumentar “tu” experiencia, con lo cual ello puede hacer que te vuelvas más atractivo como candidato a una promoción futura.
Entonces, es importante realizar “sintonía fina” frente a las señales del contexto, de modo de no llegar a sucumbir en algún fracaso por haber pretendido escalar alguna posición o llevar adelante un proyecto sin estar seguro o adecuadamente preparado.

Es por ello que en materia del Personal Branding es fundamental respetar los pasos constitutivos de su desarrollo y posicionamiento, los que a su vez sirven para que cada uno de sus titulares no ponga en riesgo su misión y proyecto de vida.
¡El portador de Tu Marca Personal es un ser que también se preparó para saber “surfear” frente a los sucesos, las crisis y el éxito laboral-profesional!
José Podestá

Modelo Colaborativo

20 enero 2016 ·

La colaboración siempre ha estado presente en el ámbito laboral y profesional. Sin embargo, en los últimos tiempos se está extendiendo otro tipo de colaboración que poco y nada tiene que ver con lo conocido. Si bien ello comenzó a insinuarse hace más de una década –Wikipedia, creado en 2001, es el ejemplo más paradigmático– hoy está presente en hechos tan cotidianos como en el caso de la red de transporte Uber, que conecta a los pasajeros con los conductores particulares registrados para brindar dicho servicio.

Cambio acelerado
Ya lo hemos reiterado en otras oportunidades que lo único que hoy no cambia es el cambio. ¿Por qué? Porque es constante y, además, está acelerado.

Quizás no somos muy conscientes de cómo se van dando y metamorfoseando los sucesos diarios en nuestra vida. Así como solemos hacer zapping con el control remoto en búsqueda de algo que nos sorprenda en la TV, lo mismo va ocurriendo en nuestra realidad, pero con la diferencia de que no disponemos de un objeto, como el control remoto, para poder “congelar o repetir” aquellas cosas que nos gustaría poder elaborarlas o hacerlas mejor.
En el ámbito de las compañías, este “nuevo” cambio está determinando un modelo de negocios abierto. El mismo está reemplazando a las formas convencionales y “aprendidas” de estructurar las empresas, incluidos los procesos funcionales, matriciales, divisionales o las “revolucionarias” unidades de negocios. Pero nada de ello permite enfrentar y gestionar satisfactoriamente las turbulencias y las crisis que caracterizan a los tiempos que corren.

De allí que es muy importante –y hasta prioritario– que todo emprendedor, ejecutivo, profesional o interesado en el Personal Branding, destine diariamente un tiempo prudencial para el monitoreo de las noticias-informaciones que tienen que ver con su actividad u oficio; hoy las fuentes están disponibles en la Web y son “gratis”. Por tanto, no hay excusas para luego tener que ponerte a “correr” reactivamente detrás del carro o, lo que es peor, de darte cuenta que te has quedado sorpresivamente afuera del sistema.
Crowdsourcing

A través de la tercerización –outsourcing– las empresas comenzaron a transferir a especialistas todas aquellas actividades que consideran no son estratégicas en su actividad. Al respecto, son clásicos los ejemplos de Nike, Coca-Cola o Smart – el auto urbano creado y diseñado por quien fuera el dueño de relojes Swatch– por no fabricar los productos que comercializan. Y no por ello han sido cuestionados o no gozan de una buena imagen de calidad.
El caso del crowdsourcing es distinto. Se vincula con el modelo colaborativo que estamos tratando. Una de las aplicaciones de esta táctica es permitir a las empresas que puedan aumentar su acceso a grandes ideas y talentos. ¿Cómo? Permitiendo una colaboración abierta distribuida a un grupo de personas con expertise, para que realicen lo que se venía haciendo en la organización., logrando así sumar un valor que antes no disponían.

Entonces, en la medida en que estés atento al devenir de las tendencias y sucesos, podrás anticiparse y ser parte de las nuevas circunstancias. Seguramente que este cambio también permitirá a todos aquellos que hasta el momento optaban o se comportaban como “agentes reactivos”, comenzar por asumir un rol proactivo, aunque más no sea para no convertirse luego en un “marginado”.
¡El portador de Tu Marca Personal es, esencialmente, un agente de cambio que está movilizado por la vocación que le brinda un sentido a su vida, sin por ello dejar de colaborar y estar atento a sus prójimos!
José Podestá

Negociación y Consenso

17 enero 2016 ·

Es más de una oportunidad uno puede sentir o creer que está perdiendo el tiempo en una reunión de trabajo, porque las discusiones no tienen nada que ver con la convocatoria. Pero si luego se pretende generalizar esta realidad, nos estaremos equivocando, porque gracias al diálogo y el disenso uno puede darse cuenta que no es el depositario de la verdad. Las personas autoritarias, autosuficientes y enfermas de poder, suelen caer en tremendos errores, para desgracia de los ciudadanos o subordinados.

Objetivos claros
El ejemplo de la reunión improductiva e ineficaz –que lamentablemente es frecuente– tiene como único responsable al que la convoca y lidera. Si no sabe establecer y hacer respetar las reglas básicas de la convocatoria, es normal que luego coseche críticas y malestar.

Lo opuesto ocurre cuando se respeta el temario, los mecanismos de participación y el tiempo de finalización. En este caso las reuniones pasan a ser verdaderos “disparadores” de ideas, soluciones y mejoras.
El sentido de toda esta introducción tiene como destinatario a los que se interesan o están trabajando en su Personal Branding, cualquiera sea el ámbito de su actividad o profesión. Desde la puesta en marcha del proyecto personal, el titular deberá ir transitando su camino mediante negociaciones que le permita ir logrando una sumatoria de consensos, es decir, de sucesivas articulaciones entre lo que dice la táctica de su Personal Branding y los opuestos que irá encontrando sobre la marcha.

Cuando el interesado ha desarrollado o está aplicando su plan de carrera en el ámbito organizacional, deberá saber que muchas veces su timing no necesariamente es el de la empresa en cuestión. Entonces, en lugar de caer en los extremos –fuertes discusiones o pérdida de la motivación– deberá estar preparado para saber adaptarse y lograr los ajustes necesarios, sin necesidad de sacrificar los objetivos del plan.
Una vez más, todo ello se logrará mediante una sólida negociación y la neutralización de los eventuales “no”, vía un consenso inteligente.

Qué nos dice la realidad
En el ámbito laboral uno puede asumir dos roles alternativos:

- Ser un empleado en relación de dependencia.
- Ser un calificado prestador de servicios, en relación de dependencia.

Mientras que en el primer caso deambulan la mayoría de los empleados y ejecutivos que básicamente “trabajan” en pos de un sueldo, en el segundo caso están los “otros” que hacen lo mismo pero brindando un valor agregado en sus tareas. ¿Esto qué significa? Que en este caso la mente de la persona no se encuentra en un estado de dependencia o sumisión, sino que actitudinalmente está posicionada en el rol de ser él su propio empresario-jefe, es decir: ¡Yo SA!
Como se han de imaginar, en este último caso el grado de exposición del desarrollador de su Personal Branding es vital. ¿Por qué? Porque al tener en claro su visión –que además incluye la fecha de llegada a la meta propuesta– sabe que lo suyo importa y mucho para el logro de su vocación y el compromiso hacia sus prójimos.

En caso que el interesado del Personal Branding se oriente hacia la actividad profesional e independiente, muy poco se diferenciará de aquellos que están focalizados en la carrera ejecutiva-empresarial. En todos los casos, la negociación y el consenso serán parte de las habilidades que deberán aplicar a lo largo de sus respectivas biografías.
¡El portador de Tu Marca Personal es un negociador nato, tanto en el ámbito de sus relaciones como en su mundo interior, porque sabe bien que allí están latentes sus “fantasmas-demonios” con los cuales deberá también negociar, para persuadirlos y seguir conviviendo con ellos!
José Podestá

Hacerlo Juntos

03 enero 2016 ·

En el presente mundo de las dualidades y de los contrastes, se nos recuerda que el hombre en su ser social –pero vemos cada vez más individualismo– o que es fundamental trabajar en equipo –mientras se expanden los desarrollos unipersonales. Sin embargo, no todo pasa por los extremos.

Datos de la realidad
Lo que está en claro es que no podemos vivir aislados y que nos debemos a nuestros prójimos, por más que la realidad o determinados sucesos políticos y policiales nos muestren otra cosa. Así como nuestro organismo no está exento de contraer una enfermedad, también vale su extensión a lo social; prueba de ello son los móviles extremistas y fundamentalistas que vienen ocurriendo en el mundo.

Lo importante, entonces, es evitar la generalización del mal –más allá de ser un impulso que está instalado en la Tierra desde los orígenes de la civilización. Incluso se da en el comportamiento irresponsable, tóxico y antisocial que muchas veces trasciende desde el ámbito de las organizaciones; incluso en términos de corrupción y vaciamiento.
Más aún, hasta podemos en algún momento sorprendernos de nuestra actitud y comportamiento totalmente irracional frente a determinados actos o sucesos. Luego y en la medida en que seamos conscientes de ello, es muy saludable que nos cuestionemos por lo realizado y pidamos las disculpas del caso.

Así es como estamos expuestos ante la realidad y es bueno no olvidarnos que somos seres imperfectos y muchas veces impredecibles. Por tanto, es importante en nuestro devenir tener en cuenta que no somos autosuficientes –aunque se trate del caso de un reconocido exponente del Personal Branding.
No estamos solos

Acabamos de señalar que el caer en los extremos para nada es saludable ni inteligente. Pero tengamos cuidado también con aquellas premisas o invocaciones a ir juntos, hacerlo juntos o hablar del nosotros. ¿Por qué? Porque nosotros no es un punto de partida sino de llegada. Es decir, el punto en el que se han encontrado un yo y un que no sólo se han identificado sino también aceptado como tales. Pero manteniendo las diferencias personales.
Para poder llegar a esta meta saludable es importante no perder nuestra impronta personal. Al respecto, recordemos que en la sociedad y en las organizaciones está vigente la tendencia de uniformar al ser humano y de reducirlo, a veces,  a la condición de un objeto de descarte, rebaño o clon. De allí que el Personal Branding surja por el opuesto, para que aquel que no desea ser víctima de tal manipulación, se ocupe por dejar la huella de sus obras, al tiempo que los va “donando” en beneficio de sus prójimos.

Entonces, cuando una persona tiene definida su visión y se pone en marcha hacia ella, sabe que necesitará también del otro –se trate de su pareja, socio o colaboradores. Sin embargo, cada uno conservará sus rasgos e identidad propia, porque de lo que se trata es de hacerlo juntos y no por interés o manipulación del otro.
¡El portador de Tu Marca Personal, más allá del ámbito en donde lleva a cabo su vocación, sabe muy bien que debe hacerlo junto a sus prójimos, por ser éstos los destinatarios naturales de su compromiso y legado!
José Podestá

 

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