Trabajo Tóxico

24 julio 2016 ·

La expresión trabajo tóxico remite a aquella tarea o al eventual proyecto laboral-profesional que para el empleado carece de sentido. Ello puede darse tanto al ingreso en una organización como así también por una promoción interna que no fue lo que la persona imaginó o le hicieron creer. Como podemos ver, es algo al cual uno puede quedar expuesto por razones ajenas a su voluntad.

Qué conviene hacer

Si bien este tipo de situación suele ser más frecuente de lo que uno se imagina, los motivos que la originan pueden ser diversos. Mientras en el ayer se trataba de “convencer” al empleado para que acepte la situación hasta tanto se presente una oportunidad de cambio, hoy puede llegar a convertirse en un reclamo hasta de tipo legal. ¿Por qué? Porque el “poder” de las organizaciones ya no es más el que supieron tener; los empleados han pasado a detentar gran parte de ese poder, aunque muchos aún no se hayan dado cuenta de ello.

La expresión “toxico” es más frecuente escucharla o eventualmente “padecerla” en aquellos ambientes laborales en donde impera un clima muy negativo o agresivo, ya sea entre el jefe y sus subordinados o bien directamente de éstos entre sí. Pero en esta oportunidad no es éste el sentido dado, sino el que tiene que ver con las características intrínsecas de la tarea asignada.

Entonces, frente al problema la solución está en plantearla directamente ante el superior inmediato. Pero no como un “reclamo” –aunque esté plenamente justificado– sino con el plus de un valor agregado, como ser:

- Enunciando las “mejoras” en la tarea o el proyecto que el damnificado considere son más convenientes para el sector y eventualmente para la organización.

- Fundamentando el motivo del cambio y el impacto que ello tendrá en su plan de carrera laboral.

- Justificando el nuevo rol que le demandará al portador de dicha propuesta.

Quizás alguno de ustedes piense que lo mencionado es muy “osado” para la empresa en donde trabaja –aunque se trate de una PyMe– o bien porque “culturalmente” no están preparados para ello. Si bien tiene sentido este tipo de pensar, no debemos olvidar que en materia de trabajo en relación de dependencia, el empleado que aspira alcanzar el objetivo de su plan de carrera laboral-profesional, no debería omitir dos cuestiones claves:

- Es cierto que trabaja en esa empresa. Pero atento a su misión y vocación, se encuentra mentalizado para asumir el rol de Yo SA, es decir, tal como si fuera el prestador de un “servicio laboral-profesional de calidad”.

- En la medida que el trabajo-experiencia en la empresa tenga sentido –tanto en su vida como para su vocación– le importará llevar a cabo esa tarea o proyecto, aunque sepa que por el momento las circunstancias no sean las más favorables. Sin embargo, esa aparente dificultad no dejará de ser también un desafío frente a las circunstancias que lo han llevado a tener que “estar allí”.

Otro escenario distinto es cuando al empleado se le presenta una realidad que no tiene fundamento ni razón para poder llegar a revertirla. A esa instancia se llega luego de haber analizado los pros y los contras de permanecer allí, versus el plan de carrera o proyecto personal. Lo que se impone en ese caso es, sin dudas, partir hacia un destino más acorde con el objetivo personal.

Gestionando la vida

Por lo general, el ser humano tiende a condicionarse a lo que los “otros” decidan por él. Esto les pasa a todas aquellas personas que así lo prefieren. Pero como no todos somos iguales, en la medida en que las personas son conscientes que en la vida deben concretar una misión –aquella por la cual han venido al planeta Tierra– van asumiendo un rol proactivo y acorde con el destino que los ha traído por aquí. Para ello, no se necesita ser un profesional o un portador de Personal Branding, sino un ser que toma consciencia de su existencia y por ello se propone “escuchar” a su voz interior, para poder así darse cuenta de la misión que deberá llevar a cabo.

¡El portador de Tu Marca Personal jamás podrá alcanzar su plenitud integral –aunque logre capitalizar poder y una gran fortuna– si lo que hace en la vida no tiene un sentido vinculante, tanto con su misión y vocación como con el servicio que está predispuesto a brindar a sus prójimos!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.