Aprendizaje Autodirigido

04 marzo 2018 ·


Si bien no todos cuentan con las habilidades, competencias o motivación para llevar adelante un emprendimiento profesional, no sucede lo mismo en materia de formación personal. Más allá de la importancia que brinda el estudio en sí mismo para el acceso a la movilidad social, los cambios que vienen de la mano de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial /IA, hacen que las personas comiencen a “pensar” acerca de su aprendizaje autodirigido.

La educación formal no es suficiente

Ya en otra oportunidad mencioné que la enseñanza académica o formal ha pasado a tener un rol reactivo, no porque lo deseen así, sino porque durante el tiempo regular de una carrera universitaria –cuatro o cinco años– los programas de las asignaturas van quedando fuera de la realidad, especialmente en nuestro caso en las disciplinas que tienen que ver con el mundo de las organizaciones y de los negocios en general.

Los que hoy se encuentran trabajando en industrias que van desde la automotriz hasta los productos de consumo, saben y “sienten” la necesidad cada vez más frecuente de acceder a diversos programas de educación y desarrollo de habilidades, para no verse perjudicados en sus objetivos personales. Por tanto, también vale para aquellos que aspiran a ingresar o hacer “carrera” en el mundo laboral.

Entonces, ¿qué nos dice la realidad? Que las cosas ya no son como eran hasta hace poco tiempo atrás o cómo me las imaginaba. Si lo que pretendía era ingresar en una organización para poder solventarme los gastos de estudios de “mi” carrera, además de ello deberé en la mayoría de los casos también “estudiar” en la organización acerca de las nuevas y cambiantes formas de llevar adelante la responsabilidad del puesto asignado.

Quizás algunos sientan que las nuevas habilidades que necesitan “aprehender” no les servirá de nada, tanto para su profesión como en la futura empresa: ¡Error! Todo conocimiento hace a la sumatoria de “poder” que uno va asimilando, para luego poderlo ejercer en la vida de relación. En última instancia, hasta podrá servirte como “conocimientos generales” de algo que tuvo o tiene un sentido en el tiempo cultural en que te toca vivir.

Ecosistema de aprendizaje

Para aquellos que consideran que el trabajo laboral actual es sólo una instancia económica en vista de la carrera profesional, ello necesariamente no debería ser tomado de un modo absoluto. ¿Por qué? Porque hoy nadie puede asegurar que un proyecto o plan de carrera excluya al ámbito de las organizaciones. Así como las profesiones tradicionales han tenido su inserción –abogados, médicos, contadores, psicólogos, ingenieros,…– también se han sumado desde no hace mucho tiempo filósofos, antropólogos y sociólogos, entre otros.

Todo ello dependerá del sentido aspiracional que cada uno tenga en la profesión elegida. Pero lo cierto es que el aprendizaje ya pasó a ser permanente, contándose para ello con distintas opciones más eficaces, en función del objetivo perseguido.

Si bien el aprendizaje autodirigido requiere de gran compromiso y “disciplina” interna, no por ello debiera ser percibido como una “carga” adicional, porque, en definitiva, forma parte del proceso de desarrollo laboral y profesional que cada uno tiene en función de su proyecto personal.

También se viene prestando mayor atención a las “habilidades” intangibles o blandas, como ser la inteligencia emocional, la curiosidad, la resiliencia, la oratoria, la escritura. Sabiendo de ello, está en cada uno considerar el momento y la forma de incorporarlas, a través de los soportes o plataformas que consideren más pertinentes.

De esta forma la persona estará mejor preparada no sólo en lo laboral-profesional, sino también para los vínculos y las relaciones. Al respecto, no debemos olvidar que más allá de contar uno con una “idea” brillante, ésta recién se logrará plasmar a partir del involucramiento que sepamos motivar en los “otros”, es decir, en los que necesariamente son parte del proceso. Y para ello no basta el conocimiento técnico, sino también la puesta en práctica de las habilidades blandas ya mencionadas.

El Personal Branding lo necesita

Existen estudios que proyectan para los que ingresan hoy a trabajar, que perseguirán entre cuatro y cinco carreras durante su vida laboral. Esto requerirá de herramientas más flexibles para el reentrenamiento continuo.

Mientras la carrera universitaria nos entrena para equiparar lo que hacemos con lo que somos, el aprendizaje autodirigido nos impulsará a adquirir el pensamiento crítico y las habilidades flexibles que se amalgamen en el contexto de cambio permanente.

De allí que el interesado en su Personal Branding necesita saberlo de antemano, porque de su accionar dependerá lo esperado por sus pares y, en definitiva, por la sociedad.

¡El portador de Tu Marca Personal necesariamente es parte del cambio –o promotor del mismo– y para ello se mantiene actualizado e informado en virtud de la responsabilidad que está persuadido deberá asumir y tener ante sus prójimos!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.