El Trabajo Será Otro

19 agosto 2018 ·

Si bien nuestros abuelos y padres tuvieron permanencia en el ejercicio de la vocación y profesión elegida, ello es y será prácticamente imposible en el hoy y ni que hablar en el futuro. No porque uno se haya equivocado al pensar y sentir “su” vocación, sino porque las circunstancias de la época vienen generando cambios y transformaciones estructurales y culturales como jamás se haya visto.


Esto para nada implica estresarse ni angustiarse, pero sí estar muy atentos a las tendencias disruptivas que ya están merodeando alrededor de uno. Lo que sí es un dato frecuente y tranquilizador de la realidad, es que nada de lo nuevo supone necesariamente un cambio drástico, sino más bien paulatino y de reacomodamiento. Esto nos da tiempo para “repensar” lo que estamos haciendo en la actualidad, para poder ver en qué medida estaremos “obligados” a cambiar de oficio o profesión, o bien “reformular” el enfoque y el sentido del mismo.

El robot es lo de menos

Si un robot es creado para tocar el piano ello no significa, en absoluto, el tener que disponernos a abandonar la vocación de pianista. ¿Por qué? Porque el robot carece de “alma” y de la impronta expresiva que se necesita para plasmarla en la interpretación y ejecución. El hecho que cuente con una “técnica” estupenda de ejecución y que tenga el “don” de no errar una nota, ello no es una condición necesaria de superación humana, por la sencilla razón que nunca podrá “mostrarse” sensible para establecer una comunicación directa e íntima con la audiencia, justamente por “carecer” de calor humano.

Seguramente que alguno de ustedes ya sabe que los robots pueden llegar a reemplazar al conserje de un hotel o al dependiente que en la cocina elabora una hamburguesa. Tanto en estos ejemplos como en otros, también vale el comentario anterior. Para hacer cosas que necesitan las personas, la “maquina” o el “robot” no alcanza. En cambio son de una gran ayuda en una línea de producción e incluso en una cirugía de alta precisión, ya que a ellos no les ha de “temblar” el pulso, justamente porque no son “humanos”.

Sí es cierto que la automatización se hará cargo de las tareas “repetitivas” y de bajo valor agregado. Y no está mal que así sea, porque de esta forma permitirá liberar a esas personas para capacitarse y dedicarse a otros trabajos más gratificantes y “humanos”.

Por eso es que considero –tal como lo había advertido al comienzo– que es muy importante estar “atentos” al devenir de los cambios, para saber en qué momento me va a convenir dar un paso al costado, porque ya cuento con otra formación en la cual podré seguir plasmando la vocación elegida. Se trata de una decisión eminentemente personal e intransferible. ¿Ello qué significa? En la medida en que no lo asuma a tiempo y responsablemente, entonces sí pasaré a ser una “victima” del robot.

Cambio y oportunidad

Los chinos nos han enseñado que en toda crisis subyace la “oportunidad”. Prueba de ello son los nuevos oficios, trabajos y profesiones que han comenzado a desarrollarse a partir de la tecnología y la innovación. En la historia, en cada una de las revoluciones industriales, se generaron más trabajos de los que se destruyeron; recuerden cuando Henry Ford comenzó la producción a gran escala de automóviles, se crearon cientos de miles de empleos. Lo que sí va a cambiar es la naturaleza de muchos empleos, y lo que también es seguro es que los nuevos empleos van a ser de más calidad que los que desaparecerán.

Actualmente se vislumbra la necesidad de tener que contar con habilidades blandas, como ser la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas, el servicio al cliente y la gestión. Paradójicamente, es algo que a los robots no les puede surgir con naturalidad.

También se van a metamorfosear las profesiones. Los que antes eran actuarios hoy son científicos de datos que se encargan de sistematizar las toneladas de información que recibe una plataforma, y a partir de allí delinear las estrategias. Los community managers –que seguramente muchos de ustedes conocen– llegaron con la explosión de las redes sociales, tal como está ocurriendo ahora con los desarrolladores de apps, debido al crecimiento exponencial de la telefonía celular. También surgieron los influencers que las marcas contratan por la atracción que despiertan en sus seguidores; la masificación de los videojuegos generó gamers y éstos generaron a los instructores de videojuegos.

Los diseñadores gráficos del ayer se orientan hoy hacia el diseño Web y 3D. También existen empleos vinculados a drones –pilotos, mecánicos, fotógrafos. El marketing digital, gracias al “growth hacking” –es  una forma distinta de ver y buscar cómo hacer crecer una empresa en un mercado, con el mínimo gasto de recursos posibles– pasó a ocupar un rol central en las organizaciones. En el área de personas ya se instaló el gerente de felicidad, para  promover y desarrollar el buen clima laboral. El medio ambiente dio lugar al gerente de sustentabilidad.

Si han escuchado algo sobre la “fiebre” del bitcoin, se ha disparado la búsqueda laboral de expertos en blockchain para asesorar inversores y plataformas; también con un excelente nivel de aplicación en la logística en general y en la cadena de suministro en particular.

¿Y en el Personal Branding?

Por supuesto que también existen hoy nuevas oportunidades en la mayoría de las áreas tradicionales, las que demandarán una mayor capacitación en todos aquellos que deseen ser parte activa del cambio. Piensen que los chicos que están empezando la escuela han de trabajar, cuando se gradúen, en empleos y profesiones que seguramente no existen actualmente.

De allí que el Personal Branding ayudará a mostrarse como parte activa del cambio. ¿Por qué? Porque su titular necesitará ir dotando a su identidad personal de nuevos contenidos heterogéneos, debido a las transformaciones e impulsos que necesitará ir brindando a las tareas que va llevando a cabo, siempre en línea con su vocación.

¡El portador de Tu Marca Personal deberá aprender a “gestionarla” ante  a la multiplicidad de tareas que caracterizarán su desarrollo biográfico, tanto en lo laboral, profesional como social!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.