Predisposición y Servicio

16 septiembre 2018 ·

La realidad y la cultura instalada nos pueden llegar a sorprender en aspectos cotidianos, como por ejemplo:


- Pretender tomar un café de calidad en el área exterior de una cafetería y encontrarnos que algunos clientes han permitido que su perro también sea de la partida, “invitándolo” a sentarse a su lado y sobre una silla. Se trata de la misma silla que más tarde otro cliente, quizás el niño que acompaña a sus padres, se siente en ella.

- Pretender que el médico de cabecera realice una pronta visita a domicilio para el control de salud de una señora de 94 años, imposibilitada de caminar, pero se excusa diciendo que “recién” pasará a verla dentro de una semana.

Es muy probable que ambas situaciones puedan resultarles algo totalmente disparatado o fuera de lugar, a más de uno de ustedes. Sin embargo, ocurren lamentablemente y con una  frecuencia mayor a la que nos imaginamos.

Si bien ambos sucesos muestran la actitud individualista de estas personas –cliente y profesional– tampoco se vislumbra por parte de los superiores responsables –encargado de la cafetería y director médico de la obra social– un contralor mínimo que garantice la observancia de las reglamentaciones vigentes y el cumplimiento del servicio, especialmente cuando se trata de la salud de las personas.

Entonces, cuando este tipo de desviaciones se tornan habituales sin que medie un resguardo mínimo de calidad, el damnificado es el que termina llevando la peor parte. ¿Por qué? Porque si luego de realizar los reclamos pertinentes “todo sigue igual”, se termina padeciendo las consecuencias del sistema imperante. No porque no existan las normativas que eviten o regulen este tipo de comportamientos, sino porque literalmente no existe la “voluntad” de aplicarla ni mucho menos en hacerlas respetar.

De esta forma se llega a estar a un paso de la “anomia”, es decir, de la incapacidad que tiene la estructura social de proveerle al individuo lo necesario para satisfacer sus necesidades. De allí que cada uno “sienta” que puede hacer lo que le venga en ganas o bien le resulte más cómodo, sabiendo que por ello no se verá perjudicado ni sancionado.

Impacto en el Personal Branding

El individualismo imperante y la vida acelerada que llevamos a cabo hacen que los usos y convenciones sociales, que han sido incuestionables patrones de conducta en el ayer, se hayan venido “licuando”. De allí que el prójimo, para la mayoría de las personas, carezca de importancia y atención, “salvo” cuando éste pueda representarle algún tipo de “beneficio” en línea con los intereses de aquellos que habitualmente lo ignoran.

Como bien han de suponer, en estas circunstancias no es viable construir y desarrollar un Personal Branding de consideración. Por el contrario, nos exponemos a que nuestro nombre y apellido pueda llegar a quedar “posicionado”, en la mente de nuestros allegados y colegas, como el de una persona que si bien es muy eficaz y eficiente en lo suyo, poca valoración y atención le brinda a sus semejantes.

Quizás el calificativo que más se asemeje o corresponda con este tipo de actitud y comportamiento es el de “persona usada”, en virtud del rédito inmediato que pueda obtenerse de ella y luego pase a integrar la denominada “cofradía del descarte”, al menos hasta tanto “alguien” vislumbre que pueda llegar a serle nuevamente de “utilidad”.

Más allá de las connotaciones negativas y hasta nefastas que encierra este tipo de “cosmovisión” egoísta de la realidad, lo cierto es que ya se encuentra instalada en la sociedad; incluso se la puede llegar a apreciar tanto a nivel de políticos en general como en algún jefe de estado en particular. Pero para nada se justifica que uno lo deba de aceptar, ni mucho menos de “imitar”, salvo cuando se haya decidido renunciar a los principios morales, colocando en el centro de la actividad-profesión el beneficio e interés meramente personal, por sobre los destinatarios naturales de nuestro obrar.

Así como la construcción de una imagen sólida lleva tiempo y dedicación, lo mismo vale para el desarrollo y el posicionamiento del Personal Branding. Pero en este caso pasa a ser mucho más sensible que en el de una marca comercial o corporativa, porque todo aquello que termine impactando sobre el nombre y apellido de una persona, será luego muy difícil y “costoso” de poder restaurar. El ejecutivo, político o funcionario que haya cobrado o solicitado el pago de sobornos para un mayor enriquecimiento personal, una vez que fue probado el ilícito, su Personal Branding quedará “manchado” de por vida con el tilde de “corrupto”, independientemente de la pena que deberá además cumplir en prisión.

¡El portador de Tu Marca Personal si bien hoy no está exento de poder llegar a ser “tentado” con sobornos para que otros logren algún propósito deshonesto, sabe muy bien que por su compromiso-misión en la vida nada de ello se justifica, por tratarse de algo totalmente ajeno con el fin trascendente con el que aspira dotar a su existencia y legado, para beneficio de sus destinatarios!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.