En toda empresa, más allá de su tamaño, suele haber un grupo de empleados que dispone de habilidades-talentos y potencial de desarrollo. Algunos posiblemente cuenten con un aceptable posicionamiento de su Personal Branding. Otros, tan eficaces y valiosos como los anteriores, poco y nada saben del valor estratégico que tiene Tu Marca Personal para el plan de carrera o desarrollo laboral-profesional.
El CEO de una compañía necesita hoy estar conectado no sólo con los principales managers sino también con el grupo de empleados que se destacan por su proactividad, creatividad y eficacia. ¿Por qué? Porque son los que realmente terminan aportando el diferencial en términos de ideas-conocimientos, haciendo más viable los proyectos.
Qué hace a la diferencia
En mercados de productos-servicios que se parecen cada vez más entre sí, a pesar de ser de distintas empresas y marcas, el valor radica en la diferenciación. Y para ello no sólo se necesita innovar sino también disponer del personal clave que lo sepa implementar y llevarlo a la acción. De allí que un director general deba priorizar su vínculo-relación con este perfil de empleados, porque no sólo intuyen o saben “leer” las tendencias que provienen del contexto, sino que también se encuentran muy bien ubicados en el lugar del cliente.
Algunos CEO’s tienen muy en claro esta situación, a punto tal que le destinan tiempo y dinero por considerar que su vínculo-relación y compromiso con el personal clave es lo más importante: forma parte de su trabajo central. De esta forma, el CEO se constituye en un “activista” del grupo crítico o de elite que cuenta la empresa, mientras sus integrantes sienten que realmente tiene sentido ser parte del proyecto en cuestión.
Este perfil de empleado de valor, al estar expuesto al resto de la industria, puede terminar siendo percibido y tentado por otras empresas. De ello es consciente el staff de dirección y nada puede hacer cuando ocurre alguna deserción del grupo. En general, esta práctica es aceptada como parte de las reglas del juego, ya que en algún momento la empresa también podrá beneficiarse a través de una contratación similar o por el eventual retorno de alguno de sus emigrados.
La formalidad es relativa
No significa dejarla de lado pero sí adoptar actitudes de sentido común cuando las circunstancias así lo determinan, porque de lo que se trata es de contar con el mejor personal crítico y de valor. El talento, tal como ya lo saben los líderes, se constituye en el ingrediente esencial para el éxito del negocio. Por tanto, la empresa hoy no puede prosperar y ser sustentable si no dispone de un grupo de hacedores que haga viable la visión.
Para ello la organización debe estar dispuesta a invertir en el personal, revirtiendo la clásica política del área de recursos humanos de sumar personal promedio, para puestos promedios y con sueldos promedios. En la medida que las empresas no se den cuenta que con ello hoy han caído en su propia trampa, paulatinamente irán perdiendo todo lo conquistado en el ayer.
¡El portador de Tu Marca Personal sabe que es un activo de valor, pero además tiene bien en claro en qué proyecto-emprendimiento o empresas aspira ser contratado por su talento y creatividad!
El Personal Más Valioso
29 julio 2012
·
José Podestá
Bio - José Podestá
Especialista en Estrategia, Personal Branding & Marketing. Es director ejecutivo de las consultoras “Personal Branding & Marketing” y “Estrategia & Marketing”.
Cuenta con un PhD en Business Administration (Columbia University), posgrados en Estrategia Competitiva y en Responsabilidad Social y Ciudadana, y títulos de grado en Marketing y en Relaciones Públicas.
Experto en posicionamiento y desarrollo de Marcas, Negocios, Competitividad, Marketing Personal, Relacional y Personal Branding.
Cuenta con un PhD en Business Administration (Columbia University), posgrados en Estrategia Competitiva y en Responsabilidad Social y Ciudadana, y títulos de grado en Marketing y en Relaciones Públicas.
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