De los
procesos rigurosos y formales del ayer se viene avanzando, en los últimos años,
en la incorporación del juego en el ámbito laboral. Esta tendencia ya tiene no
sólo nombre sino también hasta un congreso mundial que se ocupa, literalmente,
de la práctica de la gamificación.
Trabajo & Juego
DT con Plan Propio
Varias décadas atrás, concretamente antes el advenimiento de la globalización, uno se encontraba dentro del entorno laboral con la mayoría de las cosas ya formateadas y probadas. Por tanto, si se estaba de acuerdo con las tareas-responsabilidades del puesto en cuestión, luego no ocurrirían demasiados sobresaltos o sorpresas sobre la marcha. Como podrán imaginarse, el trabajo no era, en sí mismo, un factor estresante como lo es en los tiempos que corren.
Las urgencias del hoy, sobre las que pivotean las crisis y la aceleración del cambio, exponen al empleado-ejecutivo a múltiples demandas, sin contar con las autoexigencias que a veces uno mismo se las impone, sin que nadie las haya mínimamente insinuado.
Sabiendo de antemano que el tiempo es el recurso-factor más volátil y difícil de gestionar, sobretodo cuando se está en relación de dependencia, surge entonces la necesidad de contar con un plan de trabajo propio. O sea que más allá de concentrarse en las demandas de la empresa, es muy importante que a éstas el empleado tampoco desatienda a las que considere que son clave para su plan de carrera laboral-profesional. ¿Por qué? Porque a diferencia del ayer, en donde estaban prácticamente aseguradas la estabilidad y la futura jubilación, hoy el empleado se encuentra solo y expuesto a la incertidumbre laboral y el despido imprevisto.
El plan es lo primero
Tal vez aquellos que hasta hace un tiempo atrás no sabían o no comprendían el significado de Yo SA, van dándose cuenta que el principal interesado del propio destino es uno mismo. Para nada ello significa constituirse en un individualista, dado que mientras se va avanzando hacia el gran objetivo laboral-profesional, uno necesita ir interactuando y creciendo a través de las relaciones y vínculos diarios.
El plan, que es la puesta en acción del mencionado gran objetivo –conocido también como visión– debe ser elaborado con sumo cuidado, teniendo en cuenta hasta aquellos pequeños detalles que sabemos que luego pueden constituirse en un gran diferencial. Entonces, una vez que el plan esté formulado y escrito, uno puede centrarse en los grandes temas, como ser:
- Dónde estoy ahora y qué estoy haciendo.
- A dónde deseo llegar en cada etapa.
- Cómo pienso llegar hasta allí.
Por supuesto que cada uno de estos temas son, en sí mismos, desafíos que demanda detallar sus componentes internos, con precisión. Vemos, pues, que la tarea-trabajo que se impone un empleado-ejecutivo que sabe que tiene que ser el artífice de su propio destino, es el mismo del ser empresario. De allí que, con el tiempo, empezará a vivenciar que la “empresa-soy-yo”, aunque en ese momento se encuentre circunstancialmente trabajando en relación de dependencia.
¡El portador de Tu Marca Personal es también el DT de su propio Plan, porque sabe que con ello se está jugando el futuro que ya viene construyendo!
El Valor del Autoincentivo
Desde hace
tiempo que las empresas contemplan, con una frecuencia semestral o
preferentemente anual, la asignación de incentivos extrínsecos. El fundamento o
razón de ello se encuentra en la clásica premisa: mayores recompensas económicas aseguran mayor productividad.
Motivación, No Retención
Las empresas se preocupan y molestan cuando, en forma inesperada, sus mejores talentos anuncian la partida. Pero no sucede lo mismo cuando son ellas las que toman la decisión, muchas veces hasta arbitraria, de anunciarle al empleado que ya no son parte de la misma; en este caso, las “razones-excusas” suelen virar desde las más creativas hasta las de una inconsistencia deplorable.
Queda pues en claro que si los empleados de valor optan por mejores posibilidades, en más de una oportunidad hasta se los hace sentir como desleales y desconsiderados. Ello prueba que el ejercicio del poder, desde el ámbito del empleado, es percibido por el sector empresario como algo ofensivo e irrespetuoso; vemos, pues, que aún no se han dado cuenta que ya no detentan el poder absoluto que los caracterizó durante décadas.
La realidad impulsa el cambio
Cada vez es más frecuente que los empleados con talento asuman la delantera en materia de rotación y cambio, más allá de la posición que ocupen dentro de la organización. Esta realidad pasó a ser un signo del tiempo en que vivimos y todo parece indicar que será una constante en las próximas generaciones.
Mientras las empresas líderes trabajan desde la perspectiva de la motivación, en vez de la retención, no ocurre lo mismo con el resto. Estas últimas son las que, en forma reactiva, llevan a cabo programas de retención que contemplan para la empresa un menú de “concesiones”, como ser:
- Compensación diferenciada.
- Capacitación diferencial.
- Planes especiales de medicina prepaga.
- Coaching.
- Cochera.
- Automóvil.
- Vacaciones adicionales, etc.
Si uno suma todas estas “concesiones”, seguramente que se sorprenderá del costo que representan. Además, el foco lo ponen exclusivamente en el personal ejecutivo, cuando hoy ya sabemos que el perfil del empleado de valor vale desde el cadete hasta el CEO, porque todos son los que deben hacer viable la empresa-proyecto, diariamente.
En consecuencia, la motivación es un inductor que se manifiesta a partir de cuán atractivo es el proyecto-propuesta de la empresa que lo detenta. Si la consigna es la clásica –hacer lo correctamente establecido en la descripción del puesto– lo único que hoy se conseguirá es desmotivar al motivado. Y si luego se intenta retener al talento desmotivado, los resultados-desventajas más habituales, son:
- Disminución de la efectividad.
- Alteración del clima laboral.
- Caída de la productividad.
- Incumplimiento de las metas y objetivos, etc.
¡El portador de Tu Marca Personal es un ser automotivado que tiene, bien en claro, los desafíos de su plan de carrera laboral-profesional, está comprometido con el cambio y no descarta ser parte de un proyecto en una empresa líder!

Bio - José Podestá
Cuenta con un PhD en Business Administration (Columbia University), posgrados en Estrategia Competitiva y en Responsabilidad Social y Ciudadana, y títulos de grado en Marketing y en Relaciones Públicas.
Experto en posicionamiento y desarrollo de Marcas, Negocios, Competitividad, Marketing Personal, Relacional y Personal Branding.
Etiquetas
- celebridades (117)
- competitividad (433)
- crisis (380)
- etica (7)
- ética (354)
- futuro (373)
- generation Y (391)
- generation Z (68)
- gestión de personas (423)
- inteligencia emocional (347)
- marca personal (494)
- marketing personal (438)
- packaging (10)
- personal branding (495)
- personal branding portfolio career (1)
- portfolio career (12)
- trabajo (467)
- universidad (13)
Artículos
-
►
2018
(52)
- ► septiembre (5)
-
►
2017
(53)
- ► septiembre (4)
-
►
2016
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2015
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2014
(52)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(53)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(51)
- ► septiembre (5)
-
►
2010
(52)
- ► septiembre (4)