El Reemplazo del Empleado, Depende de Uno

04 agosto 2013 ·

A medida que avanza la revolución tecnológica en todos los frentes, el ser humano se ve sorprendido por lo aparente – sus beneficios–  y al tiempo por sus consecuencias, sobre todo cuando el trabajo de las personas termina en manos de esa tecnología.

Tal vez nos cuesta creer o aceptar que por la especialidad que uno tiene o lleva a cabo en una organización, exista peligro de un eventual desplazamiento en el puesto laboral o profesional. Más aún, un concertista de piano o un sommelier suelen pensar que lo suyo está a salvo. Sin embargo, desde la creación de la impresora 3D –considerada como el invento más revolucionario de los últimos tiempos– algunas tareas y planes de fabricación pasan a estar sujetas de revisión.

El ser humano establece la diferencia

Seguramente que por consenso mayoritario se acepte que el avance tecnológico ha sido y es beneficioso por los cambios y mejoras obtenidas en múltiples áreas de aplicación: salud, deportes, transporte, telecomunicaciones, nuevos trabajos, etc. ¡Enhorabuena!

Pero para que la tecnología baje a la realidad, es necesario que el ser humano ponga el conocimiento en acción. En la actualidad, ello es bien evidente porque nos nuestra aplicaciones y mejoras continuas en toda clase de productos y servicios. Pero también es vital en todo aquello que no vemos, como ser los procesos de fabricación, gestión, maquinarias, logística, etc.

Si bien la robótica aplicada en la línea de producción trajo aparejada una disminución del nivel de la mano de obra, también es cierto que obligó a los directivos de capacitación y desarrollo tener que encarar programas de formación y especialización, para gran parte de los operarios desplazados. Mientras algunos regresaron luego a la línea de producción con una nueva tarea y responsabilidad, otros eran transferidos a otras áreas para llevar a cabo nuevas tareas. Esta reasignación, gracias a la tecnología aplicada, representó una mejora laboral y salarial no prevista hasta entonces.
 
Por supuesto que siempre habrá ganadores y perjudicados en el proceso de cambio continuo en el que nos toca vivir. De allí que es importante tener en cuenta lo siguiente:

a. Estar muy atentos al impacto de la innovación y a los cambios culturales, sociales, políticos y económicos que se vayan previendo o registrando, tanto en el país de residencia como a escala global.

b. Saber anticiparnos a los eventuales sucesos, lo que supone adoptar una actitud proactiva, en vez de tener luego que aceptar –incluso con resignación– consecuencias dolorosas.

A partir de ello, sólo el ser humano es quien tiene el conocimiento, la responsabilidad y el poder para sacar el máximo beneficio de sus circunstancias, desde el momento en que toma consciencia de que es el único artífice de su proyecto de vida y de la carrera laboral-profesional emprendida. En la media que entregue o ceda las riendas del destino a un tercero, se trate de la organización o de un directivo, no debería olvidar que pasará a estar en una relación de dependencia, con todo lo que ello implica y significa.

La persona que se interesa por construir y desarrollar el Personal Branding, va descubriendo que el presente y el futuro están en sus manos. Aunque trabaje en una empresa, su actitud y convicción de saber que no es un empleado sino un prestador de servicios, no lo ata a los deseos de esa organización, a no ser que por su plan de carrera y su visión de largo plazo, está preparándose para llegar a ser el número uno.

En consecuencia, el conocimiento aplicado a las tecnologías permitirá que uno pueda sacar partido en vez de aceptar que los otros lo hagan por uno. Es lo que vienen haciendo, por ejemplo, los que trabajan en comercio electrónico. Seguramente que algunos harán de ello una forma de vida, pero también habrá otros que seguirán atentos a las tendencias para capitalizarlas y sumarse a las nuevas oportunidades.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que la actividad que hoy realiza es sólo parte de un eslabón que la irá integrando, desarrollando y dando sentido a su proyecto de vida!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.