La expresión “lo
pequeño importa” proviene de
oriente y ha tenido una rápida aceptación y aplicación en las principales
empresas occidentales. Otras organizaciones, motivadas por la “clásica” mirada
materialista y cortoplacista, la vienen aplicando para reducir el plantel de
empleados.
Menos
es más
Cuando una compañía es consciente de la necesidad de
mantenerse muy ágil frente al cambio, a pesar de tener una nómina de más de
300,000 empleados –como es el caso de GE– debe comenzar por replantearse su
estrategia. Esto lo ha venido realizando GE en los últimos treinta años, sin
necesidad de reducir el personal, por considerar que el perfil del plantel es adecuado, de calidad y el verdadero
artífice del desarrollo sustentable de la compañía.
Para ser flexible, anticipador, ágil y responsable social,
es fundamental contar con un perfil de personas no sólo competentes en lo suyo
sino también con una alta motivación de compromiso y pertenencia hacia la
organización. Pretender hacerlo desde la visión obsoleta –aunque aún vigente–
del área de recursos humanos, es un contrasentido. ¿Por qué? Porque el modelo y
sus procesos de gestión poco y nada tienen que ver con los requerimientos
derivados del paradigma de la globalización existente.
Concentrar o resumir las unidades de negocios para
estar más cerca del cliente y de las oportunidades del mercado demanda, básicamente,
lo siguiente:
- Reinventarse estructuralmente.
- Brindar un único modelo de gestión compartido de
servicios estratégicos; en éste también figura el área de personas.
Así como en el ayer se creía que el crecimiento
interno es funcional al objetivo de desarrollo, hoy se piensa y se actúa
exactamente al revés. Con ello se valida la máxima de menos es más.
Cada
uno en lo suyo
Volviendo al caso de GE, esta empresa se fue aggiornando en el tiempo, lo que le ha
permitido mantenerse dentro de las diez compañías más rentables y productivas
de los Estados Unidos. Desde la máxima “si
funciona, destrúyalo” del ex CEO Jack Welch –considerado el mejor líder
corporativo del siglo XX– hasta el “lánzalo
y aprende” del actual CEO Jeffrey Immelt, GE es una empresa que viene
trabajando para que cada persona esté en lo suyo, innovando y produciendo
valor.
Quizás alguno piense que se trata de algo excepcional
y muy difícil de replicar. Para su tranquilidad, le respondo que está muy en lo
cierto; además, es lo mismo que llegó a pensar en su momento Jack Welch. Pero
para nada se quedó en el lamento,
porque en sus espaldas tenía la responsabilidad de 300,000 empleados, además del
legado histórico del fundador de GE: Tomás Alba Edison.
En sus veinte años de gestión al frente de la
compañía, Welch destruyó y creó cuatro veces una nueva organización para
adecuarla a los tiempos, con lo que ello implica movilizar y alinear a los
empleados. Si no lo hubiera hecho, no estaría haciendo ahora este relato
porque, tal vez, GE sería hoy sólo el recuerdo de otra de las grandes empresas
que terminaron en la historia sobrepasada por las circunstancias.
Pero lo más importante es que esas enseñanzas y la
forma de anticipar y liderar los cambios están impregnadas en la cultura, y es
lo que GE viene haciendo en el presente. Es por ello que ya no necesitan que
alguien les diga o recuerde que si las cosas están funcionando bien, es porque
llegó el momento de destruirlas para
dar nacimiento a un proceso más eficaz y eficiente.
¡El portador de Tu Marca Personal es un ser
que sabe o intuye muy bien que mientras avance en su proyecto
laboral-profesional, deberá reinventarse todas las veces que sean necesarias,
en función del cambio y del sentido que ello tiene en su vida!
José Podestá