Uno no se imagina que existan empresas que, además
de la responsabilidad que implica la gestión profesional del área de personas,
les interese también ocuparse en la comunidad por fomentar el trabajo para
jóvenes de sectores vulnerables. Pero la incredulidad se potencia aún más
cuando uno escucha que existe un circo que está comprometido en tal propósito.
Tal vez muchos no sepan que el Cirque du Monde es una unidad especial de la empresa. A través de
su programa de circo social, colabora
internacionalmente con instituciones que trabajan en programas que estimulan el
empleo joven. A la fecha tiene presencia en 80 comunidades de diferentes
países, siempre con la colaboración de organizaciones locales –generalmente una
ONG– orientadas al empleo y la inclusión de jóvenes adultos.
También es de la partida, en el área de América
Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo/BID. A través del
Fondo Multilateral de Inversiones/FOMIN, el BID brinda apoyo financiero y
asistencia técnica a la ONG asociada con el Cirque
du Monde.
El
rol de la ONG local
Más allá que la ONG esté o no focalizada en el
desarrollo del circo profesional y en la formación de artistas y pedagogos, el
programa del circo social privilegia
el desarrollo personal y comunitario de los jóvenes. Se busca con ello la
formación y transformación de las personas en activos productores del cambio.
Para ello se focalizan en valores clave, como ser: trabajo en equipo,
liderazgo, respeto, autoestima, comunicación interpersonal, creatividad,
sentido del humor.
De esta forma la ONG vinculada al Cirque du Monde trabaja, en conjunto,
para mejorar la empleabilidad y la capacidad de emprendimiento de los jóvenes,
muchos de ellos futuros portadores del Personal Branding. De esta forma, el
circo brinda una de sus fortalezas
ocultas: el desarrollo de las habilidades blandas.
Que en esta tarea el circo sea el anfitrión tiene su
razón de ser. Más allá del crecimiento en la última década del arte circense –y
de ello el Circo de Soleil es un referente– se trata de un lenguaje que para los
jóvenes es gratificante, al tiempo que se motivan para asumir el esfuerzo, sin
que ello no impida el disfrute. Así el circo se constituye en un
medio-herramienta para llegar a un objetivo social.
En la sede de Montreal, Canadá, existen responsables
del área Servicio de Ciudadanía del Cirque du Soleil que se encargan de la
formación y de la coordinación, en los países de habla hispana, de los
instructores y trabajadores sociales que asistirán a las ONGs en el programa de
ayuda a gente joven, en situación de vulnerabilidad, para conseguir empleo.
¡Para el portador de Tu Marca Personal, el Circo du Soleil promueve e
irradia valores de generosidad, humildad y de respeto al prójimo, motivo por el
cual no pueden estar ausentes en su desarrollo profesional!
José
Podestá