Trabajo y Redes Sociales

05 septiembre 2010 ·

Seguramente que ninguna empresa llegó a imaginarse, luego de la aparición y posterior desarrollo exponencial de las redes sociales, que terminarían elaborando y distribuyendo manuales en las oficinas para orientar el uso de Twitter, Facebook, LinkedIn u otros.

Algunas empresas globales como Google, Lenovo, Yahoo!, IBM, Coca-Cola, Intel, para nombrar a algunas, ya han transferido copia a sus filiales acerca de cómo aprovechar esta nueva plataforma interactiva de comunicación. Así como los clientes de las marcas más representativas vienen “conversando” y compartiendo sus experiencias-emociones, también está ocurriendo algo similar a nivel de los empleados.

La preocupación por las eventuales consecuencias negativas que pueda producir el uso no responsable de las redes sociales –tanto a nivel clientes como de empleados– es algo que ha movilizado a gran parte de las empresas a tomar recaudos básicos en defensa de su reputación e imagen. Si bien desde el área de marketing se gestiona habitualmente la “conversación” en las redes, hoy los conflictos que surgen en algunos segmentos de públicos son tierra de nadie. Aquí existe un espacio que Relaciones Públicas todavía no se hizo cargo, en la mayoría de las compañías, tal como inicialmente ocurrió a principios del presente siglo con el advenimiento de la RSE.

Lo positivo que viene de la mano de las nuevas tecnologías es que el empleado está transfiriendo, en el trabajo, el uso de las redes para poder tener llegada a terceros vinculados. Desde ya que habrá empleados que se aprovecharán del tiempo y recursos de la empresa para malgastarlo en lo personal; los abusos del teléfono y de la fotocopiadora no sólo son ejemplos clásicos sino también actuales.

Sin embargo y para determinados sectores de la empresa, las redes sociales se están constituyendo en nuevos espacios de oportunidad para que entre directivos y empleados se fomente una cultura de colaboración interna y de extensión de vínculos-relación con los clientes.

Hoy las empresas necesitan, más allá de sus áreas funcionales, que cada uno de sus empleados sume valor en la gestión diaria. Es decir, que del estilo autocrático y “castrador” que estuvo vigente durante décadas, las empresas innovadoras se dieron cuenta que para crecer, rentablemente, se necesita del conocimiento aplicado del personal. Seguramente que dentro de este estilo de gestión, el uso inteligente de las redes sociales se constituirá en una herramienta superlativa.

En cuanto a los que consideran que lo más sano y razonable es prohibir y bloquear los sitios de estos medios sociales, lamentablemente están equivocados. Estamos ante un soporte que no admite censura de uso por la sencilla razón que los empleados lo harán de todas maneras, incluso desde sus propios celulares. Por tanto, no se trata de resistir al cambio sino de aplicar el sentido común para que ello potencie vínculos-relaciones y resultados.

Todo ello implica, especialmente para aquellos que aspiran al desarrollo del Personal Branding en la organización, la oportunidad de ir sumando en lo laboral el uso de las nuevas herramientas digitales. Es decir que en función de la tarea llevada a cabo, ahora se presenta en lo personal la posibilidad “formal” de comenzar a tener exposición en la Web.

Cuando uno se encuentre por primera vez expuesto al uso de las redes sociales en la empresa, no implicará quedar en el total desamparo. Más allá del manual disponible, también se viene impartiendo capacitación acerca de lo esperado en cuanto a privacidad, contenidos, responsabilidad, etc. El hecho de lo que uno suba a la red permanezca allí en forma permanente, hace que los empleados sean cuidadosos con ello. Además de la reputación de la empresa, también está la que impactará directamente en lo personal.

¡Bienvenida la sinergia de las redes sociales entre empresa-empleado y terceros, porque se constituye en un recurso de valor para el posicionamiento y desarrollo de Tu Marca Personal!


José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.