Sobre el área de
recursos humanos se ha escrito bastante, pero no siempre en términos de
aceptación. Para todo aquel que está en la búsqueda de un trabajo, el área de
personal es la “ventanilla” obligatoria a la cual hay que recurrir, pero no por
ello hacerse luego demasiada ilusión de
llegar a tener alguna devolución de la postulación ni tampoco un “gracias” por
el interés de trabajar en esa empresa.
Con el paso del tiempo
la percepción interna y externa de este sector no ha llegado a ser del todo
satisfactoria. Ello tiene su explicación en la falta de orientación y
comprensión del responsable máximo del área, hacia la visión y la estrategia
general de la organización.
Quizás alguno de
ustedes se preguntará –y con justa razón– que tiene esto que ver con el
Personal Branding. Pues bien, para los que aspiran llevar a cabo su plan de carrera en una empresa:
¡Muchísimo!
La otra versión
A raíz de esta falta
de “compromiso” del área, que en definitiva deberá también ocuparse entre otras cosas del plan de carrera laboral y profesional de
los empleados, existen compañías que se han cuestionado la existencia del área
de personal en el organigrama, como así también la presencia de jefes en
general.
Seguramente que el
caso de la empresa Valve Corporation de los Estados Unidos, especializada en el
diseño de videojuegos, les resulte sorprendente. ¿Por qué? Porque presume de no
tener recursos humanos –enhorabuena– ni jefes, a pesar de contar con una nómina
de trescientos empleados.
En Valve son los
empleados los que reclutan a sus colegas para que trabajen en iniciativas que
valen la pena. Esto ya nos dice que esta empresa estimula el perfil del
empleado proactivo, autónomo, responsable y autoexigente de sus resultados. En
esencia, son verdaderos intrapreneurs,
es decir, personas con un espíritu similar al de un emprendedor, con la
diferencia que en este caso han decidido llevar adelante su plan de carrera en el formato de
relación de dependencia, pero convencidos que son los artífices de los
proyectos que se llevan a cabo.
Pero hay algo más:
- En Valve no hay
ascensos, sólo proyectos nuevos.
- El sueldo es decidido
por los empleados, quiénes evalúan a sus colegas, votan para ponderar a los que
aportan mayor “valor” y de allí resulta la remuneración percibida.
- Los despidos
funcionan de igual manera. Cuando alguien no está llevando a cabo sus tareas de
modo aplicado y responsable, los colegas optan por despedirlo.
Como se podrán
imaginar, esto supone tener bien en claro la visión del negocio, porque un eventual desvío podría llegar a poner
en peligro la sustentabilidad de la empresa.
La gestión de talento no basta
Algunos ejecutivos del
área de personal están convencidos que la dirección de talento es importante y
justifica plenamente al sector.
Como algunos de
ustedes seguramente recordarán, hemos manifestado en otras oportunidades que el talento no se retiene. Creer que
mediante su gestión la empresa se “garantiza” la permanencia de los más
capaces, es un absurdo. La continuidad de una persona en la organización, hoy
es directamente proporcional al objetivo que ese empleado tiene establecido es
“su” plan de carrera personal, laboral y
profesional. Por tanto, cuando sienta que “su” ciclo ya culminó allí,
partirá hacia la siguiente meta establecida en “su” plan, a pesar que la
empresa se desviva por “retenerlo” con todo tipo de espejitos de colores,
incluido un mayor salario.
Para que el área de
personal tenga hoy sentido en la empresa, deberá ser capaz de alinear su trabajo
con la estrategia general. Poder
hacerlo implica tener una mirada holística
de la organización y un claro discernimiento de su rol y aporte al negocio o
finalidad institucional de la misma.
Entonces, cuando el
futuro portador del Personal Branding se focaliza hacia el trabajo en relación
de dependencia –que por supuesto es una opción muy válida– deberá tener bien en
claro que si la empresa no es del estilo de Valve Corporation, correrá un
riesgo que tendrá que evaluar y consensuar
para no verse perjudicado en algún momento en su plan de carrera.
¡El
portador de Tu Marca Personal cuenta con los recursos necesarios para realizar
los cambios que puedan poner en riesgo su vocación y proyecto de vida, tanto en
el ámbito empresarial como en el profesional!
José Podestá