Estimulante Diversidad

17 diciembre 2017 ·

Que el ser humano es un individuo –etimológicamente significa “in-dividido”– único e irrepetible, es un dato de la realidad. Que los políticos y las organizaciones se “esmeraron” por asimilarlo bajo los conceptos de “masa”, de “iguales” o de “clon”, también lo fue y lo es, pero felizmente no por mucho tiempo más.

El ser diferentes, enriquece

La relación del poder hegemónico y vertical del ayer se ha venido “licuando” gracias al acceso democrático que las personas han tenido de la información. La Internet lo hizo posible y el posterior desarrollo de las redes sociales lo está consolidando.

Ambas plataformas son un buen ejemplo del valor agregado que uno puede llegar a capitalizar, a partir de la inteligencia aplicada a la innovación y al desarrollo tecnológico. Lamentablemente debemos también decir lo mismo cuando esa “inteligencia” se aplica, maléficamente, para generar el terrorismo y la destrucción.

En el hoy conviven en la sociedad quienes son los hijos sin fisuras de la digitalización, que arribaron a un mundo con turbulencias económicas y sociales, y que quizás como consecuencia de ello combinan una actitud de libertad y empoderamiento, con un fuerte sentido de la responsabilidad. Me estoy refiriendo a la Generación Z –los nacidos a partir de 1995– denominada también como los centennials.

Si a ello le sumamos a sus antecesores –la Generación Y o millennials– el 88% vive en los mercados emergentes, el 90% emplea un smartphone y para 2025 controlarán casi el 50% de los fondos del planeta, más allá de representar hoy alrededor del 30% de la población mundial.

Independientemente del sesgo tecnológico que los involucra a ambos, de la atracción y dependencia “excesiva” que les produce el smartphone y de “jactarse” muchos de ellos de emplear hasta cinco pantallas a la vez, lo cierto es que individualmente están asumiendo un comportamiento que los caracteriza, como tendencia, a estar predispuestos para “hacer cosas”; crear en lugar de copiar. Esta actitud no deja de reflejar un importante valor aspiracional de diferenciación que, en la medida de persistir en el intento, terminará produciendo un mayor bienestar en la sociedad.

Trabajo y Marca

Los centennials tienen una preocupación mayor por lo laboral y una actitud realista, motivo por el cual les importa mucho no dejar pasar las oportunidades; saben que nacieron a la sombra de la crisis económica. Sin embargo, son más proclives de “resignar” su vocación –al menos por un tiempo– para dar lugar al pragmatismo.

Esta “necesidad” de aspirar a la realización personal e independencia económica, los predispone a poner en claro su proyecto laboral y profesional, sabiendo que no necesariamente éste lo será “de por vida”. En ello radica “su” originalidad, es decir, salir a la búsqueda de lo desconocido en lugar de “esperar” utópicamente que algo venga a su encuentro.

Pero para nada significa hacer cualquier cosa, sino concentrarse en aquello en donde puedan visualizar su propio crecimiento y desarrollo, donde puedan compartir valores y propósitos de la organización, donde puedan aprender en colaboración con otros y donde tengan un rol protagónico.

La diversidad también está presente en la actitud de mostrarse autodidactas, leales y propensos a apostar por una seguridad económica. Estas fueron las carencias iniciales de sus antecesores, la Generación Y, especialmente en lo referente al cuestionamiento a la autoridad y a su disposición precaria de permanencia en la organización.

Todo ello terminará luego teniendo su réplica en el desarrollo del Personal Branding. Aquí los centennials corren con la ventaja del poder que les brinda el conocimiento tecnológico como fortaleza para cambiar las cosas, para llevar adelante sus proyectos y para emprender.

Gracias a la dualidad contrastante entre los millennials y los centennials, el escenario futuro se verá enriquecido por la competitividad resultante y en definitiva, por la genuina creación de riqueza que luego sean capaces de ofrendar tanto en lo social como en lo ambiental.

¡El portador de Tu Marca Personal irá construyendo su singularidad a partir de la creatividad que sea capaz de imprimir a sus cosas, para luego ofrendarlas en obras o servicios a sus semejantes!

José Podestá

 

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