Capacitación Invertida

12 abril 2015 ·

Jack Welch, legendario CEO de Electric entre 1981 y 2001, fue pionero en una modalidad de capacitación y desarrollo profesional que hoy se lo conoce como Reverse Mentoring. En su momento, Welch le encomendó a 500 ejecutivos de alto nivel acercarse a los más jóvenes para que GE pudiera llevar a cabo la cuarta reinvención que este ejecutivo – considerado como el mejor líder empresario del siglo XXI en los Estados Unidos– fue implementando durante su gestión. El desafío propuesto y alcanzado fue migrar toda la organización a la plataforma digital.

Cuando el ejemplo “prende”
Para que ningún empleado pensara que lo propuesto por Welch era un imposible, él mismo se alió a un joven de 20 años para que le enseñara las oportunidades y limitaciones que tenía en ese momento el entorno digital. Para aquellos que nunca tuvieron conocimiento de la visión, la pasión y el coraje que Welch le imprimió a GE entre otros sucesos, llegó hasta el posicionamiento en la mentalidad de los responsables máximos de las Unidades de Negocios del concepto: “Destrúyalo SA”. Con ello los empleados de GE hoy saben que cuando algo ya está funcionando satisfactoriamente, es necesario “destruirlo” y cambiar. ¿Por qué? Porque corre el riesgo que la competencia lo adopte, tornándolo rápidamente en algo “obsoleto” y no rentable.

Para las organizaciones que siguieron de cerca las “enseñanzas” de Jack Welch, han aprendido que no existe un modelo seguro de innovación. Todo parte de la creatividad aplicada a las tendencias de cambio que se establecerán dentro del corto y mediano plazo. Concretamente, son los que saben anticipar el futuro y establecerlo en el hoy.
De allí que se asuma que el joven formado y comprometido con el entorno y la organización, más allá de su edad, tiene “algo” para transmitir que el mayor no tiene.

La dupla eficaz
Quizás algún ejecutivo que aún no tiene en claro el error estratégico y conceptual del término Recursos Humanos –establecido como área en la mayoría de las organizaciones– le cuesta proponer e implementar la Capacitación Invertida.

En la economía de la información y el conocimiento, es vital la transferencia del conocimiento. En algunas organizaciones se la ha denominado alianza de aprendizaje, porque consideran que el que sabe algo –ya sea que pertenezca o no al equipo de trabajo– transfiere ese conocimiento al que no lo sabe; ello es independiente de la generación etaria a la se pertenezca.
Así como en el ayer este compartir era, y lo sigue siendo, espontáneo dentro del sector de informática o sistemas, hoy pasó a ser una ventaja diferencial y competitiva para la organización como un todo.

El joven que integra la dupla con un directivo, más allá del temor que podrá sentir por estar “cerca” de un peso pesado de la empresa, está con ello invirtiendo en su carrera laboral-profesional. El directivo, por su parte, podrá “darse cuenta” –más allá del nuevo conocimiento asimilado– que la brecha generacional termina reducida o licuada en una sinrazón.
¡El portador de Tu Marca Personal es esencialmente un “reverse mentoring”, porque al ayudar a sus prójimos está con ello enriqueciendo su propio desarrollo profesional!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.