140 Caracteres en Acción

19 enero 2014 ·

La tecnología disponible se viene desarrollando por obra y gracia de la aplicación inteligente que realizan las personas en áreas cada vez más diversas, tanto en los campos del hacer como del pensar. No obstante, el ser humano luego tiende a desviar el destino originalmente pensado por otros para ajustarlo a nuevas aplicaciones, de modo que el campo de expansión tecnológico hoy sólo se encuentra limitado a la creatividad de las personas.

Hasta aquí todo indica que los beneficios obtenidos terminan siendo un factor clave, tanto para la competitividad como por la productividad generada. Y enhorabuena que así sea.

Cuando nos remitimos al ámbito de la conectividad, nadie duda del crecimiento prácticamente exponencial de usuarios que se vino registrando desde el advenimiento de la Internet, el celular y las redes sociales. Tan es así que la ausencia demarcatoria de ciertos límites a la privacidad de las personas –que no se debería resignar– ha terminado generando conductas y comportamientos patológicos. Seguramente que algunos de ustedes conoce casos de individuos que han necesitado recurrir a la asistencia de un profesional para intentar limitar la invasión intrusiva que el celular terminó produciendo en sus vidas; en contrapartida, han surgido lugares vacacionales que garantizan la ausencia de conectividad, es decir, una solución de paso, pero por el opuesto.

Twitter no se quedó atrás

En el ámbito laboral el microblogging también llegó para quedarse y empezar a hacer de las suyas. ¿En qué sentido? A partir del uso que algunas empresas y consultoras de personal hacen de Twitter para reclutar candidatos y atraer talentos. Pero también ya existe una jurisprudencia de esta herramienta como recurso y causa  de despido; a pesar que hayan aclarado previamente que el perfil de la cuenta es personal, toda opinión  políticamente no correcta suele generar un final irreversible.

El reclutamiento vía Twitter ha sido popularizado, tiempo atrás por Marissa Mayer, ex vicepresidenta de Google y actual CEO de Yahoo! Para ello utilizó la aplicación para la búsqueda de licenciados en informática, dando así origen al denominado “Tweetcruiting”.

En la actualidad la inteligencia aplicada a las búsquedas no descarta el empleo de Twitter, propiciando el envío de un mensaje directo, el posteo de una búsqueda que replica o adapta a esa plataforma un aviso ya publicado en otros medios, la síntesis creativa del CV en un tuit –con lo que ello implica– en otras modalidades.

Seguramente que el tweetcruiting pasará a ser clave para la búsqueda de determinados perfiles y de aquellos en donde importa saber qué nivel tienen como influenciadores y dotes  como líder de tribu. Si se trata de determinados perfiles, incluyendo a la generación y, el recurso vale, además de permitirle a la empresa mostrarse que está a la altura de las circunstancias.

La letra C, aún en duda

Algunas empresas consideran que para las posiciones de alta gerencia – CEO, CFO; CMO, entre otras– no corresponde utilizar el tweetcruiting.  ¿Por qué? Las respuestas que en este caso brindan algunas empresas lindan más con el prejuicio y la reputación, a pesar del uso corriente de los 140 caracteres que los ejecutivos del primer nivel hacen diariamente.

Por supuesto que cualquiera sea el nivel e importancia de una búsqueda, ésta no puede soslayar la entrevista personal y la comunicación directa, es decir, el vínculo cara-a-cara. Un video en YouTube o en cualquier red social puede ser muy esclarecedor, pero por lo que implica el trabajo en sí mismo, es fundamental para las partes verse las caras y evaluar, luego de la entrevista personal, si realmente vale la pena ser parte del proyecto. Esto vale tanto para el puesto de cadete como de CEO.

¡El portador de Tu Marca Personal es conocido en forma directa o indirecta por su mercado objetivo y, por ello, no es un ser necesariamente dependiente de la tecnología digital ni está limitado a cantidad alguna de caracteres!
José Podestá


 

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