Autogestión en Desarrollo

12 julio 2015 ·

Si bien la autogestión no es para todos, lo cierto es que la realidad la está impulsando cada vez más. De modo natural, tanto un emprendedor como aquel que se interesa en desarrollar su Personal Branding, deben contar con esta habilidad. También en el caso del estudiante que opta por realizar sus estudios de grado o terciarios a través del entorno virtual –conocido como Cursos Abiertos y Masivos por Internet/MOOC– aunque inicialmente no haya pensado que necesitaría sacar a relieve sus aptitudes de autodisciplina y automotivación, lo estará necesitando para llevar adelante su carrera de modo personal y prácticamente en soledad.

La organización alternativa
Quizás algunas personas lo puedan vivenciar como una amenaza hacia su forma de ser, pero lo cierto es que en diferentes ámbitos de la vida en general –y en el entorno laboral en particular– la autogestión pasa a ser una nueva demanda hacia las personas. De allí que es muy importante estar atentos a ello, porque se vislumbra como una habilidad-talento que se necesitará asumir en el corto plazo.

En 2007, Brian Robertson –programador que se hallaba en la búsqueda de una mejor manera de trabajar con los demás– creó el modelo Holacracia. Transcurrido el tiempo de esta propuesta, comenzó a ser adoptado por empresas de todo tamaño, incluso dentro del canal retail. El ejemplo de la tienda online Zappos, de vestimenta y calzado de los Estados Unidos, se ha constituido en un caso emblemático de la Holacracia. Por supuesto que en ello ha sido clave el rol asumido por su fundador y CEO, Tony Hsieh, muy conocido por su creatividad y actitud anticipadora en la gestión de negocios. Este retailer cuenta con una estructura de 4,000 empleados, que realizan su trabajo dentro de una cultura en la que convergen la autonomía, la libertad y la felicidad, lo que le ha permitido a Zappos convertirse en un líder referencial en el mercado estadounidense. Esta actitud innovadora y exitosa hizo que Amazon no sólo comprara en 2009 a la compañía Zappos, sino que continuara respetando su estilo de management, el enfoque estratégico del negocio y su independencia, a punto tal que continúa bajo la conducción de su creador y CEO Tony Hsieh.
Para que la autogestión sea llevada satisfactoriamente a la práctica es necesario:

- El convencimiento de los empleados.

- El sentido de pertenencia hacia el equipo de trabajo.
Ello debe ser así porque cada uno asume un rol –que es el trabajo específico– dentro del círculo de pertenencia. Además, al no haber “jefes”, cada uno es su propio jefe que planifica y realiza lo suyo de modo autónomo, pero sin perder el sentido y la contribución de valor que ello tiene en relación a los objetivos de la organización.

Intrapreneur

La organización alternativa, como modelo de desarrollo futuro, demanda que el empleado –más allá del puesto que ocupe dentro de la empresa– tenga actitudes y habilidades muy en línea con las que tradicionalmente caracterizan a un emprendedor. En esencia, y tal vez sin saberlo, el empleado actúa como un verdadero intrapreneur, es decir, una persona que es innovadora, audaz, enemiga de la burocracia y astuta, pero sin ser deshonesta.

Se estima que la transición de la organización tradicional a la de Holacracia puede darse dentro del mediano plazo y no más allá de los próximos cinco años. Ello es un buen dato para comenzar a tenerlo en cuenta a los efectos que cada uno, en lo personal, se vaya mentalizando y capacitando en la incorporación de las competencias que son conducentes y necesarias para el ejercicio de la autogestión.
¡El portador de Tu Marca Personal, por el desarrollo que debió llevar a cabo, sabe muy bien que lo suyo se sustenta en la autogestión puesta al servicio de su plan de carrera, se trate del entorno laboral, profesional o social!
José Podestá

 

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