Identidad y Reputación Personal

31 diciembre 2017 ·

Suele admitirse que en vísperas de un nuevo hito en la biografía personal –incluso en vísperas de un nuevo año calendario– uno se encuentre más “motivado” por llevar adelante un nuevo proyecto. Sin embargo, también es una muy buena oportunidad para revisar la “imagen personal”, ponerla a punto y en consonancia con aquello nuevo que aspiramos llevar a cabo. Ambos temas necesitan de la misma atención para que vayan retroalimentándose, mutuamente, de un modo mancomunado.

Sobre el particular me voy a concentrar, en esta oportunidad, en las sugerencias que nos brinda uno de los fundadores de LinkedIn –Reid Hoffman– por tratarse de la red social más específica y recomendable para todos aquellos que desean alcanzar “visibilidad” en el ámbito profesional y de servicios. Además, porque brinda un buen potencial para todos aquellos que aspiran al desarrollo de su Personal Branding.

Los consejos de Hoffman

1. Identificar a tres personas que trabajan por objetivos similares a los tuyos y considerarlos como puntos de referencia. ¿Qué los hace diferentes? ¿Cómo llegaron a dónde están? Seguirlos en sus redes sociales, en su evolución profesional y aprender de sus trayectorias.

2. Revisar la agenda y las herramientas digitales para hacerse una idea de cómo uno ha pasado los últimos cuatros sábados ¿Qué se hace cuando no se tiene nada urgente que hacer? La forma en que se utiliza el tiempo libre puede revelar los auténticos intereses. Compáralos con las aspiraciones que se dicen tener.

3. Pensar en qué es lo que aportas de valioso en tu trabajo. Si dejaras de ir a la oficina, ¿qué dejaría de hacerse? ¿Cómo es un día sin uno en la vida de la empresa? Ahí se puede encontrar lo que realmente se aporta. Pensar en lo que la gente halaga de uno: podrían ser tus puntos fuertes.

4. Inteligencia en red; reunirse con tres personas de confianza y preguntarles cuáles son para ellos sus puntos fuertes. Luego, si alguien tuviera que pedirles ayuda o consejo en algo, ¿en qué sería?

5. Plan de readaptación; hacer una lista de las principales incertidumbres, dudas y preguntas sobre tu carrera en el momento presente. Arreglar un encuentro con alguien que haya trabajado en el mismo nicho profesional y que haya cambiado a un nuevo plan de carrera. ¿Cómo realizó el cambio? ¿Por qué? ¿Fue un movimiento acertado?

6. Establecer una identidad independiente del empleador, ciudad o sector. Reservar un dominio personal [nombre.com]

7. Contactar con cinco personas que trabajen en nichos adyacentes e invitarlos a tomar un café. Comparar sus planes con los propios. Conservar estas relaciones en el tiempo para poder acceder a diversas fuentes de información y encontrar una mejor posición para cambiar a algunos de esos nichos, de ser necesario.

8. Analizar la agenda de los últimos seis meses e identificar a las cinco personas con las que hayas pasado más tiempo. ¿Te encuentras satisfecho con la influencia que esas cinco personas tienen sobre ti? Presentar a dos personas que conozcas y que no se conozcan entre ellas. Asegurarse de que el contacto sea útil para ambos.

9. Imaginar que te despiden del trabajo. ¿Quiénes son las diez personas a las que les pedirías consejo sobre qué hacer a continuación? Acudir a ellos ahora, cuando no se necesita nada en particular.

10. Planificar un evento donde los amigos traigan a algunos de sus amigos, e invitarlos a tu red extendida.

Como han podido observar, en este enunciado se insiste con frecuencia en recurrir a terceras personas a las que uno considere que son un factor clave para el desarrollo personal. De la relación que has de ser capaz de sostener a través del tiempo, podrás sumar también “tips” que te permitan ir modelando tu respectiva identidad y reputación personal. Aquí lo importante es no olvidar que de ello depende cómo los “demás” nos ven y valoran, tanto en lo individual como en lo profesional.

¡El portador de Tu Marca Personal podrá ser autodidacta y autónomo en lo suyo, pero al mismo tiempo se mantiene muy atento para que las obras y servicios tengan “sentido” para sus prójimos, incluso para los que están establecidos más allá de las fronteras geográficas!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.