El “Manage Up” NO Sirve en Personal Branding

29 mayo 2011 ·

Hacer bien las cosas, en un contexto de cambios permanentes, es muy importante pero no suficiente. Como seres humanos necesitamos –y ni que hablar en el ámbito de una organización– interactuar, vincularnos, ser parte de un equipo local y, quizás, hasta de una red multidisciplinaria a nivel global. De ello se ocupa hoy el manage up, es decir, de la habilidad que uno posea para ganarse la empatía del jefe y de los líderes a los que se está expuesto en el ámbito laboral-profesional y social.

Resultado final compartido

En el desarrollo y ejecución de una tarea se necesitan integrar dos variables: la dura o básica –vinculada con los resultados– y la aplicada o blanda –capacidad de integrar lo hecho con las prioridades del responsable del sector. Pero cuidado: Hacer esto último con la finalidad de “seducir y ganarse al jefe” no es propio de un portador del Personal Branding, pero sí de los aventureros u obsecuentes que tradicionalmente utilizan todo tipo de recursos para escalar posiciones dentro de una organización. Y es justo admitirlo que esta tipología de sujeto, en la mayoría de los casos, oculta bajo la máscara del manage up sus cualidades de mediocridad. A veces, hasta trata de justificarse y autoconvencerse manifestando que “no me quedaba otra opción”.

Señales de alerta

Últimamente esta técnica se transformó en la vedette de algunas Escuelas de Negocios, como la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Es llamativo lo que recomienda esta institución para “meterse a los superiores en el bolsillo y crecer en la empresa”:

1. Ser protagonista y “vender” positivamente los propios éxitos.

2. Adaptarse al estilo del jefe.

3. Decir no a todo lo que no se encuadre con las prioridades del jefe.

4. Desarrollar una visión holística de la organización y mantenerse actualizado acerca de las últimas tendencias del mercado para aportar alternativas y soluciones.

5. Asumir nuevas responsabilidades para adquirir un rol importante y eventual reconocimiento del jefe.

Como se puede observar, esta propuesta encierra dosis de manipulación que para nada son útiles para aquel que está empeñado en construir su Personal Branding. ¿Por qué? Porque el futuro portador trabaja para posicionarse, en última instancia, como Yo SA. Es decir, sabe que debido a sus propios méritos a futuro será valorado y tenido en cuenta, pero no por haber hecho la “corte” o el trabajo de “bufón obediente” de su jefe, pensando que así algún día logrará el merecido ascenso. Lamentablemente, esto está muy en línea con la política funcional de aquellas empresas que privilegian “recursos” promedios.

Lo que importa es que te vaya bien

La trampa asociada a lo mencionado anteriormente tiene instalada la máxima: ¡Si a tu jefe le va bien, a ti también!

En la práctica, si a tu jefe le va bien nada asegura la fórmula transitiva, es decir, la que termina también beneficiando al colaborador. No es la primera vez que, al momento de asignarse una mejora salarial, la misma se aplica a nivel de la escala jerárquica con la “promesa” que “apenas se pueda” se trasladará al resto del personal.

En consecuencia, lo que importa es el trabajo que uno realiza para hacer viable la visión que se fijó tiempo atrás para alcanzar una meta realista. Tal el caso del empleado, ejecutivo o profesional que a partir de su capacidad-habilidad-talento, sumó a su producto-trabajo un estilo peculiar para hacer las cosas dentro del plan previsto. Y para ello no necesita tener de padrino a jefe alguno, porque él es el artífice y jefe de sí mismo.

¡El manage up no es un aliado para el posicionamiento de Tu Marca Personal, porque se parte de las propias habilidades y aspiraciones. Por tanto, no se depende del jefe circunstancial pero sí del mercado aspiracional para el que uno viene llevando adelante su propuesta de valor!


José Podestá

 

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