Si bien la autogestión no es para todos, lo cierto
es que la realidad la está impulsando cada vez más. De modo natural, tanto un
emprendedor como aquel que se interesa en desarrollar su Personal Branding, deben
contar con esta habilidad. También en el caso del estudiante que opta por
realizar sus estudios de grado o terciarios a través del entorno virtual
–conocido como Cursos Abiertos y Masivos
por Internet/MOOC– aunque inicialmente no haya pensado que necesitaría sacar
a relieve sus aptitudes de autodisciplina y automotivación, lo estará
necesitando para llevar adelante su carrera de modo personal y prácticamente en
soledad.
La
organización alternativa
Quizás algunas personas lo puedan vivenciar como una
amenaza hacia su forma de ser, pero lo cierto es que en diferentes ámbitos de
la vida en general –y en el entorno laboral en particular– la autogestión pasa
a ser una nueva demanda hacia las personas. De allí que es muy importante estar
atentos a ello, porque se vislumbra como una habilidad-talento que se necesitará
asumir en el corto plazo.
En 2007, Brian Robertson –programador que se hallaba
en la búsqueda de una mejor manera de trabajar con los demás– creó el modelo
Holacracia. Transcurrido el tiempo de esta propuesta, comenzó a ser adoptado
por empresas de todo tamaño, incluso dentro del canal
retail.
El ejemplo de la tienda online Zappos, de vestimenta
y calzado de los Estados Unidos, se ha constituido en un caso emblemático de la
Holacracia. Por supuesto que en ello ha sido clave el rol asumido por su fundador
y CEO, Tony Hsieh, muy conocido por su creatividad y actitud anticipadora en la
gestión de negocios. Este retailer
cuenta con una estructura de 4,000 empleados, que realizan su trabajo dentro de
una cultura en la que convergen la autonomía, la libertad y la felicidad,
lo que le ha permitido a Zappos convertirse en un líder referencial en el
mercado estadounidense. Esta actitud innovadora y exitosa hizo que Amazon no
sólo comprara en 2009 a la compañía Zappos, sino que continuara respetando su
estilo de management, el enfoque
estratégico del negocio y su independencia, a punto tal que continúa bajo la
conducción de su creador y CEO Tony Hsieh.
Para que la autogestión sea llevada satisfactoriamente
a la práctica es necesario:
- El convencimiento de los empleados.
- El sentido de pertenencia hacia el equipo de
trabajo.
Ello debe ser así porque cada uno asume un rol –que es el trabajo específico–
dentro del círculo de pertenencia. Además,
al no haber “jefes”, cada uno es su propio jefe que planifica y realiza lo suyo
de modo autónomo, pero sin perder el sentido
y la contribución de valor que ello
tiene en relación a los objetivos de la organización.
Intrapreneur
La organización alternativa, como modelo de desarrollo
futuro, demanda que el empleado –más allá del puesto que ocupe dentro de la
empresa– tenga actitudes y habilidades muy en línea con las que
tradicionalmente caracterizan a un emprendedor.
En esencia, y tal vez sin saberlo, el empleado actúa como un verdadero intrapreneur, es decir, una persona que
es innovadora, audaz, enemiga de la burocracia y astuta, pero sin ser
deshonesta.
Se estima que la transición de la organización
tradicional a la de Holacracia puede darse dentro del mediano plazo y no más
allá de los próximos cinco años. Ello es un buen dato para comenzar a tenerlo
en cuenta a los efectos que cada uno, en lo personal, se vaya mentalizando y
capacitando en la incorporación de las competencias
que son conducentes y necesarias para el ejercicio de la autogestión.
¡El portador de Tu Marca Personal, por el
desarrollo que debió llevar a cabo, sabe muy bien que lo suyo se sustenta en la
autogestión puesta al servicio de su plan de carrera, se trate del entorno
laboral, profesional o social!
José
Podestá