Dupla Laboral

16 marzo 2014 ·

Con excepción de las Agencias de Publicidad, en donde la resolución de la estrategia de comunicación es desarrollada por una dupla – la integran un redactor y un experto en arte creativo– esta práctica de trabajo no es común en las empresas. Sin embargo, es conveniente tenerla en cuenta en los tiempos que corren. ¿Por qué? Porque ayudaría muchísimo a la toma de decisiones más eficaces y eficientes.

Aprendiendo del ayer

A pesar de la horizontalidad organizacional hoy vigente en la mayoría de las empresas, ello no significa que se haya erradicado la incomunicación interdepartamental. Un caso y ejemplo concreto se da entre Marketing y Ventas.

En el ayer era bastante frecuente escuchar expresiones tales como:

a. Marketing se ocupa de la estrategia y la rentabilidad de las marcas. Ventas de la táctica y las negociaciones.

b. Marketing es racional. Ventas es emocional.
Más allá del dejo despectivo que encierran este tipo de manifestaciones, no significa que en el hoy algunos no sigan convencidos de ello.

También era muy evidente el rechazo que el área de Finanzas tenía hacia Marketing. Básicamente, consideraban que el marketer se dedicaba a despilfarrar grandes recursos monetarios en Publicidad y Promoción, sin dar ninguna cuenta por ello; y no estaban del todo equivocados, porque eran partidas asignadas para tales fines y como generaban resultados, no “se perdía tiempo” en el control. Hoy los gastos directos de Marketing están sometidos a la métrica del ROI –retorno sobre la inversión– o ROMI –retorno sobre los gastos de Marketing– debiendo la Agencia de Publicidad dar explicaciones sobre el retorno esperado por la creatividad de la campaña de publicidad.

Pero cuidado, porque si el control termina siendo un fin en sí mismo, las consecuencias de ello pueden llegar a ser estratégicamente tan nefastas como el no control del ayer.

Finalizando con los ejemplos, el área de Producción se veía en serios problemas toda vez que se introducía un nuevo producto o un cambio de envase o packaging, por las complicaciones de adaptabilidad, los costos y el tiempo que ello demandaba. Decirlo hoy parece asemejarse más a la ciencia ficción, porque la inteligencia aplicada a las tecnologías disponibles y los recursos existentes, permiten que cualquier cambio de procesos o de fabricación se pueda resolver en muy poco tiempo. Y si el asunto conviene estratégicamente, está siempre disponible la opción del outsourcing o tercerización.

La dupla en acción

Si Marketing hoy no se habla con Ventas es un tremendo disparate, porque ambas áreas son las responsables de hacer viable la sustentabilidad de toda organización con fines de lucro. Por tanto, si el ejecutivo de marca forma una dupla con el responsable comercial, los beneficios de esta sinergia no se harán esperar. Y lo mismo ocurrirá cuando el responsable comercial se constituya en dupla con el responsable de logística, asegurándose así que los productos estén disponibles para los clientes en tiempo y forma, y al más bajo costo operativo posible.

Tal vez alguno piense que todo ello se viene haciendo en la organización, partir de las funciones, procesos y responsabilidades establecidas. Si bien no están equivocados, de lo que se trata ahora es de darnos cuenta que en los mercados hay sobreoferta, es decir, mayor cantidad de productos frente a una creciente escasez de clientes. Los sistemas organizacionales no tienen en cuenta esta realidad, o más bien, no son conscientes de ello.

En la medida que la empresa opte por la complementación, a partir de la implementación de los micros equipos, podrá llegar a capitalizar hasta la presencia de nuevos portadores de Personal Branding, algo que ni al área de personal se lo hubiera imaginado.

¡El portador de Tu Marca Personal podrá evitar la posibilidad latente de su auto aislación, toda vez que se constituya en parte activa en una dupla de complementación!

José Podestá

 

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