Líderes Ejecutivos

23 marzo 2014 ·

En la actualidad muchos gerentes aún no tienen en claro por qué deben ser líderes. Este requisito-demanda no era “excluyente” en el ayer, porque se concebía que el gerente tenía que ser, ante todo, un excelente administrador del área a su cargo. Lo que más importaba eran los resultados y la contención o minimización de eventuales conflictos, tal como se pretende también en la actualidad. Sin embargo, en el hoy ya no es suficiente.

Empowerment y algo más
La globalización implicó un cambio mucho más profundo que el clásico aggiornamiento. Los nuevos paradigmas comenzaron a producir un aceleramiento del cambio. Hasta ese momento las organizaciones lo gestionaban de modo preventivo, porque lo consideraban como algo ajeno y externo. Pero hoy ya no es necesariamente así, debido a que el cambio se constituyó en un pasaporte clave para el acceso a la competitividad y la rentabilidad.

Tal vez alguien no logre entender esta proposición, que para nada es caprichosa ni forzada, sino meramente descriptiva de lo que actualmente se debe hacer para honrar a la misión y la visión de la empresa.
Si bien la flexibilización de las normas y procedimientos se constituyó en una necesidad imperiosa para las compañías –de allí el advenimiento y cesión del empowerment a los empleados y los nuevos espacios de libertad responsable– la realidad cambiante y cada vez más fluida terminaron por imponer las nuevas demandas.

La economía de la información y del conocimiento, que se gestó a partir de la globalización, trajo consigo un cambio radical en el perfil de los ejecutivos y empleados, dando por tierra la regla de oro del empleado-ejecutivo clon y de bajo costo laboral. Para poder constituirse en una empresa generadora del cambio en el mercado-comunidad en la que opera, básicamente se necesitan dos cosas:
a. Que tanto el empleado como el ejecutivo aporten valor en sus tareas diarias.

b. Que tengan habilidades para la innovación y la mejora continua.
De allí que las empresas necesiten ir mutando hacia un nuevo perfil de empleado, esencialmente talentoso y anticipador. Este perfil, además, tiene un mayor costo laboral al aún vigente en muchas organizaciones, que bajo el mantra de recurso humano, marcó una época que felizmente nada tiene que ver para los tiempos que corren.

El empleado líder
Así como en el ayer la figura del líder estaba concentrada en el gerente general/CEO, porque era el que más expertise, conocimientos y dominio de la información poseía, hoy la organización necesita que cada empleado –comenzando por el cadete– genere los cambios necesarios por ser el que más sabe en lo suyo.

Si bien el concepto clásico de líder remite a un conjunto de personas que siguen y apoyan las máximas de su conductor, en la actualidad ello se resume al ejercicio del liderazgo 1:1, es decir, de forma autónoma pero en consonancia con los objetivos y políticas establecidas por la organización. Esto ha conducido, necesariamente, a una mayor profundización del empowerment, el trabajo en equipo y la comunicación trasversal.
De esta forma, los líderes ejecutivos son todos los empleados talentosos que llevan a cabo el proyecto que los convoca e identifica.

¡El portador de Tu Marca Personal, por su formación y actitud, es un líder ejecutivo que está en una situación privilegiada para brindar respuesta al cambio y a las demandas de la organización!
José Podestá

 

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