Trabajo No Rutinario

26 julio 2015 ·

Tiempo atrás, mientras esperaba ser atendido en el banco, observaba a varios empleados ingresando operaciones en el sistema, navegando en busca de información o controlando documentación. En paralelo iba pensando en lo siguiente:

- Qué tediosa y poco estimulante eran esas tareas, más allá de la responsabilidad asumida por estos empleados en realizarlas satisfactoriamente.
- Qué poco futuro tenían estas tareas ante el avance de la tecnología.

- El desplazamiento de trabajadores que ya se viene dando en el ámbito de las tareas rutinarias.
Sumar valor versus robots

Así como la automatización permitió liberar al ser humano de tener que “poner el cuerpo físico y su salud” para llevarlas a cabo, también ha comenzado a constituirse en causal de despido de empleados, no por razones de mal desempeño sino por productividad, eficiencia y ahorro de costos.
Hoy no se necesita ser académico ni futurólogo para afirmar que, en forma sistemática y continua, irán desapareciendo aquellos puestos de trabajo que no requieran del conocimiento, la creatividad e innovación. El avance de la tecnología y de la inteligencia artificial/IA lo está haciendo posible, tal como en otro sentido ocurrió a partir de la globalización. En esa época la pérdida del trabajo comenzó a darse, básicamente, por la práctica del outsourcing o tercerización, la reingeniería de procesos y la mudanza de puestos industriales y administrativos a los países emergentes.

A todo ello se le ha sumado, en los últimos años, la irrupción cada vez más extensiva de la robótica. En tal sentido, hasta China registra una caída del empleo industrial del 25%, que no está muy lejos del mismo nivel en las economías desarrolladas de occidente.
El avance de la automatización, la IA y la robótica, no están centradas exclusivamente en las tareas rutinarias manuales sino también en las rutinarias cognitivas que, al principio, se concentraban en las del tipo 0800.

Si bien esta realidad no es tan preocupante para los desarrolladores del Personal Branding, no deja de ser un llamado de atención para todos aquellos que se encuentren definiendo su plan de carrera, tanto laboral como profesional.
Lo que está en claro es que el futuro trabajo al que se desee aspirar deberá evitar lo rutinario y repetitivo, para que en poco tiempo el damnificado no se convierta en una víctima más de la polarización del empleo o de la profesión. El ejemplo del traductor público es bien representativo. ¿Por qué? Porque la IA viene avanzando en ese campo en forma tal que, dentro de poco tiempo, no se necesitará dominar otro idioma para comprender o hablar con otro extranjero, porque un pequeño dispositivo personal permitirá que cada uno converse en su idioma al tiempo que va escuchando la traducción simultánea de su interlocutor. Lo mismo vale para la traducción de un texto o un documento al idioma del interesado.

Siempre hay una solución
Así como habrá tareas y profesiones que no requieren de trabajadores, también van surgiendo otras nuevas que le permiten al ser humano aplicar sus habilidades, creatividad y empatía para llevarlas a cabo. Hacia allí deberá orientarse la vocación, es decir, hacia aquellas actividades que demanden del valor agregado personal, siempre y cuando ello tenga un sentido en la vida de cada uno.

¡El portador de Tu Marca Personal, por el posicionamiento ya adquirido, no sólo deberá estar atento a los cambios sino también estar predispuesto en brindar asistencia u orientación solidaria a sus prójimos, para que éstos no queden excluidos del sistema!
José Podestá

Personas Involucradas

19 julio 2015 ·

Cuando hablamos del líder de una organización nos formamos una imagen de aquella persona que hace, motiva y también deja hacer. Sin embargo no siempre es así, ya sea porque no quiere, no sepa cómo hacerlo o crea que lo suyo es “ocuparse” del control de las cosas y de la reducción del riesgo. Esta forma de razonar tiene mucho que ver con el estadio de soledad que suele apoderarse del CEO, por sentir que lo suyo implica permanecer en la cumbre de la organización.

El opuesto es otro error
Pero también se da la existencia de líderes que consideran que deben involucrarse en todo, máxime en tiempos de los soportes tecnológicos hoy disponibles.

No obstante, ambos están equivocados. El liderazgo no se agota por saber mantener el rumbo, minimizar el riesgo y ser equilibrado. Si bien ello parece ser lo correcto, porque es lo básico que se debe hacer –y lo que durante décadas se esperaba de un líder exitoso– ya no es suficiente en la actualidad porque no deja espacio alguno para la creatividad y la innovación. ¿Esto qué significa? Que liderar supone liberar el poder de muchos y poner freno al poder de pocos. Es decir, el líder debe ser un arquitecto social que, más que actuar, prepara el escenario, desata dosis de genio para volcarlas en la gente, siempre en el marco de una cultura de colaboración.
En el ámbito laboral, por otra parte, las estadísticas vienen reiterando que los empleados están mayoritariamente desencantados con su trabajo, por múltiples razones, tanto propias como las derivadas del entorno de la conducción. Además, la confianza en los líderes corporativos está en su nivel más bajo desde la crisis financiera global de 2008, con lo cual muchas organizaciones están en serios problemas; la rotación cada vez más frecuente de CEOs es un signo de los tiempos que corren.

Fans del trabajo
Por lo general la actitud hacia el trabajo es sentida más como una obligación. Independiente del hecho que para “vivir” necesitamos trabajar, aunque más no sea para cubrir nuestros gastos y obligaciones, sin una motivación ello se torna lamentablemente en un sacrificio y una frustración.

Cuando no se tiene en claro el sentido que el trabajo o una profesión tiene en la vida de cada persona y se carece, además, de una vocación-pasión por lo que se hace, todo lo que se intente o emprenda será percibido por los demás como algo muy vago y sin valor. Esta realidad también se da dentro de la organización, ya sea porque es consecuencia de lo que se acaba de expresar o bien resultado desmotivante por la carencia de líderes en el nivel de la supervisión y conducción.
Así como la empresa necesita que su gente se involucre en cada uno de los eslabones de la cadena de valor, también es necesario que ésta “trabaje” en lo suyo. ¿En qué sentido? Creando las condiciones adecuadas para la gestación de fans de personas que se encuentran doblemente orgullosas, entre otras cosas:

- Por ser parte de un proyecto que tiene sentido y hace también al plan de carrera laboral o profesional.
- Por contar con la libertad necesaria para crear e innovar en sus respectivas tareas.

- Por el estímulo, la orientación, el ejemplo y el apoyo que emanan de los líderes.
Entonces, estas personas han de tener fuertes motivos de pertenencia y compromiso en el trabajo y hacia la empresa en general. El resultado de ello, a nivel de los empleados y de los líderes, producirá el adecuado nivel de involucramiento que se necesita para construir diferenciación, valor y permanencia.

¡El portador de Tu Marca Personal cuenta con una visión y un proyecto que son  conducentes hacia el posicionamiento deseado, motivo por el cual se va involucrando en todas las tareas que tienden hacia el objetivo establecido!
José Podestá

Autogestión en Desarrollo

12 julio 2015 ·

Si bien la autogestión no es para todos, lo cierto es que la realidad la está impulsando cada vez más. De modo natural, tanto un emprendedor como aquel que se interesa en desarrollar su Personal Branding, deben contar con esta habilidad. También en el caso del estudiante que opta por realizar sus estudios de grado o terciarios a través del entorno virtual –conocido como Cursos Abiertos y Masivos por Internet/MOOC– aunque inicialmente no haya pensado que necesitaría sacar a relieve sus aptitudes de autodisciplina y automotivación, lo estará necesitando para llevar adelante su carrera de modo personal y prácticamente en soledad.

La organización alternativa
Quizás algunas personas lo puedan vivenciar como una amenaza hacia su forma de ser, pero lo cierto es que en diferentes ámbitos de la vida en general –y en el entorno laboral en particular– la autogestión pasa a ser una nueva demanda hacia las personas. De allí que es muy importante estar atentos a ello, porque se vislumbra como una habilidad-talento que se necesitará asumir en el corto plazo.

En 2007, Brian Robertson –programador que se hallaba en la búsqueda de una mejor manera de trabajar con los demás– creó el modelo Holacracia. Transcurrido el tiempo de esta propuesta, comenzó a ser adoptado por empresas de todo tamaño, incluso dentro del canal retail. El ejemplo de la tienda online Zappos, de vestimenta y calzado de los Estados Unidos, se ha constituido en un caso emblemático de la Holacracia. Por supuesto que en ello ha sido clave el rol asumido por su fundador y CEO, Tony Hsieh, muy conocido por su creatividad y actitud anticipadora en la gestión de negocios. Este retailer cuenta con una estructura de 4,000 empleados, que realizan su trabajo dentro de una cultura en la que convergen la autonomía, la libertad y la felicidad, lo que le ha permitido a Zappos convertirse en un líder referencial en el mercado estadounidense. Esta actitud innovadora y exitosa hizo que Amazon no sólo comprara en 2009 a la compañía Zappos, sino que continuara respetando su estilo de management, el enfoque estratégico del negocio y su independencia, a punto tal que continúa bajo la conducción de su creador y CEO Tony Hsieh.
Para que la autogestión sea llevada satisfactoriamente a la práctica es necesario:

- El convencimiento de los empleados.

- El sentido de pertenencia hacia el equipo de trabajo.
Ello debe ser así porque cada uno asume un rol –que es el trabajo específico– dentro del círculo de pertenencia. Además, al no haber “jefes”, cada uno es su propio jefe que planifica y realiza lo suyo de modo autónomo, pero sin perder el sentido y la contribución de valor que ello tiene en relación a los objetivos de la organización.

Intrapreneur

La organización alternativa, como modelo de desarrollo futuro, demanda que el empleado –más allá del puesto que ocupe dentro de la empresa– tenga actitudes y habilidades muy en línea con las que tradicionalmente caracterizan a un emprendedor. En esencia, y tal vez sin saberlo, el empleado actúa como un verdadero intrapreneur, es decir, una persona que es innovadora, audaz, enemiga de la burocracia y astuta, pero sin ser deshonesta.

Se estima que la transición de la organización tradicional a la de Holacracia puede darse dentro del mediano plazo y no más allá de los próximos cinco años. Ello es un buen dato para comenzar a tenerlo en cuenta a los efectos que cada uno, en lo personal, se vaya mentalizando y capacitando en la incorporación de las competencias que son conducentes y necesarias para el ejercicio de la autogestión.
¡El portador de Tu Marca Personal, por el desarrollo que debió llevar a cabo, sabe muy bien que lo suyo se sustenta en la autogestión puesta al servicio de su plan de carrera, se trate del entorno laboral, profesional o social!
José Podestá

Recambio Integral

05 julio 2015 ·

Así como un profesional decide ingresar a una empresa para hacerse cargo de un proyecto afín a su especialidad, comienza también a ser frecuente que a otro le interese ser parte de una nueva propuesta, pero ajena a su formación. Es decir, que ahora no está mal visto que alguien decida realizar un recambio integral en su vocación, debido a los avances y las nuevas oportunidades que se vienen dando en todos los ámbitos.

El cambio es la opción
Más allá que algunas personas buscan o sueñan con permanecer tranquilas en sus actividades, hay otros que no dudan en salir de la zona de confort para sumar aprendizaje y nuevas experiencias que les resulten funcionales al proyecto personal, y tengan un sentido en sus vidas.

Mientras en el primer caso se da el perfil del individuo conservador, en el otro caso radica la tipología del ser humano que hoy más ambicionan y necesitan las compañías. ¿Por qué? Porque en un contexto en donde los productos y servicios se asemejan entre sí, debido al plagio y la práctica del me too, sólo a partir del conocimiento, la innovación y la creatividad aplicada de los empleados, la empresa podrá construir y desarrollar su ventaja competitiva.
De allí que todo lo que está bajo control corre más riesgo de no crear valor diferencial para el desarrollo y el posicionamiento de los negocios. Ya no es una novedad que los mercados se encuentran en turbulencia y en conversación. Los clientes y los ciudadanos hablan y toman posición por todo aquello que los sorprende gratamente, como así también de los comportamientos negativos o irregulares de una organización y sus directivos.

Ser disruptivo no es un problema
Las empresas que son globales han logrado darse cuenta y capitalizar el beneficio de la confluencia de etnias en sus equipos de trabajo. De esta forma, y de modo natural, aprendieron que no existe una sola forma “lógica y racional” para abordar los desafíos y los negocios en general.

La verdad revelada que bajaba el directivo a los empleados de su sector, hoy se autodestruye o licúa ante la realidad y el cambio continuo. Entonces, para poder ser exitoso en el management y en el desempeño laboral y profesional, es básicamente necesario:
- Destruir los viejos paradigmas –silos, descripción de puestos y tareas, etc.– porque el trabajo necesita estar en movimiento.

- Ser creativamente disconforme, porque existen múltiples formas de abordaje, tanto para una solución como para el problema en cuestión.
- Estar atento a los detalles, a la diversidad y a la escucha activa.

Estas proposiciones, como otras, pasan a ser las que mejor respuesta pueden darse en la era disruptiva en la que convivimos. Por tanto, sólo con ideas heterogéneas e irregulares es como una empresa podrá ser percibida diferente. Y aquel que ya lo está aplicando en su quehacer laboral o profesional, llegará a despertar la atención e interés en el ámbito al que aspira consolidar su desarrollo.
¡El portador de Tu Marca Personal tendrá una mayor oportunidad de ser tenido en cuenta, siempre y cuando llegue a ser percibido como un disruptor creativo de propuestas y soluciones, pero que además no omita lo social y comunitario, es decir, a los prójimos!
José Podestá

 

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