Colaboración y Multitaskers

18 enero 2015 ·

Si bien los extremos no suelen ser una solución amigable ni estratégica en el ámbito de las organizaciones, lo cierto es que el management ha venido migrando en la gestión de personas desde el especialista al generalista, pasando ahora por el trabajo en redes y con un mayor involucramiento del empleado en múltiples actividades. Ello no está mal por las posibilidades de aprendizaje que genera, siempre y cuando no se descuide la visión de lo que se aspira con ello alcanzar.

La táctica es posterior a la estrategia
Para que el carro pueda avanzar, el caballo debe estar adelante. Esta súper obviedad, sin embargo, no se la suele respetar muy a menudo en las empresas, especialmente en aquellas que:

- Adolecen de un staff profesional; o lo tienen pero no está capacitado para el cambio ni las crisis.
- Carecen de orientación hacia la estrategia; privilegian las tácticas y el día-a-día.

- Avanzan como pueden en las turbulencias a las que están expuestos. Esto los lleva, frecuentemente, a no poder dimensionar correctamente el problema ni la oportunidad que está oculta en el mismo.
El sentido del valor

Mientras en el ayer la creación de valor era una “exclusividad” circunstancial que detentaban los líderes formales de la organización, hoy devino en una demanda diaria y extendida. Para que se construya es necesario que la empresa cuente con un perfil de empleados habilidosos y creativos, es decir, lo opuesto del concepto recurso humano objeto, de encuadre funcional y salarios uniformes.
Cuando en la empresa existe un ambiente de gente talentosa y heterogénea –incluso de diferentes etnias– el concepto de colaboración pasa a ser vital y clave. Hasta tiende a ser más pareja y democrática que en el modelo tradicional.

En ese contexto el valor pasa a tener una mayor significación, porque ya no está resumido y orientado hacia el cliente externo. También importa mucho el que se genera y brinda para los “clientes internos” que trabajan en las redes. Para ello se necesita aunar las voluntades de la organización –tarea vital del líder– a los efectos que en la plataforma colaborativa fluyan los aportes individuales, en un intercambio fraterno y de confianza.
Otra innovación del nuevo entorno mencionado tiene que ver con que cada empleado, en lo suyo, se sienta como un verdadero intrapreneur. Con ello no sólo se termina dando por tierra al clásico modelo improductivo, dependiente y relacional de jefe-empleado, por un nuevo paradigma que está poniendo en riesgo de supervivencia del clásico ejecutivo de Recursos Humanos. ¿Por qué? Porque tal paradigma –que surgió de la mano del cambio– radica en la posición actitudinal de trabajar para una empresa en lugar de estar empleada por ella.

Los mejores suelen estar afuera
Cuando alguien hoy realiza un comentario en una red social o se torna en co-autor o colaborador externo –se trate de un prosumer o de un fan– termina sorprendiendo gratamente a la organización. Esto nos dice algo muy importante: la colaboración y los multitaskers –personas que hacen más de una cosa a la vez– hacen al logro estratégico y eficaz de la visión, porque se trata de personas que se sienten parte del proyecto, aunque no necesariamente trabajen en la empresa.

¡El portador de Tu Marca Personal, al posicionarse como Yo SA, se involucra en proyectos que generan valor para el cliente, al tiempo que va consolidando su carrera laboral-profesional, en línea con el sentido que ello le brinda a su vida!
José Podestá

 

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