Conductas Desviadas

11 enero 2015 ·


La corrupción se la suele considerar como un lamentable virus que se encuentra afuera del sujeto, se trate de una persona, una corporación o la administración pública. Sin embargo, no es así. La corrupción tiene que ver con la actitud y el comportamiento no ético e inmoral del ser humano.
Otra percepción errónea es asociar a la corrupción con sucesos o escándalos de gran magnitud. Tampoco es necesariamente así. Una conducta es corrupta, por ejemplo, cuando un individuo intenta sobornar al policía, luego de haber cometido una infracción en el tránsito, para así evitar un antecedente en su legajo y el pago de la multa correspondiente. Es decir, la corrupción aflora desde las pequeñas cosas.

La cultura empieza por casa
Los valores que se le imparten al niño, durante el proceso de socialización, luego serán vitales en su desarrollo. Más tarde, cuando ya se encuentra trabajando en una empresa, es muy probable que le hagan conocer el código de ética de la misma. Muchas compañías se sienten tranquilas con la existencia del código, porque en esencia expresa lo que la empresa espera de sus trabajadores. Pero no siempre es así, tal como lo ilustran lamentables sucesos de prácticas fraudulentas, como los de Enron, Petrobras o Parmalat.

También hay organizaciones que tienen expuesto en el sitio corporativo el código de ética, pero en los hechos cotidianos no lo observan ni lo cumplen. Entonces, cuando uno indaga para qué lo exhiben, se encuentra con la respuesta políticamente incorrecta que dice: “¡Por razones de imagen!” Esto que se parece más afín a la ciencia ficción, es uno de los tantos ejemplos que ilustran la conducta desviada en las personas.
La ética no es para estar en una carpeta

Muchas veces la razón de ser del código de ética –con la importancia que ello tiene– la empresa lo aplica para hacerles pasible, a los trabajadores individuales, de toda conducta inmoral. Por tanto, si hubo corrupción el culpable de ello es tal señor, empleado o ejecutivo.
Sin embargo, también puede ocurrir que a nivel del dueño y socios se enhebren intrincadas tramas, para hacer aparecer estados financieros-contables que nada tienen que ver con los resultados reales. Porque, “si existe la ingeniería financiera, ¿por qué no la aplicamos también para eludir el pago de impuestos?”

En una oportunidad escuché que el speaker preguntó, en la apertura de una conferencia internacional sobre estrategia, si “había alguien en la sala que todavía consideraba que existía la ética en los negocios”. Más allá de las sonrisas cómplices que se dibujó en el rostro de muchos de los ejecutivos y directivos allí presentes, tal expresión no deja de sorprender, sobre todo cuando la mala praxis se encuentra incorporada y enquistada en la sociedad, a punto tal de considerársela como algo razonable y habitual.
La tecnología nos da una mano

Pero no todo está perdido. Para los que tienen algo que ocultar, las cosas ya no les serán tan simples. ¿Por qué? Porque existe en la generación del recambio personas que no están dispuestas a ser parte ni cómplices del desvío ético-profesional. Por tanto, valiéndose de su simple pendrive pueden llegar a dar a la luz los delitos cometidos en una organización, partido político o repartición pública, con las consecuencias que ello tiene para sus directivos o funcionarios. Y si la motivación los lleva a replicarlo en las redes sociales, seguramente que los ilícitos comenzarán a disminuir, aunque lo sea inicialmente en forma paulatina.
¡El portador de Tu Marca Personal sabe muy bien lo que tiene para perder si opta por un comportamiento inmoral, porque en ese caso su identidad –nombre y apellido– no la podrá cambiar!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.