Marca Empleadora y Carrera Laboral

06 marzo 2016 ·

Atento al problema que manifiestan las empresas líderes acerca de la captación laboral a nivel de las nuevas generaciones, sólo el treinta y cinco por ciento de las organizaciones tiene una estrategia de marca empleadora. ¿Qué nos dice esto? Que son pocas las compañías que saben que ya no detentan el poder y que por ello deben ponerse “a trabajar”, para seducir y captar al perfil de personas que necesitan.

La reputación es de todos los días
La marca de una empresa –salvo aquellas cuya razón social coincide con la marca de sus productos o servicios– no se rige por los mismos parámetros de la marca comercial ni del Personal Branding.

El “employer branding” al que nos estamos refiriendo, sí vincula con la reputación, es decir, con el reconocimiento público o comunitario que alcanzan aquellas organizaciones que, en su cultura, han sumado el compromiso y respeto por sus empleados, clientes y la sociedad en general. Por supuesto que no se trata simplemente de observar las normas vigentes, porque es lo que todos deben hacer, sino por esmerarse en brindar valor responsable ante temas hoy tan sensibles como el medio ambiente, lo social, etc.
Todavía insisten con el CV

Si bien del tema nos hemos referimos en otras oportunidades, no está de más en insistir o recordar que el CV pasó a ser una herramienta obsoleta, que para nada permite destacar las habilidades soft, que son las que “marcan” realmente las cualidades o potencialidades del postulante.
Así como una organización no vacila en incorporar nuevos procesos, la automatización, la robótica, etc., con la finalidad de poder ser más competitiva y productiva, poco y nada hacen en materia de búsqueda y selección de personas.

Seguramente que algunos de ustedes ha tenido que “someterse” a la imposición de tener que subir a la Web el CV –en una plataforma para nada amigable– para luego recibir un trato desconsiderado por el tiempo de demora en la respuesta, o la ausencia de un simple muchas gracias por su interés. Como se podrán imaginar, así no se construye la marca empleadora, pero sí da pie para que luego uno “comparta” su frustración y la mala experiencia en las redes sociales y a través del boca-a-boca.
La carrera laboral

Cuando la persona que se postula tiene el interés de ser parte de una organización, por considerarla un paso clave en su carrera laboral o profesional, ello debiera constituirse en un factor de atracción e interés para la compañía. ¿Por qué? Porque se encuentra ante la presencia de un individuo que, además de tener las habilidades para el puesto en cuestión, cuenta con una fuerte motivación para ser parte de un proyecto que, en definitiva, es vital para ambas partes.
Esta actitud, si bien no es compartida o quizás bien entendida por muchas compañías, es la que realmente necesitan para llegar a ser sustentables en un contexto que es, cada vez más, competitivo y sobreofertado.

Aquí es donde todavía se da una gran paradoja en este tipo de empresas, porque están más preocupadas por asignar o “encorsetar” a sus empleados en la descripción del puesto –al salario más bajo o de “mercado”. Entonces, lo que logran es todo lo opuesto como marca empleadora y una negativa percepción en materia de reputación.
Pero también suman otro problema, al privarse de poder captar y seducir a las personas adecuadas en todos sus puestos. Es decir, no sólo a nivel ejecutivo, porque hoy la empresa para ser viable necesita tener a los “mejores” que se identifiquen con ella, desde el cadete hasta el CEO. De esta forma es como en el día-a-día la empresa podrá ir construyendo su reputación, al tiempo que su gente –en sus puestos respectivos– vaya llevando adelante sus planes de carrera laboral.

¡El portador de Tu Marca Personal difícilmente será parte de una organización que exija el CV, pero sí de aquella que cuente con un proyecto singular, por considerarlo un factor clave para su desarrollo laboral y profesional, puesto al servicio de sus prójimos!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.