De Investigado a Investigador

27 marzo 2016 ·

Tal vez las personas que se incorporan por primera vez en una organización no sepan que han sido previamente investigados, en mayor o menor grado, de acuerdo con el nivel de responsabilidad del puesto en cuestión. Por lo general uno suele quedarse con lo más aparente –el proceso de búsqueda y selección– pero las compañías necesitan completarlo con información adicional, como por ejemplo, las provenientes del entorno ambiental del postulante, incluido informes policiales y de tipo financiero-bancario.

Lo mencionado también incluye la búsqueda de antecedentes y referencias laborales, las que a veces se realizan antes de la primera citación a la entrevista. ¿Por qué? Porque es una forma primaria de constatar lo expresado en el CV por el postulante y las causas-motivos de la rotación o desvinculación allí mencionadas.
Quizás alguno piense y hasta se moleste por esta “intromisión” de las organizaciones en la vida del postulante. Pero en realidad se trata de una recopilación básica y necesaria de antecedentes, que no dista mucho de la que uno mismo realiza, por ejemplo, cuando decide incorporar personal doméstico para realizar las tareas básicas del hogar. En ambos casos, lo que se está intentando hacer es reducir “el riesgo”, por algún eventual conflicto futuro con las personas.

Rol invertido
En los últimos tiempos y a partir de la actitud proactiva que asuma el postulante, antes de iniciar o seguir adelante con el proceso de selección, también investigará “a fondo” a la empresa en cuestión. Para tal fin, el entorno digital brinda distintas opciones, como ser el sitio de la empresa, sitios en donde los empleados opinan sobre ella, referencias personales de terceros, etc.

Este tipo de pesquisa también le permite al postulante saber, por ejemplo, acerca de la trayectoria y el desempeño de la empresa, como así también de su reputación y compromiso con el medio ambiente. Por tanto, cuando esta persona inicie el ciclo de las entrevistas, estará en condiciones de poder realizar preguntas concretas sobre la compañía, pudiendo así llegar a “sorprender” gratamente al entrevistador, por sus conocimientos e interés sobre la organización.
Pero así como no existe el empleado perfecto, difícilmente uno llegará a trabajar en la mejor empresa del mundo, por la sencilla razón que no sólo somos imperfectos como seres humanos, sino que la organización también lo es, por ser la resultante y sumatoria de un conjunto de personas heterogéneas que trabajan y comparten en ella un proyecto en común.

El jefe desubicado
Toda vez que uno cambia de empresa se expone a una natural situación de incertidumbre. Quizás la que depare los mayores inconvenientes vincula con la actitud del supervisor inmediato.

Si bien hoy en día las empresas se “ocupan” por tener personal jerárquico emocional y actitudinalmente estables, ello no invalida que algún empleado luego termine bajo el mando de un jefe que ejerce su liderazgo de modo despótico. Lamentablemente, muchas veces estos seres altamente “tóxicos” logran permanecer en el puesto, a pesar del pleno conocimiento de su proceder por parte de la dirección. ¿Por qué? Porque éstos habitualmente consideran que es un ejecutivo técnicamente sobresaliente y altamente identificado con la cultura y el proyecto de la organización.
Para que ello no llegue a mayores, hoy el empleado dispone del “poder” y el derecho para hacerse valer y respetar como persona. En la medida que la dirección no adopte una solución frente al jefe despótico mencionado, la situación reinante terminará luego proyectándose en las redes sociales, con las consecuencias de mala prensa que ello tendrá para la empresa.

Entonces, si la organización aspira contar con mejores personas, deberá saber aplicar los recursos de la investigación preliminar con una mayor precisión, para no terminar en una situación “comprometida” frente al comportamiento natural y reactivo de las personas que hoy no están predispuestas en aceptar, ni trabajar, en un ambiente autoritario y desconsiderado.
¡El portador de Tu Marca Personal ha aprendido que el “ser investigador” es un recurso clave, preventivo y necesario para que las circunstancias no terminen luego afectando el normal desarrollo de su plan de carrera laboral y profesional!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.