Últimamente es creciente el interés de los
estudiantes acerca del Personal Branding. Ello no deja de ser importante,
siempre y cuando:
a. Comiencen a darse cuenta que será necesario
proyectar el estudio universitario, terciario o de oficio, en un futuro
mediato, dentro del plan de carrera laboral y profesional que les permita
llevar a cabo su vocación de vida y
de servicio a sus prójimos.
b. Perciban que el contexto en donde se
desarrollarán es radicalmente distinto al que tuvieron sus padres.
c. Tomen conciencia que no se trata, en absoluto, de
aplicar en uno mismo lo que el marketing construye para las marcas comerciales
y corporativas.
Si bien puede haber otros justificativos a los ya
mencionados, no deja de ser oportuno el interés del estudiante. ¿Por qué?
Porque el desarrollo y posicionamiento de Tu
Marca Personal es una estrategia que se diseña para alcanzar el objetivo
propuesto –es lo que llamamos visión–
en un lapso de tiempo que dependerá de cada interesado. No obstante, el ir
trabajando los pasos constituyentes que son el soporte estructural de Tu Marca Personal, en paralelo a los
estudios, permitirá tenerlo resuelto antes y ganar así un tiempo valioso.
Esfuerzos
mancomunados
La persona que realiza en forma simultánea ambas
tareas, terminará dotando a su profesión de un valor agregado que comenzará a “trabajar” a su favor, desde el
momento en que se ponga en acción. Así, mientras comienzan a poner en práctica
los conocimientos adquiridos durante el periodo de estudiante –sea en el ámbito
organizacional o como profesional independiente– esta persona cuenta en
paralelo con un proyecto vocacional
que parte de su misión en la vida.
De esta forma, al hacer sinergia entre su vocación y el plan personal, llega a
tener un pleno conocimiento del porqué y su razón de ser; esencialmente, pasará
a estar en presencia de “su” destino personal. Por supuesto que ello no deja de
ser un factor clave de motivación, al tiempo que va trabajando en aquello que
le permita brindar sus conocimientos y servicios a la gente, percibiendo por
ello una merecida retribución.
Objetivos
confusos
Seguramente que a todos nos gustaría disponer de un excelente
ingreso mensual –si es posible, trabajando lo menos posible. Pero ello no deja
de ser una ilusión o un sueño que, tarde o temprano, terminará generando estrés
y frustración; es lo que se viene dando en nuestra sociedad competitiva que
además hace del consumismo, un culto. Pero afortunadamente sabemos que por allí
no está el camino ni la solución. Además, siempre son las empresas proveedoras
de productos y servicios las que, en definitiva, se benefician con ese tipo inducido y compulsivo de comportamiento
social.
El portador de Tu
Marca Personal difícilmente caiga en esta “trampa”, porque en su proceso de desarrollo fue descubriendo y
elaborando lo que, en definitiva, debía llevar adelante como proyecto de vida.
Quizás alguno de ustedes me podrá decir –y con justa razón– que conocen personas
que a pesar de su Personal Branding, privilegian maximizar sus ingresos
mensuales y estar en la “ola del consumo”.
Esto nos dice, entonces, que nadie es infalible al
momento de redactar su misión de vida
–hasta les ocurre a los religiosos. Sin embargo y más allá de las excepciones,
como personas contamos con los recursos necesarios –nuestros valores y
creencias– que también hacen a la estructura de Tu Marca Personal, para saber anteponernos a los “espejitos de
colores” y a toda clase de tentaciones que el contexto intentará “imponernos”.
Los estudiantes saben hoy que vivimos en una sociedad informacional que nos brinda, a
todos, la posibilidad de sumar conocimientos gratuitamente; desde nuestro blog
es lo que venimos brindando hace años. Dado que el conocimiento otorga “poder”,
estaremos en condiciones de hacerlo valer ante todo aquello que pretenda causarnos
confusión o demoras en el logro de los objetivos personales.
Como podrán percibir,…
¡Los alumnos que estén convencidos de avanzar
con el proceso de Tu Marca Personal, podrán posicionarse existencialmente de
una manera mucho más sólida, incluso en lo laboral y profesional, además de
poder ir canalizando también su vocación en beneficio de la gente!
José
Podestá