Punto de Partida

13 marzo 2016 ·

Últimamente es creciente el interés de los estudiantes acerca del Personal Branding. Ello no deja de ser importante, siempre y cuando:

a. Comiencen a darse cuenta que será necesario proyectar el estudio universitario, terciario o de oficio, en un futuro mediato, dentro del plan de carrera laboral y profesional que les permita llevar a cabo su vocación de vida y de servicio a sus prójimos.
b. Perciban que el contexto en donde se desarrollarán es radicalmente distinto al que tuvieron sus padres.

c. Tomen conciencia que no se trata, en absoluto, de aplicar en uno mismo lo que el marketing construye para las marcas comerciales y corporativas.
Si bien puede haber otros justificativos a los ya mencionados, no deja de ser oportuno el interés del estudiante. ¿Por qué? Porque el desarrollo y posicionamiento de Tu Marca Personal es una estrategia que se diseña para alcanzar el objetivo propuesto –es lo que llamamos visión– en un lapso de tiempo que dependerá de cada interesado. No obstante, el ir trabajando los pasos constituyentes que son el soporte estructural de Tu Marca Personal, en paralelo a los estudios, permitirá tenerlo resuelto antes y ganar así un tiempo valioso.

Esfuerzos mancomunados
La persona que realiza en forma simultánea ambas tareas, terminará dotando a su profesión de un valor agregado que comenzará a “trabajar” a su favor, desde el momento en que se ponga en acción. Así, mientras comienzan a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo de estudiante –sea en el ámbito organizacional o como profesional independiente– esta persona cuenta en paralelo con un proyecto vocacional que parte de su misión en la vida.

De esta forma, al hacer sinergia entre su vocación y el plan personal, llega a tener un pleno conocimiento del porqué y su razón de ser; esencialmente, pasará a estar en presencia de “su” destino personal. Por supuesto que ello no deja de ser un factor clave de motivación, al tiempo que va trabajando en aquello que le permita brindar sus conocimientos y servicios a la gente, percibiendo por ello una merecida retribución.
Objetivos confusos

Seguramente que a todos nos gustaría disponer de un excelente ingreso mensual –si es posible, trabajando lo menos posible. Pero ello no deja de ser una ilusión o un sueño que, tarde o temprano, terminará generando estrés y frustración; es lo que se viene dando en nuestra sociedad competitiva que además hace del consumismo, un culto. Pero afortunadamente sabemos que por allí no está el camino ni la solución. Además, siempre son las empresas proveedoras de productos y servicios las que, en definitiva, se benefician con ese tipo inducido y compulsivo de comportamiento social.
El portador de Tu Marca Personal difícilmente caiga en esta “trampa”, porque  en su proceso de desarrollo fue descubriendo y elaborando lo que, en definitiva, debía llevar adelante como proyecto de vida. Quizás alguno de ustedes me podrá decir –y con justa razón– que conocen personas que a pesar de su Personal Branding, privilegian maximizar sus ingresos mensuales y estar en la “ola del consumo”.

Esto nos dice, entonces, que nadie es infalible al momento de redactar su misión de vida –hasta les ocurre a los religiosos. Sin embargo y más allá de las excepciones, como personas contamos con los recursos necesarios –nuestros valores y creencias– que también hacen a la estructura de Tu Marca Personal, para saber anteponernos a los “espejitos de colores” y a toda clase de tentaciones que el contexto intentará “imponernos”.
Los estudiantes saben hoy que vivimos en una sociedad informacional que nos brinda, a todos, la posibilidad de sumar conocimientos gratuitamente; desde nuestro blog es lo que venimos brindando hace años. Dado que el conocimiento otorga “poder”, estaremos en condiciones de hacerlo valer ante todo aquello que pretenda causarnos confusión o demoras en el logro de los objetivos personales.

Como podrán percibir,…
¡Los alumnos que estén convencidos de avanzar con el proceso de Tu Marca Personal, podrán posicionarse existencialmente de una manera mucho más sólida, incluso en lo laboral y profesional, además de poder ir canalizando también su vocación en beneficio de la gente!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.